AMLO dice que no asistirá a la toma de posesión de Biden, por no lo han invitado

0
58
  • Lamenta que protestas hayan dejado cuatro muertos

RedFinancieraMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no asistirá a la toma de posesión del próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el próximo 20 de enero, porque no tiene invitación y porque no quiere estar “viajando tanto”.

“No tengo invitación y he decidido salir poco, desde que estoy en la Presidencia sólo he hecho un viaje, a la Casa Blanca, porque era muy importante que se iniciará el T-MEC, por eso decidí salir. Siempre he pensado que la mejor política exterior es la interior”, indicó.

AMLO reiteró que no tiene ningún problema con el próximo presidente Joe Biden, y expresó que no habrá “pleitos” con el demócrata, porque México y Estados Unidos no pueden ser vecinos distantes.

“No va a haber pleitos con el presidente Biden, no podemos ser vecinos distantes, tiene que haber una política de buena vecindad por muchas razones”. Dijo que son 38 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, “es la comunidad hispana más importante en Estados Unidos, también aquí viven más de un millón de estadounidenses, en México es donde viven más estadounidenses de todo el mundo”.

No hay problemas con el gobierno de Estados Unidos y les deseamos que les vaya muy bien, “sobre todo que le vaya muy bien a su pueblo”, señaló el presidente.

Afirmó que pese a los disturbios registrados el miércoles en el Capitolio, el peso y la economía mexicana se mantienen estables. El dólar “anda en 19.82, estamos como antes de la COVID-19 a pesar de lo de ayer, no hay incertidumbre”.

Lamenta la pérdida de vidas

Sobre los hechos ocurridos ayer en el Capitolio estadunidense para tratar de impedir la ratificación del triunfo del demócrata Joe Biden en la elección presidencial en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la pérdida de vidas pero aseveró que la postura de su gobierno es que en materia de política interna se rige, con base en la Constitución, con base en el principio de la autodeterminación de los pueblos.

“Esa es nuestra política, es lo que puedo comentar. Siempre es muy lamentable el que se pierdan vidas humanas, en eso si podemos expresarnos, siempre hemos buscado que todos los conflictos, esto aplica para política exterior y política interna, se resuelvan mediante el dialogo la vía pacífica, la Constitución establece en conflictos internacionales la solución pacífica de las controversias”, subrayó.

AMLO indicó: “He pensado que la mejor política exterior es la interior. No les gusta mucho a los diplomáticos de carrera porque como es natural su trabajo es la diplomacia”.

Resaltó que en México vive un millón de estadunidenses, el país donde viven más fuera de su país. Además, dijo, hay buena relación con economías de estados de la Unión Americana que son en sí mismo economías sólidas como California o Texas.

Insistió en que “vamos a ser respetables y respetados en el mundo. Eso lo logramos sin necesidad de estar viajando tanto. Antes se llevaban hasta el perico”.