- En el segundo trimestre, la caída en Quintana Roo fue de -38.2% y en Baja California Sur de -37.9%
- Puebla retrocede -27.8%, la CDM -14.9%; Jalisco -13.1% y Nuevo León -20.2%
RedFinancieraMX
En el segundo trimestre del 2020, la economía recibió el impacto más severo de la pandemia, pues se observó un retroceso en la actividad económica de todos los estados, donde las mayores caídas trimestrales se observaron en Quintana Roo (38.2%), Baja California Sur (37.9%) y Puebla (27.8%), los dos primeros dependientes del sector turístico que ha sido de los más afectados por la pandemia.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que publica el INEGI, la Ciudad de México mostró una contracción trimestral de 14.9%, Jalisco una caída de 13.1% y Nuevo León un retroceso de 20.2%.
Por otro lado, destaca la menor caída trimestral de Tabasco de 7.3%, siendo el único estado que presenta un avance a tasa a anual de 1.5%, apoyado por el avance de proyectos de infraestructura pública.
Para efectos de comparación, cabe recordar que, durante el segundo trimestre, el PIB de México se contrajo a una tasa trimestral de 17.1%.
Con la reapertura económica a partir de junio, se espera que las entidades muestren una recuperación trimestral en el tercer trimestre.
Sin embargo, la recuperación sería poco uniforme entre estados, pues depende de la duración y la rigidez de las medidas sanitarias en cada uno de ellos, así como de la concentración de ciertas actividades económicas en la entidad que presentan una mayor fortaleza, tal es el caso de las manufacturas.