Gobierno capitalino alista proyecto para fortalecer transporte en bici

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  • Se va presentar en los siguientes meses, antes de que se acabe la actual administración

RedFinancieraMX

La directora de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Ciudad de México, Fernanda Rivera, adelantó que el gobierno local presentará próximamente un proyecto para fortalecer la operación del trasporte en bicicleta.

“Estamos trabajando en el Plan Bici Ciudad de México, que se va presentar en los siguientes meses, antes de que se acabe la actual administración, y en donde dejaremos una proyección a futuro de todo el potencial que tienen las bicicletas”, mencionó.

Al participar en la Jornada de Movilidad Sustentable, organizada en el marco de Ecofilm, dijo que este plan estratégico estará disponible no solo para la futura administración, sino también para que la sociedad civil pueda exigir la construcción de más infraestructura para bicicletas como medio de transporte.

Indicó que como medio de transporte, EcoBici logró su acometido en la ciudad, ya que logró una positiva intermodalidad con otros medios de transporte, al conectar nueve de cada 10 viajes con el Metro, Metrobús y el Tren Suburbano.

“Es el sistema de bicicletas más grande de América Latina, con 480 estaciones en 55 colonias de la zona central….., acabamos de cumplir 55 millones de viajes y tenemos más de 290 mil usuarios registrados”, precisó.

Comentó que para dotar a la ciudad de un aceptable servicio, diariamente son intervenidas 300 bicicletas en los talleres, en tanto que son más de 300 las personas que laboran detrás de la operación del sistema.

Agregó que el efecto positivo de EcoBici, a ocho años de distancia desde su creación, no solo es medible en su funcionalidad favorable como medio de transporte, sino además por su contribución con el medio ambiente.

“Al usar la bicicleta, en ocho años del sistema la ciudad ha dejado de emitir cuatro mil 200 toneladas de CO2, esto es equivalente a plantar 12 mil árboles”, explicó.

Además, es un medio de transporte que no solo benefició a los habitantes del área central de la Ciudad de México, pues 50 por ciento de los usuarios no vive dentro de las zonas donde están las bici-estaciones y 15 por ciento son del Estado de México, puntualizó.