- La derrama económica fue de 125 millones de pesos
- Se tuvo registro de 26 mil 459 asistentes
RedFinancieraMX
La Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que este año se llevó a cabo el 9 y 10 de diciembre en formato virtual, resultó un gran éxito al superar todas las expectativas iniciales, afirmaron el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, al dar a conocer conjuntamente los resultados del evento.
Informaron que la derrama económica estimada por negociaciones de productos y servicios turísticos durante y después del Tianguis asciende a un total de 125 millones de pesos, con un registro de 26 mil 459 asistentes, entre expositores, compradores, invitados y público en general.
Se realizaron 31 mil 268 citas de negocios, lo que representa diez veces más que las registradas en la edición del año pasado; con la presencia de 31 países, como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido, entre otros.
Además, participaron 475 artesanos y casas de artesanías, cuyas encuestas arrojan que sus negociaciones digitales alcanzan los 26 millones de pesos; en tanto que se estimaron negociaciones comerciales superiores a los 98 millones de pesos.
Ambos funcionarios detallaron que hubo un total de ocho mil 885 asistentes a las conferencias magistrales y jornadas de capacitación, treinta veces más que lo anotado en la edición anterior; se instalaron 128 booths virtuales para los Pueblos Mágicos y aliados estratégicos del sector; y se registraron 904 compradores y 577 empresas interesadas en hacer negocios con las localidades que ostentan la denominación.
El secretario Torruco Marqués afirmó que esta Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que tuvo como sede virtual al estado de San Luis Potosí, se tradujo en oportunidades de ingreso, inversión y empleo para los habitantes de estas poblaciones, por lo que los 132 Pueblos Mágicos de México son protagonistas en la recuperación del sector y del turismo interno.
“El evento es parte de un modelo que nos indica que lo digital llegó para quedarse, por lo que lo seguiremos impulsando, con el objetivo de que estas localidades tengan acceso a un mercado mundial”, aseguró.