Pide Coparmex que UNOPS y gobierno de la 4T aseguren abasto de medicinas en 2021

0
58
  • Debe ser una operación a través de la industria farmacéutica nacional
  • México está en riesgo por un posible desabasto de insumos, urge tomar acciones inmediatas

RedFinancieraMX

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que encabeza Gustavo de Hoyos Walther, señaló que la confusión que ha caracterizado el proceso de la compra de medicamentos y material de curación en México, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), pone en riesgo a la población mexicana, ante un posible escenario de desabasto de medicamentos durante el 2021.

El sindicato patronal dice que se reconoce que hay buenas intenciones en solicitar apoyo de las Naciones Unidas para desarrollar un proceso que permita al Gobierno mexicano obtener, con las mejores condiciones posibles, los insumos que requiere el sistema público de Salud.

Sin embargo, también consideramos que es notorio que el proceso no fue planeado con el tiempo necesario, por lo que hasta la fecha existe mucha incertidumbre al respecto, lo que afecta la capacidad de que se adquieran los insumos requeridos y estos se distribuyan de manera oportuna.

Recuerda que la UNOPS ha llevado a cabo dos sesiones informativas (webinars) en las que han informado el proceso de manera general y los requisitos respectivos. También han establecido una página de internet sobre el tema (https://www.proyectosaludmexico.org/), sin embargo, la información que se ha difundido es genérica y en muchas ocasiones confusa.

Asimismo, bajo el desafortunado e impreciso estigma que se ha fomentado en algunos círculos sobre una corrupción generalizada de la iniciativa privada, en la Coparmex hemos percibido en general dos tipos de inquietudes por parte de empresas del sector Salud, que consideramos, deben resolverse:

1) Posibles violaciones a derechos de propiedad industrial: varios laboratorios detectaron que en la licitación que se dio a conocer el viernes 3 de diciembre, sobre medicamentos genéricos, se incluyeron fármacos que están protegidos por derecho de patente. Los laboratorios, tanto en lo individual, como a través de las asociaciones a las que se encuentran afiliados, han intentado establecer comunicación con UNOPS y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para intentar aclarar la situación sobre estas claves. Sin embargo, no han sido recibidos, por lo que de no lograrse un entendimiento común, se corre el riesgo que UNOPS adquiera productos que están protegidos por una patente y se inicien juicios que podrían entorpecer la adquisición o distribución de los insumos.

2) Incertidumbre sobre requisitos técnicos/sanitarios: existen temas fundamentales que generan incertidumbre para las empresas del sector, como:

A) Requisitos de etiquetado: en la licitación se establece que los envases primarios y secundarios deberán contener requisitos que exceden los de la norma de etiquetado aplicable (NOM-072-SSA1-2012). Por ejemplo, se pide que el envase primario (el que está en contacto directamente con el producto y por lo tanto, por cuestiones de calidad no se debe manipular una vez que salió el producto de la fábrica), lleve impresa la clave del medicamento a 12 dígitos. Este tipo de requisitos, harían inviable la participación de empresas en la licitación, ya que en ocasiones las líneas de producción se preparan hasta con un año de anticipación a la llegada al mercado.

B) Registro sanitario emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y los mecanismos de simplificación para obtenerlos. Las bases de la licitación establecen que los participantes deberán contar con ”Registro Sanitario vigente y emitido por la COFEPRIS, del medicamento en el que el licitante comparece como Titular o Representante legal del fabricante”. Lo cual, de alguna manera se contrapone con información que se había difundido sobre la posibilidad de que medicamentos que no contaran con registro emitido por COFEPRIS participen en el proceso. Incluso la propia Comisión, en la última reunión informativa de UNOPS, dedicó su participación a explicar distintos esquemas de simplificación de trámites para medicamentos que no cuenten con registro, explicando que otorgarían permiso de importación en menos de 48 horas, a productos que no cuenten con registro sanitario, pero únicamente si están destinados al sector público. Este tipo de información contradictoria genera incertidumbre y un piso disparejo para la industria en México.

La Coparmex llamó a que la UNOPS y las autoridades sanitarias lleven a cabo verdaderas mesas de diálogo (no webinars informativos), con los actores relevantes del sistema de salud mexicano, incluyendo los fabricantes y distribuidores de insumos, de manera que se puedan aclarar y resolver los asuntos de manera oportuna, evitando que se conviertan en problemas en el futuro, que pudieran derivar en afectar la posibilidad de que los mexicanos tengan acceso efectivo a insumos para la salud eficaces, seguros y de calidad.

Es imperativo tomar acciones inmediatas, con el objetivo de evitar un posible desabasto de insumos.

La misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado tomar en cuenta las opiniones de la industria en materia de compras gubernamentales.

Por ello, consideramos que la UNOPS debe implementar un mecanismo de participación directo para la industria farmacéutica nacional, que es estratégica para el desarrollo del país.

La salud de los mexicanos debe ser prioridad, México tiene una industria farmacéutica sólida y seria que debe ser vista como un aliado.