- Banxico, digna de estudio para los historiadores
- Coparmex CDMX * SAT * Canacintra * ABM
- Por Gerardo Flores Ledesma
RedFinancieraMX
EL CAMBIO a la Ley del Banco de México se hará en febrero de 2021, y no habrá vuelta de hoja. El Parlamento Abierto será, otra vez, una pantomima para encubrir lo que ya está decidido. Los empresarios, analistas, organismos financieros internacionales y demás expertos se tendrán que quedar callados y con los brazos cruzados, como ha ocurrido con las decisiones que ha tomado el gobierno actual en los últimos dos años.
Si analizamos bien las declaraciones del presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, difundidas en los medios de comunicación de Ricardo Salinas Pliego, y si nos atenemos a lo dicho por Ricardo Monreal e Ignacio Mier, líderes de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, sobre el respeto a la autonomía del Banco de México, sólo queda subrayar que las modificaciones van a realizarse en 2021.
Las reservas del Banco de México son una muy jugosa veta para las necesidades del gobierno, pues estamos hablando de casi 200 mil millones de dólares, recursos muy atractivos para los programas sociales de la 4T.
Lo mismo pasaría con los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que tienen en su haber otros 4 billones de pesos, y cuyas reformas también están en el Legislativo para ser aprobadas, y en cuya iniciativa hay un apartado que propone que sean las afores del IMSS y el ISSSTE las que manejen todos los ahorros de los trabajadores, porque darían mejores rendimientos y cobrarían menores comisiones. De este modo, habría que esperar el deceso de las afores en 2021.
Si hay o no lavado de dinero, si existe o no un problema con el exceso de billetes verdes en el sistema financiero, si se desequilibran los agregados monetarios o si se vulnera la autonomía del Banxico y con ello se resquebrajan sus reservas, son temas que ya se resolverán después.
Por ahora, la idea fija, indeclinable, impostergable e innegociable del gobierno es atender sus programas sociales prioritarios, sin importar si las calificadoras se enojan y mandan al basurero nuestro papel de deuda o si los empresarios reniegan del gobierno actual.
En el pasado podría quedar el papel del Banxico, y su constitucional autonomía, junto con la exhibición de los multimillonarios recursos de los cuales nunca dio una explicación lógica y acertada sobre el monto adecuado de la acumulación de reservas. En el pasado también podría quedar la defensa de la inflación y la tarea que ha hecho en el mercado de dinero para evitar que las tasas de interés se conviertan en amenaza de más quiebras y desorden contable para el país, los bancos y las empresas.
Como van las decisiones, la política monetaria y cambiaria del Banco de México quedará para la posteridad y para los historiadores.
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COMO YA quedó demostrado a nivel mundial, no hay pruebas verbales ni científicas para decir que se ha realizado un buen manejo de la pandemia sanitaria provocada por la COVID-19, por lo que se decretó una segunda etapa de semáforo rojo, y aunque la gente no entiende y sigue en la calle, como si nada pasara, está claro que esta nueva parálisis de la actividad económica será la sepultura de más negocios. Por lo pronto en la Confederación Patronal de la República Mexicana capitalina (Coparmex CDMX) lamentó la medida anunciada por los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, porque se anticipa que bajarán las cortinas 10 mil comercios más, que habrá que sumar a los 49 mil que ya desaparecieron del escenario de la capital del país en 2020.
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A PARTIR de enero próximo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá facultades para apagar las aplicaciones digitales que el usuario tenga, si éste no ha cumplido con sus obligaciones fiscales.
No pagar impuestos o arrastrar créditos fiscales será motivo para que un causante, incluso en el extranjero, pueda ser bloqueado por los concesionarios de una red pública de telecomunicaciones en México, hasta que el residente cumpla con las obligaciones omitidas.
Habrá multa de 500 mil pesos a un millón de pesos para los concesionarios de una red pública de telecomunicaciones que no cumplan, en un plazo máximo de cinco días, con la orden de bloquear el acceso al servicio digital del proveedor de dichos servicios. Asimismo, la sanción se aplicará cuando los concesionarios mencionados no lleven a cabo el desbloqueo en el plazo que determina la ley.
Eso ya quedó establecido en el Diario Oficial de la Federación, lo mismo que el ejercicio y acción sobre las visitas fiscales a contribuyentes con locales, puestos fijos o semifijos en la vía pública que no puedan demostrar que se encuentran inscritos en el registro federal de contribuyentes o, en su caso, no exhiban los comprobantes que amparen la legal posesión o propiedad de las mercancías que enajenen en dichos lugares.
En 2021, el SAT viene con la espada desenvainada.
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PUNTOS Y LINEAS
LA CANACINTRA, que dirige Enoch Castellanos Férez, dio a conocer un estudio en el que detalla el elevado riesgo en que se encuentran las pequeñas y medianas empresas, como efecto de la pandemia y la conducción de las políticas gubernamentales. En pocas palabras, se detalla que el crecimiento de la economía mexicana se deterioró desde el último trimestre del 2018; no hay capacidad para generar empleos; la inversión pública y privada en el país ha disminuido en forma grave; han cerrado más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas, y sólo 5% de las empresas del país han recibido algún apoyo por parte del Gobierno durante esta crisis. También se destaca que las importaciones, presentan una tendencia a la baja desde el año 2019 reflejando la pérdida de poder adquisitivo e inversión del país y la importación de bienes de consumo es 62% menor a los niveles de 2018, en tanto que la de bienes de capital presenta una caída de 40%. La situación es de emergencia, gritan los industriales… LA BANCA en México sigue de capa caída, porque en casi todos sus segmentos de crédito hay retrocesos, excepto el financiamiento a vivienda, que de octubre de 2019 a octubre de 2020 creció, en términos nominales, un 9.3% y el otorgado a las empresas, en ese mismo periodo, se incrementó en 1.9%. En contraste, hay una disminución del 7.2% en el crédito al consumo interanual. El crédito a tarjeta de crédito se quebrantó -9.3%; el de nómina -2%; los créditos personales se han desplomado -16.5% y otros sufren una caída de -14.6%
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