Centro Histórico

0
53
  • ‘Extirpemos el tumor de México’: Morena y en el que critica alianza entre PRI y PAN
  • “Si Morena quiere combatir un tumor, que abastezca medicinas”
  • “Alianza entre PRD-PRI-PAN demuestra que existe la mafia del poder”
  • “AMLO no ve límites para ejercer el poder”, dicen exconsejeros de INE
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Vaya respuesta más científica que ridícula hizo el distrayente perdón el dirigente (¿?) del Partido Revolucionario Institucional (PRI por sus siglas en texcocani) a la acusación de  cáncer la maligna alianza Pan PRI. Cuando ellos fueron los que escondieron y robaron las medicinas  que ahora reclaman y dejaron en “cueros” a las instituciones de salud de y ahora se llaman a “robados”, por favor se debe tener decencia política y más a estas alturas del partido.

Pero Morena difundió un spot en el que pide a la ciudadanía “extirpar el tumor” de la alianza electoral entre el PRI y el PAN en México. En el video se observan fotografías donde aparecen políticos como Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Ceballos, Ricardo Anaya, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Javier Duarte, Rosario Robles, César Duarte, entre otros integrantes del Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional.

Y como dice el dicho “gratis hasta las puñaladas” pues ahí tienen que La eventual consolidación de una alianza integrada por PRI, PAN y PRD para enfrentar a Morena en el proceso electoral 2021 confrontó a las dirigencias nacionales de estas fuerzas políticas. Mientras la 4T calificó a la oposición como “la mafia del poder”, priistas, panistas y perredistas sentenciaron que le arrebatarán la mayoría en la Cámara de Diputados. Pero dijeron más: les vamos a arrebatar San Lázaro y pues ahí sí que entrarán en conflicto porque pos el santito que culpa tiene y los edificios del congreso pues son del pueblo ¿qué no

También se escucha una voz que señala que “durante décadas México sufrió una grave enfermedad, un tumor maligno llamado PRIAN que saqueaba al país, se alternaba el poder y fingían competir entre ellos”. “Hoy finalmente se quitan la máscara y se unen en una perversa alianza electoral. A ellos los une la corrupción, la ambición y el miedo de seguir perdiendo el poder. No permitas que se salgan con la suya, extirpemos el tumor de México”, señala el anuncio.

La difusión del spot de Morena ocurre luego de que este 4 de diciembre la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) dictara medidas cautelares por una presunta violación a la legalidad, por declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los partidos que participarán en las elecciones de 2021.

Durante su gira por Baja California en días recientes, López Obrador habló de dicho proceso electoral, y también lo hizo el pasado 30 de noviembre durante su conferencia matutina. En ambas ocasiones criticó una posible alianza entre el PRI y el PAN. Ante esto, 12 diputadas y diputados federales, así como los partidos PRD y PAN presentaron diversas solicitudes a la Comisión de Quejas del INE, argumentando que el presidente había violado los artículos 41 y 134 de la Constitución.

Los denunciantes pidieron al INE dictar medidas cautelares por el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y llamado indebido al voto. Tras revisar el caso, la Comisión determinó que existen elementos suficientes para presumir una violación a la legalidad en las expresiones del presidente y recordó que “existe la prohibición constitucional para que los servidores públicos afecten la contienda electoral e influyan en las preferencias electorales de la ciudadanía”.

¡Ah pero Mario Delgado Carrillo!, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que la posible alianza política entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la contienda electoral del 2021 nace para defender sus propios intereses y esto prueba que sí existe la mafia del poder.

“Son lo mismo, conservadores que representan al neoliberalismo rancio, culpable de la desigualdad y la injusticia en México. Son la mafia del poder”, refirió el líder morenista.

El dirigente de Morena opinó que el PRI, PAN y PRD han demostrado a lo largo de los años, con creces y de manera reiterada, que son máquinas de malos gobiernos, de invenciones corruptas como los “moches” y de prácticas inmorales como el despilfarro del erario, por lo que no son dignos de la confianza del pueblo de México.

Agregó que la coalición PRI-PAN-PRD le da la razón a la advertencia que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre ellos desde hace tiempo. “Para la gente va a ser muy fácil decidir si quiere regresar a la politiquería añeja del PRIANRD, que representa la corrupción y los privilegios del pasado, o seguir confiando en Morena para que continúe la regeneración de la vida pública del país”, apuntó Delgado.

Delgado Carrillo llamó a militantes de su partido a seguir unidos y a trabajar en conjunto para postular a los mejores hombres y mujeres para representar al pueblo en la Cámara de Diputados el próximo año y consolidar la Cuarta Transformación.

Alejandro Moreno Presidente (¿’) del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), contestó al dirigente de Morena, Mario Delgado, que si su partido quiere combatir algún “tumor”, que abastezca de medicamentos a los niños con cáncer. “La oposición NO va a contribuir a continuar dividiendo a México. Si tan interesados están en Morena en combatir algún “tumor”, mejor que empiecen por abastecer medicamentos a las miles de familias que están viendo fallecer a sus hijos, por la incompetencia de este gobierno”.

Su mensaje es otra respuesta a Mario Delgado, quien criticó en redes sociales la alianza política entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones del 2021 y al spot que Morena difundió este domingo en el que pide que “extirpar el tumor” que esos partidos han representado para el país. Además, hace alusión a la forma en que el excandidato presidencial por el Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, bautizó a la primera coalición que esos partidos conformaron en Zacatecas, con el nombre “todos unidos contra morena” y su acrónimo “TUMOR”.

Moreno Cárdenas señaló que “la hipocresía de Morena es tan grande” que pretende ignorar su total responsabilidad en la desaparición de las guarderías infantiles, el “agandalle” de los fideicomisos y la falsa austeridad que pregonan. El líder priista aseguró que la oposición no va a contribuir a seguir dividiendo a México, al salir en defensa de la unidad y tranquilidad a la que tienen derecho todos los mexicanos.

Exconsejeros electorales advirtieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ve los límites que le marca la ley para ejercer el poder, lo que calificaron como una “actitud autoritaria”.

Los exconsejeros participaron en la conmemoración del 30 aniversario del Instituto Federal Electoral, hoy INE, en la que el presidente del organismo, Lorenzo Córdova destacó que “guste o no”, la función del instituto es de control del poder y no sólo de organizar elecciones. “Somos un órgano garante de los derechos políticos electorales y por lo tanto, guste o no, como órgano constitucional autónomo, somos un órgano de control del poder”, dijo.

José Woldenberg, quien presidió el organismo, señaló que el presidente López Obrador no valora la autonomía del instituto y destacó que la democracia busca que el poder sea regulado, fragmentado, a través de la división de poderes; y vigilado.

“Y a esas tres cosas, la actual Administración, pero específicamente el Presidente de la República, no les da ninguna importancia. El poder en democracia tiene límites, están establecidos por la Constitución y las leyes, pero cuando desde la Presidencia se dice que la justicia está por encima de la ley y la voluntad popular por encima de la ley, lo primero que uno se pregunta es quién dice que es justo y quién lee cuál es voluntad popular. El Presidente cree es él el que lo dictamina”, dijo.

La exconsejera Jacqueline Peschard aseguró que uno de los grandes desafíos del INE es seguir trabajar pese a la declarada desconfianza del Presidente López Obrador por no estar bajo la línea de mando directa de su Presidencia.

“La desconfianza del Presidente gravita negativamente alrededor del INE y se expresa tanto en el discurso sobre la definición de los organismos autónomos, que son obras de Gobiernos neoliberales, creados sólo para entregar salarios elevados a sus directivos, y en los recortes presupuestales que sistemáticamente han afectado al INE, cuando el INE enfrenta la elección más grande de la historia contemporánea.

Exconsejeros electorales advirtieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ve los límites que le marca la ley para ejercer el poder, lo que calificaron como una “actitud autoritaria”.

Los exconsejeros participaron en la conmemoración del 30 aniversario del Instituto Federal Electoral, hoy INE, en la que el presidente del organismo, Lorenzo Córdova destacó que “guste o no”, la función del instituto es de control del poder y no sólo de organizar elecciones.

“Somos un órgano garante de los derechos políticos electorales y por lo tanto, guste o no, como órgano constitucional autónomo, somos un órgano de control del poder”, dijo.

José Woldenberg, quien presidió el organismo, señaló que el presidente López Obrador no valora la autonomía del instituto y destacó que la democracia busca que el poder sea regulado, fragmentado, a través de la división de poderes; y vigilado.

“Y a esas tres cosas, la actual Administración, pero específicamente el Presidente de la República, no les da ninguna importancia. El poder en democracia tiene límites, están establecidos por la Constitución y las leyes, pero cuando desde la Presidencia se dice que la justicia está por encima de la ley y la voluntad popular por encima de la ley, lo primero que uno se pregunta es quién dice que es justo y quién lee cuál es voluntad popular. El Presidente cree es él el que lo dictamina”, dijo.

La exconsejera Jacqueline Peschard aseguró que uno de los grandes desafíos del INE es seguir trabajar pese a la declarada desconfianza del Presidente López Obrador por no estar bajo la línea de mando directa de su Presidencia.

“La desconfianza del Presidente gravita negativamente alrededor del INE y se expresa tanto en el discurso sobre la definición de los organismos autónomos, que son obras de Gobiernos neoliberales, creados sólo para entregar salarios elevados a sus directivos, y en los recortes presupuestales que sistemáticamente han afectado al INE, cuando el INE enfrenta la elección más grande de la historia contemporánea.

“El mayor reto creo que es lograr que el Presidente de la República se ciña a las reglas de no difundir publicidad oficial durante las campañas políticas, y creo que las conferencias de prensa mañaneras son un mecanismo, sin duda, entre otras cosas, de promoción de las acciones del Gobierno”, observó.

Jaime Cárdenas, ex consejero electoral, coincidió en la preocupación por la concentración “excesiva del poder”. Incluso, la senadora priista Beatriz Paredes afirmó que los ciudadanos se cuestionan si hubo realmente un cambio de régimen o si se vive un retroceso al autoritarismo.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.