En puerta, desabasto de gasolinas como ocurrió hace dos años

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  • SENER redujo de 20 a 5 años los permisos de importación y exportación de combustibles
  • En riesgo inversiones y empleos en el sector

RedFinancieraMX

El país podría sufrir el desabasto de gasolinas como ocurrió hace dos años, luego de que la Secretaría de Energía redujo de 20 a 5 años la duración de los permisos de importación y exportación de combustibles, petrolíferos, hidrocarburos y petroquímicos por parte del sector privado.

Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México Clima y Energía, afirmó que esta decisión tendrá un efecto negativo sobre la inversión en el país y, por lo tanto, sobre el ritmo de recuperación de la economía.

Expuso que el ciudadano común es a quien afectará más esta decisión de la Secretaría de Energía, porque además de que no habrá más inversiones ni empleos en el sector, se vislumbra el desabasto de combustibles, exactamente como ocurrió hace dos años.

Resaltó que antes de reducir el tiempo de vigencia de los permisos, se debió cumplir con los 30 días hábiles de consulta, desde que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria entregó los comentarios de los involucrados a la Secretaría de Energía (SENER), y los tiempos de respuesta que ésta última debe hacer.

Este procedimiento no ocurrió por parte de la SENER y el diálogo que comenzó a principios de diciembre se terminó a finales del mes, por lo que sólo se observaron vicios en la forma en que se aprobó el acuerdo
y se incluyeron conceptos que no están contemplados en la ley.

Como se recordará, la SENER dio a conocer el domingo que se restringiría la importación de combustibles a empresas privadas, reduciendo la vigencia de los permisos de 20 años a cinco años, con el objetivo de regular importaciones y exportaciones de petrolíferos, hidrocarburos y petroquímicos.

La decisión se tomó, no obstante que Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), envió una opinión a la Sener y a la Secretaría de Economía acerca del tema, señalando que de aprobarse “dificulta seriamente” la competencia y libre concurrencia en el mercado de petrolíferos.

Lo anterior se refiere a que podría complicar y encarecer la obtención de permisos para la importación de gasolinas, afectando la posibilidad de acceder a más opciones de suministro y mejores precios por parte de los consumidores.

Se ha publicado en la prensa nacional e internacional que México importa la mayor cantidad de la gasolina que se consume, y después de una reforma energética de 2013, el Estado comenzó a dar licencias de importaciones a empresas privadas.

En el documento de la COFECE, se indica que “sin justificación” se otorga amplia discrecionalidad a la SENER para ajustar los volúmenes de importación y exportación de petrolíferos y petroquímicos, así como a su revocación y caducidad.

Se establece la negativa ficta para el trámite de los permisos, con lo que la autoridad podría negarlos sin necesidad de responder, donde también los requisitos son poco claros y onerosos para la solicitud del permiso.