Centro Histórico

0
51
  • Papa Francisco: “Las ideologías sectarizan, deconstruyen y desfiguran la patria”
  • AMLO analiza proponer en ONU retorno de todo patrimonio mexicano en el mundo
  • Tec de Monterrey pide al Conacyt no cancelar apoyos o se afectarían investigaciones
  • Gobernadores de la Alianza no dimensionan su advertencia: Monreal
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Sin querer queriendo diría famoso y conocido comediante (q.p.d.) pero muchos mexicanos desearían  que si se somete a votación el que los holgazanes gobernadores que pretenden salir del Pacto Federal sí votaran pero por la salida de esos parásitos disque gobernantes que se la pasan en la grilla y luciendo vehículos y vestimentas adquiridas con dinero del erario y se dejaran de grilla que solamente afectará a los ciudadanos que por lo menos en sus respectivas elecciones votaron por ellos y que por supuesto o avalan sus mala mañas.

Ah y por favor que algún productor le de trabajo a Paty Navidad porque la falta de empleo la hace  desvariar y busca llamar la atención con campañas como la que primero para pedir que se vote por Donald Trump el 3 de Noviembre ¡ufff qué mente! y ahora Salió con la peregrina de que el Papa Pancho es comunista.

Ya denle chamba para que se calle la boca que bueno le está comiendo el mandado a Andrea Legarreta  que con su ignorancia y comentarios de risa loca le ha merecido permanecer en el llamado Canal de ¿las estrellas?

Pero también de risa loca es el hecho de que el Tecnológico de Monterey en donde solo estudian hijos de ricos o de políticos de fortunas dudosas, ahora pretenden seguir disfrutando de un fideicomiso disque para impulsar la investigación (¿?) no pos si…

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo por sus siglas en español), del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, pidió un mayor diálogo y no profundizar en el camino de la confrontación, luego del amago que hicieron los gobernadores de la Alianza Federalista de abandonar el pacto federal. Consideró que los mandatarios están en pose para lograr más recursos, pero que no están dimensionando su amenaza.

Al enfatizar en conferencia de prensa que los mandatarios inconformes son 10, Monreal recomendó cambiar de estrategia porque consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se va a dejar presionar.

“Allá ellos. Nosotros respetamos las posiciones políticas de este grupo de 10 gobernadores, pero yo aconsejaría mayor diálogo y que no se profundice el camino de la confrontación, que siempre te conduce a caminos y a callejones sin retorno”, dijo.

“El presidente no se va a dejar presionar. Lo conozco como compañero del Movimiento y es un hombre honrado, honesto y de ideas firmes. Por eso creo que están equivocando la estrategia, pero es una decisión de ellos”.

Hoy, EL UNIVERSAL publicó que los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, y Colima advirtieron que no están dispuestos a tolerar más abusos y que de no establecer puentes firmes y de respeto entre sus gobiernos y el Ejecutivo Federal, se pondrá en riesgo la razón de ser del pacto federal.

Agregaron que ningún estado con dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el gobierno los ignora, insulta y quita lo que les pertenece. Inclusive amenazaron que, si López Obrador no escucha sus reclamos, “ocasionará el primer rompimiento que va a terminar con la República”.

Monreal atribuyó la declaratoria de los mandatarios a una posición política, a su derecho a disentir y al interés de obtener más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021. Sin embargo, les pidió que busquen otras medidas para hacerse de recursos para sus estados, como aplicar medidas de austeridad y evitar el dispendio.

“El que quiera más recursos, es lógico, es normal; pero nosotros, la mayoría, los invitaríamos a que hagan actos de sobriedad, medidas de austeridad, recortes a gastos superfluos y limitarse a lo que el presupuesto señala”, recomendó el senador de Morena.

Les recordó que, para separarse del Pacto Federal, necesitan la intervención del Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado de la República) y de los órganos jurisdiccionales, puesto que el Acta Constitutiva de la Federación, que data de 1824, no ha tenido alteración en esos casi 200 años y para que eso ocurra se necesitarían no sólo decisiones del Congreso Constituyente.

“Me parece que la expresión, ruptura y abandonar el Pacto Federal no se está dimensionando”, advirtió. Consideró que la advertencia de los legisladores es una “pose” y una “estrategia”, pero insistió en que el presidente López Obrador no acepta chantajes.

“Como coordinador de la mayoría, podría solamente invitarlos a reflexionar porque separarse del Pacto Federal no es una cosa de discurso ni retórica, es verdaderamente una decisión fundamental que tiene que ver con el Congreso de la Unión y con los órganos jurisdiccionales”, señaló.

“Es una pose, justificada o no, para lograr más recursos en el presupuesto con motivo de la discusión, pero hoy frente al Ejecutivo Federal hay un presidente de la República con legitimidad democrática y que no admite, hasta ahora lo he visto, ni presiones ni chantajes”.

Después de reunirse hoy a solas por primera vez con el jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en un hecho totalmente inusual, el Papa pronunció ante él y su delegación un discurso de 8 minutos en el que le dio una clase de política y advirtió que “las ideologías sectarizan, deconstruyen las patrias, no construyen”.

“Es muy triste cuando las ideologías se apoderan de la interpretación de una nación, de un país y desfiguran la patria”, afirmó el Papa, que recordó lo difícil que es ser político, que la política es la forma más alta de caridad, que es servicio y que “construir la patria es con todos”.

Totalmente inesperado y nada habitual, el discurso -que puede calzar como como anillo al dedo a la realidad de muchos otros países marcados por polarización y grietas, como la Argentina- tuvo sabor a tirón de orejas para Sánchez y dejó perpleja a la delegación española que sólo esperaba una “foto opportunity” con el Papa.

El discurso. Aunque fue diplomático, ya que no aludió a los diversos frentes que la Iglesia católica española tiene abiertos con el gobierno de Sánchez por un proyecto de ley de eutanasia, otro de aborto y una inminente nueva ley educativa en la que hay una relectura de la historia reciente de España muy sesgada, el Papa fue muy claro a la hora de advertir sobre los peligros de la deriva de los sectarismos, los nacionalismos y de las ideologías.

Francisco, que habló ante la delegación española en la Biblioteca del Palacio Apostólico después de haber estado reunido a solas con Sánchez durante 20 minutos, recordó al principio que la política es una de las formas más altas de caridad, que es un misión “muy difícil, desgastante”, porque su objetivo es “hacer progresar el país, consolidar la nación y construir la patria”.

“Si bien hacer progresar un país parece fácil, no lo es. Supone relaciones internacionales, continuamente, de comercio, de ciencia, de técnica, de todo… Consolidar una nación a veces supone dificultades de entendimiento con los localismos, en todos los países los hay ¿no?… Los dialectos, pero también de entendimiento del derecho, la justicia, pero de hacer que la nación sea cada vez más fuerte”, dijo. “Y quizás lo más difícil sea hacer progresar la patria, porque ahí entramos en una relación de filiación… la patria es algo que hemos recibido de nuestros mayores. Patria, paternidad. Viene de ahí. Y es algo que tenemos que dar a nuestros hijos. Estamos de paso en la patria. Y construir la patria es lo que yo diría en este caso. Si con el país hay que hacerlo progresar, con la nación consolidarlo y con la patria tenemos que construir. Construir la patria con todos. Y eso no es fácil”, subrayó.

“La patria donde no nos es permitido el borrón y cuenta nueva. No. En una empresa no es permitido. No. Porque es algo que hemos recibido. Y tampoco nos es permitido ir a refugiarnos allá, en lo que fue hace 50 o 100 años. No. El desafío de recibir de las raíces para poder dar fruto. Y ahí hay un poema de Bernárdez [Francisco Luis Bernárdez] muy lindo… que dice: ‘Todo lo que el árbol tiene de florido le viene de aquello que tiene de soterrado’.

Pero no se quedó en las raíces. Quizás la fantasía tradicionalista es: ‘Ah, ¡volvamos a las raíces!’. Y no. No. Tomo la inspiración, soy hijo, pero también tengo que ser padre en el futuro y para eso tengo que vivir un presente que implica discernimiento. Y esto no es fácil, para mí es lo más difícil de la política”, indicó. Según las imágenes que difundió el Vaticano, Sánchez, acompañado por su mujer y la embajadora ante el Vaticano, entre otros poco, entonces lo escuchaba atentamente, cual alumno a un profesor que da cátedra.

Francisco advirtió luego de las “coartadas que, disfrazadas o de modernidad o de restauracionismo” suelen ser utilizadas “para que la patria sea lo que yo quiero y no lo que he recibido y que tengo que hacer crecer libremente”. “Y ahí entran en juego las ideologías. Armar una patria a mi cabeza, a mi mente, a mi idea, no con la realidad del pueblo que recibí y que tengo que llevar adelante, que estoy viviendo”, alertó.

Acto seguido recordó el libro de un intelectual italiano del Partido Comunista titulado “Síndrome 1932” que recuerda la caída de Weimar y el surgimiento del nacionalsocialismo, que provocó un drama en Europa por una patria inventada por una ideología. “Porque las ideologías sectarizan, las ideologías deconstruyen la patria, no construyen”, indicó, al llamar a aprender de la historia y al recordar que en ese libro el autor advertía, con mucha delicadeza, que Europa está siguiendo un camino parecido.

“Con estas palabras simplemente quiero recordar a los políticos que su misión es una forma muy alta de caridad y amor. No es cuestión de maniobras o de resolver casos que todos los días llegan al escritorio del político, sino de servicio, en las tres vertientes, de hacer crecer el país, de consolidar la nación y de construir la patria”, insistió.

“Y es muy triste cuando las ideologías se apoderan de la interpretación de una nación, de un país y desfiguran la patria”, lamentó. “Me viene a la mente en este momento el poema de Jorge Dragone ‘Se nos murió la patria’. Es el réquiem más doloroso que yo he leído y de una belleza extraordinaria. Ojalá nunca nos suceda a nosotros”, concluyó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que analiza enviar una iniciativa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr que regresen al país latinoamericano todos los objetos que son parte de su patrimonio cultural ancestral.

La esposa de López Obrador visitó recientemente al papa y a líderes europeos para solicitar a préstamo piezas de museo de origen mexicano que el Gobierno desea mostrar en actos oficiales con motivo del 500 aniversario en 2021 de la caída de la capital azteca, Tenochtitlán, ante el conquistador Hernán Cortés.

“Estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas”, dijo el mandatario, que también ha reclamado a España y a la Iglesia Católica que pidan perdón por la conquista a los pueblos originarios de México.

El gobernante consideró la presencia de esos objetos patrimoniales en museos de Europa y otras partes del mundo “parte de una política colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo” y afirmó que explora enviar la propuesta a la ONU “por la actitud de algunos países” que no detalló.

El sábado un representante del Vaticano en México advirtió de la dificultad que representa prestar a México objetos antiguos que, conforme a la ley local, terminarían quedándose en ese país por ser considerados parte de su patrimonio, según reportes de prensa.

Por encomienda de López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez estuvo a principios de octubre con el papa Francisco en el Vaticano, con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en Roma, con la primera dama francesa, Brigitte Macron, en París, y con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, en Viena.

De los objetos que reclama México, uno de los más preciados es un penacho de plumas, fabricado en colores brillantes, y repleto de joyas que se dice que perteneció al emperador azteca Moctezuma. El museo vienés que lo exhibe ha dicho que es demasiado frágil para ser trasladado a su lugar de origen.

Cientos de profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey compartieron una carta en la que solicitan al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no cancelar el convenio institucional que sostienen.

En el documento las y los investigadores integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) señalan que hace unos días el Tec les informó que el Conacyt ha decidido no renovar el convenio que actualmente permite la realización de investigaciones científicas y tecnológicas.

Señalan que de confirmarse esta decisión se pondrían en riesgo los estímulos individualizados que reciben las y los investigadores que pertenecen al SNI.

“Si bien la cancelación del estímulo económico no nos ha sido notificada en lo individual como investigadores, consideramos que una medida de tal naturaleza implicaría una afectación clara de derechos humanos y un trato discriminatorio”, se lee en la carta.

Argumentan que más de allá de pertenecer a una escuela pública o privada, los investigadores adscritos al SNI forman una comunidad cuya prioridad es el conocimiento y la ciencia, así como el trabajo por el futuro de México.

Añaden que muchos de ellos dependen de manera importante del estímulo del Conacyt al dedicarse de tiempo completo a la investigación y advierten que esta decisión podría derivar en la pérdida de perfiles valiosos, no solo para las instituciones, sino para la sociedad misma.

“Manifestamos nuestro desacuerdo con esta decisión del Conacyt que atenta directamente contra el desarrollo de la investigación en nuestro país y puede significar importantes retrocesos en el ámbito de la educación, la tecnología y el bienestar social”, expresan.

También hacen una invitación a los actores públicos y privados para encontrar alternativas y robustecer el apoyo a la investigación.

“Hacemos un respetuoso llamado a las autoridades para revertir la decisión y para mantener un diálogo sobre la relevancia de la inversión en ciencia y tecnología para el ecosistema mexicano de investigación, y en este contexto, reconocer la trascendencia de restablecer el apoyo a todos quienes somos parte del SNI”, finalizan.

La carta fue compartida en las redes sociales del Tec de Monterrey y está firmada por cientos de investigadores de las áreas de: Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Ciencias de la Salud; Humanidades

Por lo demás, creo que todos estamos bien.