Centro Histórico

0
56
  • Los 10 momentos que sellan el segundo año del Gobierno de López Obrador
  • Los cárteles mexicanos invaden TikTok
  • Top 7: Los regaños desde Palacio Nacional
  • Presidente mexicano dice Trump le ayudó a conseguir vacuna
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Pues si y como diría quien usted ya sabe  “lo sospeche desde un principio” que algo más que un artículo de nuestra Carta Magna o sease la Constitución de  los Estados Unidos Mexicanos se ocultaba

En la negativa del Presidente AMLO para saludar el triunfo del presidente electo de los EE.UU. Joe Baiden pues si se debe a que se pidió “chichi” al presidente saliente de ese vecino país mejor conocido como el  trompasen y bueno ya apareció el peine, digo el motivo por el cual esa negativa y es lo que se dio a conocer  ayer de que se pidió “chichi”  Donal Trump para lograr la vacuna

El presidente de México dijo el jueves que planea dar a las fuerzas armadas un papel en la distribución de las vacunas contra el coronavirus, que obtuvo según él con ayuda del mandatario estadounidense Donald Trump.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su viaje a Washington en julio habló con Trump y el vicepresidente Mike Pence y que “ellos ayudaron y facilitaron a que México fuese tomado en cuenta y contara con la vacuna”. López Obrador insinuó que México probablemente esperará a que los reguladores estadounidenses aprueben la vacuna Pfizer en las próximas semanas antes de autorizarla en México.

El miércoles, la secretaría de Salud de México firmó un contrato para 34,4 millones de dosis de la vacuna y dijo que esperaba recibir 250.000 dosis en diciembre. Cada persona requiere dos dosis. El presidente dijo que el gobierno discute con el ejército y la marina y está definiendo la operación para distribuir la vacuna. López Obrador ha dado a las fuerzas armadas un conjunto sin precedentes de responsabilidades, entre ellas la distribución de medicamentos y la vigilancia en los hospitales.

López Obrador es uno de los pocos gobernantes en el mundo que aún no ha felicitado al presidente electo Joe Biden. México es el cuarto país del mundo en cuanto a mortalidad por el virus, con más de 107.500 muertes confirmadas. Sin embargo, se realizan muy pocos tests en el país y las autoridades calculan que la cifra real se acerca a 150.000.

Durante 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó fuertes llamados de atención a los integrantes de su partido, Morena, tanto a la dirigencia nacional como a los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión. Los regaños presidenciales han alcanzado a los miembros de su gabinete y legisladores de otros partidos.

Se quita la investidura. En la conferencia que ofreció el 2 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se quitó su investidura para regañar a los morenistas por los conflictos internos por la renovación de la dirigencia. “Se enfrascaron en pleitos y se hacen las encuestas y se le pregunta a la gente si fuesen las elecciones por qué partido votarías, y ese partido está arriba, o sea, es mucho pueblo para tan poco dirigente”.

  1. Reclama por no tratar sus reformas. El 22 de julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a los diputados de Morena, ante su entonces coordinador, Mario Delgado, que no incluyeran en el periodo extraordinario las iniciativas del gobierno federal y se centrarán sólo en la elección de consejeros del INE.

3.- Advierte que nada de maniobras. Durante 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó fuertes llamados de atención a los integrantes de su partido, Morena, tanto a la dirigencia nacional como a los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión. Los regaños presidenciales han alcanzado a los miembros de su gabinete y legisladores de otros partidos.

4.- El 31 de agosto, el titular del Ejecutivo federal les dijo a los diputados que se disputaban la Mesa Directiva de San Lázaro que no debían caer en maniobras por el chapulineo para que el PT se quedara al frente de San Lázaro, en lugar de respetar el acuerdo de que le correspondía al PRI.

  1. Rechaza iniciativa morenista. El 19 de mayo, el Presidente hizo público su rechazo y corrigió la propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de Morena, quien planteó que el Inegi revisara la riqueza de los mexicanos.
  2. Amonesta falta de labor. El presidente López Obrador advirtió que los beneficiarios del programa Sembrando Vidas que no siembren y sólo cobren actúan como los conservadores.
  3. “Así no actúa la izquierda”. El titular del Ejecutivo federal regañó a quienes incurrieron en actos vandálicos como parte de las protestas por el aniversario de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. A suprimir la ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió  este martes dos años frente al Gobierno mexicano, una gestión marcada por la histórica crisis sanitaria y económica de la pandemia, pero también por controversias propias. Estos son los 10 momentos según la Agencia EFE que han sellado el segundo año de la presidencia de López Obrador.

1) la pandemia. Con casi 1.100.000 casos y 110.000 muertes, México es el cuarto país con más fallecidos por covid-19, pero al inicio de la pandemia López Obrador minimizó el riesgo del nuevo coronavirus. “Yo les voy a decir cuándo no salgan, pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, pues sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes, a las fondas”, expresó en un video desde Oaxaca el 22 de marzo, casi un mes después del primer caso confirmado en México.

2) la crisis económica Tras una contracción de 0,3 % en 2019, México ahora acumula una caída de 9,6 % en lo que va de 2020, pero el mandatario ha insistido en que la crisis “es transitoria” con una rápida recuperación. “Vamos a salir fortalecidos, o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”, declaró el 2 de abril.

3) El viaje a EE.UU. López Obrador realizó su primer y único viaje al extranjero como presidente el 8 de julio, cuando visitó en la Casa Blanca a Donald Trump, a quien halagó por tratar a México “siempre con gentileza y respeto”. “Usted no nos ha tratado como colonia”, expresó en una rueda de prensa conjunta con Trump.

4) La polémica con Biden. La polémica se intensificó cuando el 7 de noviembre, días después de las elecciones de Estados Unidos, López Obrador se negó a reconocer la victoria del demócrata Joe Biden al citar el presunto fraude que él mismo padeció en 2006, una postura que aún mantiene y solo comparte con Rusia y Corea del Norte. “Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la presidencia, y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos Gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, eso fue lo que pasó en el 2006”, declaró.

5) El caso Cienfuegos. La relación con Washington levantó más dudas el 17 de noviembre cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que retiraría los cargos de Salvador Cienfuegos, exjefe del Ejército mexicano (2012-2018), detenido por narcotráfico en Los Ángeles el 15 de octubre. “No hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad”, aseveró López Obrador al día siguiente.

6) Lozoya, Pemex y Oebrecht. El mandatario también ha explotado la investigación de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que el 17 de julio llegó extraditado desde España como el primer mexicano implicado en el caso de los sobornos de Odebrecht.

“Me interesa saber, enterarme, como a todos los ciudadanos, quiero saber todo lo que va a declarar el señor Lozoya”, expresó ese día.

7) El hermano incómodo. Días después de exhibir imágenes del caso de Odebrecht donde aparecían políticos de oposición, se filtró un video de Pío López Obrador, en el que el hermano del presidente recibe paquetes de dinero de un funcionario de Chiapas en 2015. “Son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba”, afirmó el mandatario al día siguiente.

8) La mamá del chapo. Otro video incómodo para el gobernante surgió el 29 de marzo, cuando saludó a María Consuelo Loera, la madre de Joaquín “el Chapo” Guzmán, en una gira en Sinaloa, donde ella le entregó una carta. “Sí, la saludé. Hicieron también un escándalo nuestros adversarios, los conservadores”, reconoció el mandatario.

9) La rifa del avión presidencial. López Obrador rifó el 15 de septiembre el avión presidencial en un sorteo simbólico de la Lotería Nacional, que entregó 100 premios de 20 millones de pesos cada uno (casi 1 millón de dólares). Aun así, tras la venta de casi 6 millones de “cachitos” el presidente no ha concretado la venta del avión, un Boeing 787 valorado por la ONU en 130 millones de dólares. Y…

10) Su debut en la ONU. El mandatario presumió el sorteo del avión y su “cuarta transformación” de México en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que celebró su aniversario 75 el pasado 22 de septiembre. “Les comento que había un avión presidencial, existe todavía pero está en venta, ya lo rifamos y todavía vamos a venderlo, este avión es como un palacio en los cielos, algo insultante para nuestro pueblo”, declaró en video.

Cachorros de tigre y armas semiautomáticas. Montones de billetes y autos blindados. Campos de amapola que se riegan al sonido de canciones que ensalzan la cultura de los cárteles de narcotráfico mexicanos. Este es el mundo de Cártel TikTok, un género de videos que muestran a grupos de narcotráfico y sus actividades que cosecha cientos de miles de vistas en la popular plataforma de redes sociales.

Pero detrás del narco oropel y del baile de los miembros de las pandillas hay una siniestra realidad: mientras que México está otra vez por romper récords en homicidios este año, los expertos en crimen organizado dicen que Cártel TikTok solo es la más reciente campaña de propaganda diseñada para enmascarar el baño de sangre y mostrar una promesa de riqueza infinita para atraer a reclutas jóvenes y descartables.

“Es narcomarketing”, dijo Alejandra León Olvera, antropóloga en la Universidad de Murcia en España que estudia la presencia de los grupos del crimen organizado en redes sociales. “Utilizan este tipo de plataformas para hacerse publicidad, pero claro, como esta publicidad hedonista”. En México, el contenido de los cárteles ha circulado en redes sociales durante años; este mes empezó a inundar los canales de TikTok en Estados Unidos luego de que un segmento de una persecución en lancha a toda velocidad se viralizó en la plataforma donde se comparten videos.

La persecución acuática en video apareció para los adolescentes estadounidenses en su página de For You, que recomienda a los usuarios videos que podrían encontrar interesantes. Millones de usuarios marcaron con “me gusta” y compartieron el segmento. Sus clics hicieron que el video subiera en el algoritmo de la sección For You, lo que hizo que más personas lo vieran.

Y una vez que habían visto la persecución en lancha, el algoritmo empezó a ofrecerles segmentos que parecían originados en los grupos de narcotráfico en México, primero por goteo y luego en una gran ola. “Ni bien empecé a darle like a ese video de la lancha y luego había videos de mascotas exóticas, videos de coches”, dijo Ricardo Ángeles, un TikToker de 18 años de California interesado en la cultura de los cárteles.

“Es fascinante”, dijo, “como ver una película”. Otros también empezaron a notar la ola de videos de los cárteles y a publicar reacciones a la inundación de armas y autos de lujo que aparecieron en sus canales de novedades. “¿Los cárteles acaban de lanzar su estrategia de marketing de TikTok?”, preguntó un desconcertado usuario en un video visto unas 490.000 veces. “¿El coronavirus les hizo daño a todos ustedes?”.

Cuando se le preguntó sobre la política respecto a los videos, una vocera de TikTok dijo que la empresa estaba “comprometida en trabajar con las fuerzas de la ley para combatir la actividad criminal organizada” y que elimina “contenido y cuentas que promueven la actividad ilegal”. Los videos de cárteles que se enviaron a TikTok para que la empresa comentara al respecto pronto fueron eliminados de la plataforma.

Aunque para la mayoría de los TikTokers adolescentes el contenido de los cárteles puede ser novedoso, la representación en línea de la narco cultura tiene más de una década de antigüedad, cuando México empezó a redoblar su sangrienta guerra contra esas bandas, de acuerdo con Joan Grillo, autor de El narco: en el corazón de la insurgencia criminal mexicana.

Al principio, los videos eran violentos y explícitos: imágenes de decapitaciones y tortura que se subían a YouTube con el fin de atemorizar a los grupos rivales y de mostrar a las fuerzas del gobierno la crueldad a la que se enfrentaban. Pero el contenido se volvió más sofisticado en tanto las plataformas sociales evolucionaron y los cárteles fueron adquiriendo destrezas digitales.

En julio, un video que circuló ampliamente en redes sociales mostraba a integrantes del violento Cártel Jalisco Nueva Generación en ropa de combate, sosteniendo armas de grueso calibre y alentando a su líder junto a decenas de vehículos blindados marcados con las iniciales CJNG. Esta muestra de fuerza apareció en línea al mismo tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba de visita en los estados que constituyen el bastión del cártel. “Es como una patada, como un golpe en el estómago a la estrategia de seguridad del gobierno”, dijo Grillo.

López Obrador, cuya campaña prometió confrontar el crimen con “abrazos no balazos” hasta ahora no ha logrado impactar de manera significativa la violencia del país, que solo el año pasado registró 34.582 homicidios. Pero aunque algunos videos se siguen produciendo para propagar el terror, otros están hechos para mostrarle a los jóvenes del campo mexicano los beneficios potenciales de unirse al narcotráfico: dinero infinito, autos caros, mujeres hermosas, mascotas exóticas. “Se trata del sueño, se trata de chambearle”, dijo Ed Calderón, consultor de seguridad y exintegrante de las fuerzas de seguridad en México. “Eso es lo que venden”.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.