Iota se debilita a tormenta tropical

0
58
  • (RedFinancieraMX) Entró como huracán categoría 4 en costas de Nicaragua
  • Advierten lluvias e inundaciones en costas de México

RedFinancieraMX

El huracán Iota se debilitó a tormenta tropical una vez que tocó costas de Nicaragua, pero el Centro nacional de Huracanes advirtió que se se tomen las providencias necesarias en todo Centroamérica y costas de los estados mexicanos de Quinta Roo, Yucatán Campeche, Tabasco y Veracruz.

El huracán azotó con categoría 4 a las islas colombianas y Nicaragua dejando a su paso daños cuantiosos y miles de damnificados, y avanza con la misma trayectoria de Eta hacia costas del Golfo de México.

Se ha recomendado tomar providencia en los estados de Quintana Roo, Tabasco, Yucatán Veracruz y Campeche por las fuertes lluvias e inundaciones que podrían presentarse nuevamente.

El noreste de Nicaragua vive situaciones de alerta máxima, mientras se espera en su fuerza se reduzca a tormenta tropical.

Nicaragua desalojó a 15 mil personas ante de la llegada del huracán Iota, mientras el fenómeno entraba en la madrugada al sur de Puerto Cabezas.

El huracán Iota se ha adentrado en una zona de Centroamérica que aún se está recuperando de Eta y lleva consigo la posibilidad de inundaciones “potencialmente mortales”, vientos catastróficos y deslizamientos de tierra.

Las marejadas de la tormenta se sentirán desde Centroamérica hasta la península de Yucatán, hasta Jamaica en el este y hasta Colombia en el sur, pero su llegada a tierra fue a solo 24 kilómetros al sur de donde golpeó el huracán Eta, lo que podría dejar la región marcada por generaciones.

El huracán alcanzó una fuerza de categoría 5, pero tocó tierra cerca de la ciudad de Haulover, Nicaragua, a las 10:40 pm, hora de Miami, como categoría 4, con vientos máximos sostenidos cercanos a 250 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Desde entonces se ha debilitado a vientos cercanos a las 165 km/h.