Picotazo político

0
60
  • López Obrador quiere que se hable de otra cosa
  • Por Miguel Ángel López Farías

RedFinancieraMX

Protección de datos y acceso a la información, son los dos ejes del instituto de acceso a la información (INAI). V

Vicente Fox, respondió a una vieja presión social para impulsar esta herramienta, la cual ha sido sumamente útil, más cuando en México llevamos por añeja tradición el encubrir prácticamente todo y si de la función pública pues aún más.

Esto es a “raja tabla”, México ha podido avanzar en materia democrática gracias a este tipo de organismos, no se podría entender el que está sociedad cuente con una mejor visión de lo que ocurre tras las cortinas gubernamentales, sin ella, nos sale hasta barato un instituto así cuando de desnudar actos de corrupción se trata, escaldamos como los de este gobierno o de los anteriores.

Seamos claros : nos ha resultado muy costoso sostener la hipocresía de un falso movimiento de regeneración nacional que una y otra vez ha demostrado campear en la corrupción inaugurando el peor capítulo de abusos ,mentiras y errores que como el aeropuerto de Texcoco o la opacidad del tren maya , los contratos en el metro , el destino de los fideicomisos , el robo en el sistema de salud , el enriquecimiento de los personajes más cercanos del presidente y un largo etcétera que significará una de las lápidas más gruesas de lo que queda de este sexenio.

Lo que el presidente propone hacer con e INAI es uno más de sus actos de distracción, parece un acto frívolo más, pero en los anaqueles se le terminan “los aviones para ser rifados “, o la ficha de Lozoya, el presidente se encuentra desesperado y urge a que el debate no se centre en los dos grandes temas nacionales: el desastre en el sector salud por la pandemia y la crisis económica más brutal en décadas. El mandatario sabe que perdió, que el mesiánico sueño de ser esculpido en bronce ha muerto. La corriente de la realidad ya lo arrastra y como buen conocedor de su público es que lanza este “trozo de carne” que pretende imitar la quema de libros contrarios a su cuarto Reich, tal y como ocurrió con Hitler y las obras literarias del judaísmo.

Al INAI se le debe defender tal y como debe hacerse con todas las instituciones que le han costado kilómetros de batallas a muchos sectores de la sociedad, ningún gobierno puede regresarnos a las épocas en donde una secretaria de gobernación, tal y como ocurrió con Manuel Barttlet solían organizar los procesos electorales con resultados como el de la caída del sistema del 88.

El presidente está viviendo una realidad alterna. Cerca de 140 mil muertos por COVID no pueden ser escondidos debajo del tapete de la pirotecnia de una supuesta desaparición del INAI. Ya no.