Cámara de Representantes inicia procedimiento para juicio político a Trump

0
41
  • Este miércoles los congresistas votan el impeachment por “incitación a la insurrección”

RedFinancieraMX

Ante la negativa del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para que el gabinete iniciara el proceso de destitución de Donald Trump de su cargo como presidente, la Cámara de Representantes, donde los congresistas demócratas tienen mayoría, aprobaron iniciar el juicio político acusándolo de “incitación a la insurrección” por el asalto al Capitolio la semana pasada.

Sin embargo, Trump terminará su cargo el próximo 20 de enero, porque para realizan el impeachment o proceso de destitución por medio de los congresostas, se requiere de una mayoría calificada en la Cámara de Representantes, pero no habrá tiempo para ello, porque la misma sesionará hasta el día 19 de enero, pero el proceso se efectuará para evitar que Trump pueda ocupar algún cargo de elección en el futuro.

Mike Pence envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la cual subraya: “No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con nuestra Constitución”.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la noche del martes el exhorto formal al vicepresidente Mike Pence y al gabinete, para invocar la 25ª Enmienda de la Constitución y lograr la destitución del presidente Donald Trump. Los congresistas aprobaron el texto por 223 votos a favor y 205 en contra.

En la resolución, que no es vinculante, los legisladores pidieron a Pence declarar a Trump “incapaz de ejecutar los deberes de su cargo y de ejercer inmediatamente los poderes como presidente en funciones”.

“La semana pasada, no cedí a la presión para ejercer un poder más allá de mi autoridad constitucional para determinar el resultado de las elecciones, y ahora no cederé a los esfuerzos en la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación”, aseguró el vicepresidente.

Por esa razón, desde esta mañana, la Cámara Baja del Congreso inició el procedimiento para votar la procedencia del juicio político contra Donald Trump, bajo la acusación de “incitación a la insurrección”.

Lo anterior, por los hechos que desembocaron en la toma del Capitolio el miércoles de la semana pasada y que dejaron un saldo de cinco muertos.