Recuperación de la industria alimentaria hasta el 2024

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  • Crecimiento del mercado mexicano, el gran reto.
  • La clave, agregar valor en los productos de exportación

RedFinancieraMX

Una de las industrias que ha mantenido niveles de crecimiento a lo largo de la pandemia ha sido la agropecuaria, sin embargo, se estima que se recupere a niveles antes del Covid-19, hasta el año 2024, cuando el país vuelva a los niveles del Producto Interno Bruto de 2019.

Durante el Seminario de la Carne, realizado por la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), en la que participaron expertos en el tema, se enfatizó que con tales perspectivas se debe reaccionar de inmediato para recuperar los negocios, el crecimiento y mantener a las empresas saludables, así como conservar empleos, para salir adelante.

En el seminario que se transmitió vía internet, participaron Francisco Najar, PHD Candidate, Kansas State University, con el tema “Factores para optimizar el color de la carne”; Daniel Vega, también PHD Candidate, Kansas State University, quien disertó sobre las nuevas intervenciones  aprobadas en mercados internacionales; John González, profesor asociado de la Universidad de Giorgia, quien habló del “bienestar animal y su impacto en la calidad de la carne y Alejandro Pedraza, director de mercados de Griffith Foods (GF), con el tema “Cómo capitalizar en mercados fuera de México, quienes sugirieron innovar para poder recuperar la economía del sector y verlo resurgir. Es decir, mejorar márgenes agregando valor en los productos de exportación, los cuales han mostrado una gran aceptación internacional.

Con estas perspectivas, agregaron, el mercado mexicano representa un gran reto en el tema de crecimiento local, y la ANETIF, a través de mejores prácticas de higiene, inocuidad y trazabilidad, instruye de manera continua a los empresarios del sector cárnico para que conserven la calidad de los alimentos.

Cabe mencionar que se han puesto en marcha diversas herramientas, junto con el sello TIF para que el consumidor tenga la facilidad de adquirir los mejores productos cárnicos, y con ello apoyar el crecimiento en el consumo y exportación en el sector.

Durante el seminario se escucharon aspectos técnicos sobre ciencia y tecnología de la carne; el entendimiento del consumidor sobre los atributos de los aspectos cárnicos; la parte sensorial del desarrollo de alimentos y sobre la capitalización de oportunidades en mercados fuera de México.

El director de mercados de GF, dijo que el reto del desarrollo de productos a distancia es acceder a otros mercados en el mundo, más grandes o más sofisticados que el nuestro y que estén más acostumbrados a pagar valor agregado.

Con las circunstancias orilladas por el Covid-19, muchos de los mercados de primer mundo buscan abatir costos, por lo que la eficacia en los procesos sería el punto clave par que países como México puedan abrir mayores oportunidades para la industria cárnica.

Durante su intervención, presentó una perspectiva diferente para exportar productos de valor agregado a través de una plataforma sencilla tomando como ejemplo ventajas y experiencias en diferentes partes del mundo donde se tiene infraestructura para ayudar a exportar de una manera más fácil, más rápida y ahorrando costos.

Finalmente, los expertos señalaron que cada vez es más frecuente que los alimentos sean procesados en países diferentes a donde son consumidos y que desarrollar productos de valor agregado a distancia puede ser costoso y lento, por lo que México tiene una gran oportunidad en la materia.

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ANETIF es la Asociación líder, representativa y propositiva de carácter nacional, que agrupa a los establecimientos TIF del país, considerada como órgano de consulta y referencia de la sociedad y los gobiernos en materia de inocuidad y sanidad de los alimentos, logrando el reconocimiento del sello TIF en los mercados nacional e internacional.