- (RedFinancieraMX) El compromiso de Playoffs que debería realizarse los días 5 y 6 de febrero en territorio mexicano se hará pero en Gran Bretaña
- Por Mauro Flores
RedFinancieraMX
El tenis mexicano sufrió el primer descalabro en competencias internacionales por parte de la ITF (Federación Internacional del Tenis), debido a sus problemas de gobernabilidad, y le quita de un plumazo a nuestro país la sede para recibir a Gran Bretaña, dentro los playoffs de la Copa Federación, ahora denominada Billie Jean King Cup, que se realizará los días 5 y 6 de febrero de 2021.
El Comité de la Billie Jean King Cup resolvió por lo más fácil, quitar la sede a nuestro país y evitar así cualquier problema o riesgo, aunque previamente ya se había manejado que podría entrar un tercero independiente, quien se haría cargo de negociar la sede en México para cumplir con el compromiso en tiempo y forma.
Sin embargo, la decisión que asumió el Comité de la Billie Jean King Cup durante la Asamblea General de la ITF, no solo le quita a este organismo cualquier detalle diplomático con nuestro país, sino que hace prever cuál será la postura si es que no llegan a buen puerto las negociaciones que emprendió Persio Maldonado, presidente de la COTECC (Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe), hace menos de dos semanas, en busca de una Asamblea de elecciones transparente en la que se decida y acepte por todos, quienes dirigirán el destino del tenis mexicano.
LA DECISIÓN
El comunicado de la ITF dice textualmente:
La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha anunciado hoy que el Play-off de la Billie Jean King Cup por BNP Paribas entre México y Gran Bretaña, del 5 y 6 de febrero de 2021, será ahora disputado en suelo británico.
El Comité de la Billie Jean King Cup votó a favor de revertir la localía debido a las demoras en la organización de la serie como resultado del proceso aún en marcha de las elecciones presidenciales de la Federación Mexicana de Tenis (FMT). Con nuevos desafíos operacionales presentados por la pandemia del Covid-19, el Comité ha tomado esta decisión para asegurar que los organizadores tengan tiempo suficiente para organizar una serie segura.
Ambas naciones se enfrentarán por un lugar en los Qualifiers de la Billie Jean King Cup 2022. Como Gran Bretaña ha recibido la localía en esta ocasión, el próximo cruce entre ellas se realizará en México.
La ITF y la Federación Británica de Tenis (LTA) anunciarán la sede de la serie a su debido tiempo.
GOLPE AL TENIS
La determinación del Comité de la Billie Jean King Cup es un golpe brutal a la cara del tenis mexicano, una pedrada a la cabeza, pero ante todo es un atentado contra las tenistas mexicanas que dejaron el alma en la cancha para salir airosas en la pasada serie del Grupo, Zona América de la FedCup y que consiguieron el pase a los play offs.
Aún recordamos las extraordinarias actuaciones de las tenistas mexicanas en el compromiso del grupo 1 que se jugó en Chile en febrero de este año, donde Fernanda Contreras y Giuliana Olmos conquistaron el corazón de los aficionados mexicanos, le dieron el pase a los Playoffs y abrieron el camino para buscar un lugar entre los Qualifiers de la competencia.
También es un golpe para tenistas como Renata Zarazúa, quien este año obtuvo resultados maravillosos como las semifinales en el Abierto Mexicano de Tenis, lograr la calificación y avanzar dos rondas en el Abierto Francés, además de otros estupendos resultados en la temporada, el más reciente las semifinales en el W-100 de Charleston, Carolina del Sur, la semana antepasada y quien en unos días recibirá el Premio Nacional del Deporte.
Es un golpe para Victoria Rodríguez, Ana Sofía Sánchez, Marcela Zacarías, Andrea Villarreal y varias más que conforman la más reciente generación de tenistas que están consiguiendo cosas grandes en el deporte blanco nacional. Es un golpe artero a sus papás, entrenadores y patrocinadores, en fin es un brutal choque contra el tenis mexicano.
ASAMBLEA, SÍ O SÍ
Como se recordará la ITF reiteró sus instrucciones el pasado 1 de noviembre para que se realice una Asamblea de elecciones antes del 11 de diciembre, luego que el presidente del COM, Carlos Padilla, hizo el ridículo como negociador, no solo se dejó intimidar por el grupo de José Antonio Flores y su “delfín”, Carlos González, mediante una ridícula disposición de un juez local en un asunto que es exclusivamente de competencia federal, sino que además se habló de negociaciones debajo de la mesa. En fin, la ITF hizo caso omiso al reconocimiento de Carlos Padilla al consejo de Carlos González y volvió a dar instrucciones para que se realice una asamblea para lo que concede plazos.
Antes del 6 de noviembre:
* Suspender todo proceso judicial relacionado con la controversia por el liderazgo de la FMT y ambos presidentes deben informarlo por escrito a la ITF.
* Ambos presidentes se someterán a arbitraje presidido por Persio Maldonado, presidente de la COTECC a fin de acordar:
a) Designación de un representante de cada lado de la controversia para formar una Comisión Electoral de 3 personas encabezada por Persio Maldonado.
b) Nulidad de los resultados de todas las elecciones celebradas en 2020.
c) Cancelación de elecciones previstas para el 18 de noviembre de 2020.
La ITF recomienda encarecidamente que el proceso de arbitraje sea en persona.
Antes del 11 de noviembre:
* La ITF debe recibir una confirmación por escrito del resultado del arbitraje que incluirá una referencia del cumplimiento de las partes con respecto a los puntos 1 (b) y 1 (c) anteriores.
* Convocar nuevas elecciones para el 11 de diciembre de 2020 o antes.
* La ITF debe recibir una copia de la convocatoria oficial a elecciones.
¿DESISTIMIENTOS?
El primer punto que exige la ITF es el de los desistimientos. Son tres juicios abiertos los que tiene el grupo de Flores, dos interpuestos por Luis Flores Fernández, a través de la ATEM, y otro por Carlos González contra Mario Chávez y la CONADE.
Y aunque presuntamente ya entregaron a Persio su intención de desistirse, ya mencionamos en otro espacio que el procedimiento para esto es el siguiente:
1.- presentar un escrito en cada juzgado y expediente, manifestando la decisión de desistirse del juicio. El juzgado coloca un sello de recibido en el escrito.
2.- Después de un par de días hábiles, el juez ordena que comparezca personalmente el solicitante a ratificar su escrito.
3.- El interesado acude personalmente a ratificar su desistimiento en el juzgado.
4.- Después de un par de días hábiles, le juzgado tiene por ratificado el desistimiento y se da por terminado el expediente.
Todo el procedimiento para desistirse dura una semana o un poco más.
Lo anterior hace vislumbrar que los desistimientos, si es que comenzaron, no han concluido, y es apenas el primer punto. Después vendrán las conversaciones sobre los votos para la Asamblea y desde hoy vislumbramos un choque de trenes. Ni Flores ni González aceptarán una Asamblea donde se expongan a perder y con excusas –algunas francamente ridículas- intentarán imponer su criterio o reventar negociaciones.
No hay que olvidar cómo empezó esta negra historia. Con una convocatoria para Asamblea que el expresidente de la FMT, José Antonio Flores Fernández lanzó en lo oscurito para buscar la reelección y luego que las cuentas de votos no le favorecieron se buscó que la excoordinadora administrativa y de afiliaciones “arreglara” las cosas, quien al no prestarse a ningún ilícito fue despedida. No obstante, ella era la encargada de todos los procedimientos de recepción de pagos de afiliaciones de cada asociación y la única enterada del asunto. Al final todo el conteo de afiliaciones y votos fue enviado al comisario y a los presidentes de asociaciones.
El resto es historia y todos los tenistas la conocen. Aunque algunos mercachifles de Flores Fernández se regodeen con mentiras y calumnias, los tenistas saben quién es quién… La historia se sigue escribiendo con nombre y apellido porque el daño al tenis mexicano es irreversible.