- Al cierre del año la ZMVM lideró la demanda bruta con 906 mil m2
RedFinancieraMX
Al cierre de 2020, los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19. La baja en la actividad industrial derivada de las medidas de confinamiento se reflejó en todos los subsectores, sin embargo, al reiniciar las operaciones, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida.
El auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. Al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.
La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.
La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US$ 5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019. La absorción neta se colocó en 70,972 m2.
Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.