- En agosto, la variable aumentó de 2.54%, menos de la mitad del avance de julio
- En términos anuales, es decir de agosto de 2019 al mismo mes de 2020, la caída es de 10.09%
RedFinancieraMX
Las ventas minoristas de agosto que mostraron una desaceleración en su recuperación al registrar un avance de 2.54% mensual, luego del avance de 5.90% en julio.
El INEGI dio a conocer que en términos anuales, es decir la medición que va de agosto de 2019 al mismo mes de 2020, las ventas minoristas siguen mostrando una contracción severa de 10.09%.
Con el avance mensual de agosto, el comercio al por menor se ubica en niveles similares a los de enero de 2015.
Al interior, destaca el incremento mensual en las ventas minoristas de los artículos para el esparcimiento (30.82%) y en tiendas departamentales (22.12%), efecto de la reapertura económica del tercer trimestre.
En contraste, las ramas con los mayores retrocesos fueron calzado (6.66%) y motocicletas (4.81%). Por estado, las contracciones anuales más severas en el comercio al por menor se observan en Quintana Roo (26.76%) e Hidalgo (16.70%).
En general, el moderado avance de las ventas minoristas va en línea con la lenta recuperación del mercado laboral.
El sector servicios muestra baja de 22% en la medición anualizada
El INEGI también publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios correspondiente al mes de agosto, los cuales muestran que los ingresos por servicios privados no financieros crecieron 4.5% en el mes.
Este avance mensual es ligeramente menor al 5.0% registrado en julio y en términos anuales el sector aún se encuentra fuertemente afectado, mostrando una caída anual de 22.0%.
El mayor repunte se dio en los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y demás servicios recreativos, los cuales crecieron 94.8% en el mes, seguidos de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (13.4%); transporte, correos y almacenamientos (10.6%); y servicios inmobiliarios de alquiler de bienes muebles e intangibles (10.3%).
Estos sectores fueron a su vez los más afectados por la pandemia, por lo que el fuerte repunte era esperado con la reapertura económica.
Por el otro lado, los servicios con el peor desempeño mensual en agosto fueron los profesionales, científicos y técnicos (-3.6%) y los de apoyo a negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación (-0.1%).
Si bien estos no fueron tan afectados directamente por la pandemia como el resto de los sectores, la disminución es reflejo de la lenta recuperación económica en México y la afectación en los ingresos de los negocios. Hacia adelante se espera que el sector servicios siga recuperándose lentamente.