Subraya CEESP que la certeza es clave para la inversión privada

0
43
  • Son los ciudadanos y los contribuyentes quienes pagan el costo de la infraestructura
  • Si el gobierno quiere que prospere su plan de infraestructura 2020 debe de cambiar de actitud

RedFinancieraMX

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aclaró que la inversión es el principal motor de crecimiento económico y creación de empleos, y recalcó que durante esta administración ha se insistido en participar en proyectos de infraestructura que ayuden a la productividad y competitividad del país.

El CEESP precisó que el éxito del acuerdo alcanzado recientemente en la materia requiere políticas públicas apegadas al estado de derecho, sin discrecionalidad ni arbitrariedad.

Destacó que la infraestructura, aunque provista por la iniciativa privada, debe asegurar su rentabilidad económica y social y que son los ciudadanos y los contribuyentes quienes pagan el costo de la infraestructura.

El CEESP aseguró que si el gobierno quiere evitar que en este 2020 el plan de infraestructura no prospere, como sucedió el año pasado, debe de cambiar de actitud, apegarse a la legalidad y mantener las reglas del juego.

Expuso que si bien se anunció el lunes 5 de octubre pasado un plan de inversión en infraestructura entre el gobierno y el sector privado, es necesario que el Ejecutivo federal evite políticas discrecionales y arbitrarias que inhiban, limiten, prohíban y cancelan proyectos en marcha o con un gran avance.

En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, el organismo empresarial afirmó que el gobierno y el sector privado lanzaron un nuevo plan de inversión en infraestructura, que retoma el de noviembre de 2019, “mismo que no prosperó y, además, se vio obstaculizado por el inesperado efecto de la crisis sanitaria”.

El viernes 9 el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dijo que, a través de un convenio de 10 puntos, el gobierno federal se comprometió a no hacer más cambios y ofrecer certidumbre a las inversiones privadas.

“El Estado, el gobierno federal, el Presidente se comprometió a ofrecer siempre confianza, certeza, certidumbre. A pensar que la inversión privada es aliada de la inversión pública, y al total respeto a la legalidad”, dijo Salazar en su mensaje.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sostuvo que en caso de que se concrete el programa de infraestructura, sólo permitirá “recuperar una cuarta parte de la inversión privada perdida en lo que va del año” y una fracción menor de lo que se ha perdido en lo que va de esta administración.

Aún provista por el sector privado, la infraestructura será pagada finalmente por los ciudadanos, empresas y personas. Si es infraestructura pública, involucra fondos de naturaleza pública; por ello, se debe evitar poner en marcha proyectos que, pudiendo ser rentables para la parte privada, signifiquen a la larga una carga para los contribuyentes que sus beneficios no justifiquen, estableció el CEESP.

“Más inversión es clave para la recuperación de la economía. Hoy por hoy la mejoría en los resultados de diversos indicadores económicos solo muestra el efecto del reinicio de actividades después de la fase más fuerte del confinamiento sanitario”, precisó el organismo a cargo de Carlos Hurtado.