- Francia impone toques de queda; Alemania y Reino Unido anuncian nuevas medidas de restricción
RedFinancieraMX
Los contagios de COVID-19 regresaron con más virulencia en Europa, lo obligó a Francia, Alemania y Reino Unido, entre otras naciones del viejo continente, a imponer nuevas medidas de seguridad y aislamiento sanitario, lo que ha puesto en duda la recuperación de economía y ha provocado bajas en todos los valores de mercados en el mundo.
El riesgo relacionado con el crecimiento en el número de nuevos casos de coronavirus en países de Europa se ha incrementado y los mercados reaccionan de forma negativa pues la segunda ola de infectados por la pandemia probablemente ocasione un freno de la recuperación económica en la región y es altamente probable que lo mismo ocurra en otras regiones del mundo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, impuso el toque de queda en Paris y otras ocho ciudades importantes del país. La medida se aplicará a partir del próximo sábado, de 21:00 a 6:00 horas y tendrá una duración inicial de cuatro semanas.
Las autoridades de Reino Unido, impusieron nuevas restricciones. A partir del sábado, las reuniones se limitarán a seis personas y los bares y restaurantes deberán cerrar a las 22:00 horas.
En Alemania, motor económico de Europa, el promedio móvil de 7 días de nuevos casos se ubica cerca de 4,400 contagios, avanzando rápidamente hacia los niveles máximos de abril cuando el promedio móvil alcanzó los 5,800 contagios diarios.
En las últimas 24 horas los nuevos contagios ascendieron a 7,173, superando máximos de marzo y abril. De acuerdo con Helge Braun, médico del gobierno de Angela Merkel, las medidas como el cierre de restaurantes a las 11:00 pm o extender el uso obligatorio de los cubrebocas son insuficientes.
Por lo anterior, es probable que en Alemania se impongan nuevas medidas de confinamiento en los próximos días. A nivel global, los nuevos contagios confirmados ascendieron a cerca de 380 mil el 14 de octubre, nuevo máximo en registro.
Es evidente que el aumento de contagios de COVID-19 en el viejo continente, día con día, ha obligado a que se toman nuevas medidas para contrarrestar los estragos de la enfermedad.
En otros países europeos ya se anunció el cierre de escuelas, cancelación de cirugías y reclutamiento de estudiantes de medicina, porque las autoridades abrumadas se enfrentaban al escenario de pesadilla de un resurgimiento del Covid-19 al comienzo del invierno.
Con nuevos casos, que alcanzan unos 100 mil diarios, Europa superó con creces a EU, donde se registran más de 51 mil infecciones en promedio cada día.
Macron anunció toques de queda nocturnos durante cuatro semanas a partir del sábado en París y otras grandes ciudades, lo que afectaba a casi un tercio de los 67 millones de habitantes del país.
La mayoría de los gobiernos europeos alivió los cierres durante el verano para empezar a revivir unas economías que se dirigían a recesiones sin precedentes por la primera ola de la pandemia.
No obstante, el retorno de la actividad normal -desde restaurantes atestados a los nuevos cursos universitarios-, alimentó un alza de casos continental.
La canciller alemana Angela Merkel dijo que ella y los líderes de 16 estados alemanes acordaron el miércoles medidas más duras, sin detallarlas. “Ya estamos en una fase de crecimiento exponencial, los números diarios lo demuestran”, dijo.
De igual forma pasó en Reino Unido, bares y pubs fueron algunos de los primeros en cerrar o enfrentarse a cierres adelantados en las nuevas restricciones, pero el aumento de las tasas de infección está poniendo ahora a prueba también la resolución de los gobiernos de mantener los colegios y la atención médica ajena al Covid.
Incluso el papa Francisco se sometió a las nuevas reglas por el coronavirus, manteniéndose a una distancia segura de los creyentes en su audiencia semanal del miércoles.
La República Checa, con la peor tasa per cápita de Europa, ha optado por la educación a distancia y pretende reclutar a miles de estudiantes de medicina. Los hospitales suspenden procedimientos médicos no urgentes para liberar camas.