Valija Viajera

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  • Mortandad empresarial y laboral en la industria de reuniones: COMIR
  • SECTUR * Ángeles Verdes * Mexicana de Aviación * WTTC
  • Por Alejandra Pérez Bernal

RedFinancieraMX

YA HABIAMOS comentado, hace unos meses, que la industria de reuniones estaba en una situación de grave crisis económica, a causa de la pandemia sanitaria que prácticamente dejó sin equilibrio financiero y presupuestal a todos los sectores productivos.

Esta importante actividad, en la que se conjuntan expos, congresos y asambleas corporativas, entre otros eventos, nos contó Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), no verá el final de sus crisis hasta diciembre de 2021, y la recuperación comenzará hasta mediados de 2022.

Mientras se acaba el segundo confinamiento provocado por el semáforo rojo en la Ciudad de México y el Estado de México, a causa del multiplicado número de contagios por la COVID19 y muertes por ese virus, mientras llegan las vacunas y se inicia el proceso de inoculación del remedio sanitario en cada mexicano, en la industria de reuniones se cancelaron 467 mil plazas de trabajo, entre directos e indirectos, y las pérdidas totales se calculan en 600 mil millones de pesos.

Al terminar 2020, la industria de reuniones habrá perdido el 21.1% de su empleo fijo, equivalente a 311 mil plazas y otras 155 mil no permanentes; habrá atestiguado cómo se diluyó el 58.01% de su ingreso promedio, comparado con 2019, pero lo más grave es que su crisis no terminará este año ni ha tocado fondo.

Para colmo de males, todos esos negocios, además de rascarse con sus propias uñas en 2020, acción que van a prolongar en 2021, no verán la luz al final del túnel hasta bien entrado en año 2022, porque el gobierno federal no les brindó apoyo de ningún tipo, mucho menos las autoridades locales o estatales, aunque hubo honrosas excepciones, y por esa razón, los comercios que sobrevivan, deberán cumplir con el pago de impuestos, nóminas, rentas, pagos de luz, agua, teléfono, uso de plataforma digitales, insumos y artículos de higiene, entre otros gastos. El futuro se va muy negro todavía.

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YA NO es rumor, sino verdad consumada que la Secretaría de Turismo federal, que encabeza Miguel Torruco Marqués, no tiene futuro en la 4T, al menos como cabeza de sector con decisiones importantes, porque el presupuesto que le dejaron para el año próximo es menor al de una simple oficina turística en cualquier país de Centroamérica. Además de que los recursos anuales -más de 5 mil millones de pesos- se fueron a los proyectos insignia como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, está bien subrayado que quien da las instrucciones ahora sobre reuniones, directrices, enlaces y la poca promoción que se puede hacer dentro y fuera del país, se llama Marcelo Ebrard, a la sazón titular de Relaciones Exteriores.

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El dato: En Las Vegas, la industria de reuniones genera 60 centavos de cada dólar que se genera como derrama económica. La riqueza de ese destino de Nevada, Estados Unidos, no proviene de las máquinas tragamonedas ni del sortilegio automatizado, sino de quienes ahí se juntan, cada día, para asistir a una boda, a una pelea de box o realizan convenciones, congresos, expos o simples fiestas por diversión. (Fuente: COMIR)

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HONOR A quien honor merece. La Corporación Ángeles Verdes apoya a todos los compatriotas que están ingresando por la frontera norte del país para visitar a sus familias en esta época decembrina. Como cada año, estos trabajadores que pertenecen a la Secretaría de Turismo, y que si desquitan el sueldo, como lo han demostrado a lo largo de seis décadas, reciben las llamadas de ayuda de auxilio, a través del 078. Lo más importante es que no sólo ayudan a los connacionales, sino a todos los que circulan por las carreteras del país y sufren una avería en su vehículo.

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ES VERGOZOSO decirlo, pero eso sólo sucede en México. Los trabajadores de Mexicana de Aviación siguen en la batalla para que terminen de liquidarles lo que en justicia les corresponde.

Si ya de por sí fue lamentable la desaparición, por decreto, de esa aerolínea bandera de México, más bochornoso resulta que los representantes sindicales sigan exponiendo la situación actual del proceso de quiebra de las diversas empresas que integran a este grupo.

Las autoridades de la 4T ya deberían conocer esa radiografía. Sobran los diagnósticos sobre lo que ocurrió. Es una pérdida de tiempo hacer que los trabajadores repitan en qué consisten la operación y los activos, y quienes son los involucrados y los efectos en la sentencia judicial que enfrentan.

2020 fue un mal año para atender las peticiones de los trabajadores de Mexicana de Aviación, ya que la pandemia dejó en la orfandad a decenas de miles de negocios que tampoco pueden aspirar a la intervención de las autoridades, que tienen enfrente necesidades muy importantes de recursos para atender los programas sociales.

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El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), recomendó acciones inmediatas para apoyar la recuperación del sector. El organismo que encabeza Gloria Guevara propuso que los viajes de extremo a extremo sean seguros y se realicen sin problemas, además de que se incluyan los traslados aéreos y/o terrestres, a través de la identificación sistemática biométrica verificada en cada etapa del viaje, reemplazando los procesos manuales. La tendencia mundial en viajes y turismo es el uso de tecnologías que eviten, en lo posible, el contacto físico y con superficies.

La tecnología y la innovación serán clave para fomentar la confianza de los viajeros y la recuperación de la industria. Los estudios realizados demuestran que 84% de los turistas aseguran que la tecnología aumentaría su confianza para viajar en los próximos 12 meses.

El WTTC también comprobó, con base en encuestas de consumo, que ocho de cada 10 estadounidenses que abordaban vuelos nacionales o internacionales dijeron que estarían dispuestos a presentar datos biométricos para mejorar su experiencia de viaje.

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@AlejandraBernal

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