- El oscuro fondo de los fondos públicos
- ¿Realmente se necesitan los fideicomisos?
- Raza, Papa, Toledo, turismo, coches. impuestos
- Por Roberto Fuentes Vivar
RedFinancieraMX
Mucho se ha hablado del tema de los fondos, fideicomisos, mandatos y demás durante los más recientes 15 días debido a la extinción de 109 de ellos que se dirime en los tres Poderes de la Unión. El Ejecutivo y Legislativo proponen la desaparición de estos instrumentos y seguramente el asunto terminará en el Poder Judicial que analizará las posibles consistencias o inconsistencias en su eliminación.
Pero más allá de lo que sucede con estos 109 fideicomisos (y de los detalles que se han discutido en las redes sociales como si estuvo bien haber apoyado un filme de Eugenio Derbez o si realmente el chef de Enrique Peña Nieto fue beneficiario de ellos) vale la pena revisar, de fondo, el estado actual de estos organismos, llámense como se llamen, pero que genéricamente pueden englobarse como fideicomisos.
Al respecto, analicé tres documentos en los cuales se investiga al respecto: “Fideicomisos en México/el arte de desaparecer dinero público”, elaborado por Fundar en 2018 y coordinado por Sarahí Salvatierra; las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación sobre los fideicomisos y el “Diagnóstico de Fondos y Fideicomisos Públicos en materia de Transparencia”, del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
Dado que de los dos primeros la edición de Proceso de esta semana da un informe detallado, me dedico especialmente al tercero de ellos. Sin embargo sí apunto a continuación algunas de las conclusiones de cada uno:
Dice la Auditoría Superior de la Federación: “La opacidad en el manejo de los recursos en fondos y fideicomisos se debe a que sus operaciones son confidenciales y, una vez que entran a las cuentas en los bancos que los han administrado, el dinero se considera como ejercido y, aunque son revisados por la propia auditoria, la información disponible no es completa ni desagregada” y en otro apartado señala: “tan solo en 2017 los fideicomisos gastaron 267 mil 900 millones más de lo autorizado por el Congreso, sin justificación explícita”.
Dice Fundar: “Esta política de simulación adquiere distintos rostros y grados de sofisticación según la materia de la que se trate. En lo que se refiere a la administración de los recursos públicos, ésta se encuentra plagada de esquemas técnicos y jurídicos que hacen de su seguimiento y control un ejercicio complicado para el grueso de la población e incluso para la sociedad civil organizada y los estudiosos de la materia. Éste es el caso de los fideicomisos públicos que, al ser una figura perteneciente al ámbito privado que pasó a formar parte de la administración pública, se ha ido configurando a partir de mecanismos complejos que los gobiernos en turno han aprovechado para mantener espacios de opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos, sin ninguna consecuencia. Esto en sí mismo es inaceptable pues en un Estado democrático de derecho es condición básica que las políticas públicas, y por ende los recursos que se destinan para implementarlas, estén sujetos al escrutinio público. Más aún en el marco de un gobierno que, dentro y fuera de sus fronteras se jacta de ser abierto y transparente. La dimensión del problema acerca de los fideicomisos se entiende mucho mejor si revisamos los montos que actualmente concentran los 374 fideicomisos públicos existentes a nivel federal. Estamos hablando de 835,477 millones de pesos, que representan el 15.8 por ciento de todo el presupuesto público para 2018, es decir, más de 20 veces el presupuesto autorizado para llevar a cabo el proceso de reconstrucción después de los sismos del año pasado”.
Dice el INAI: “En 2016, se recibieron en el INAI 21 recursos de revisión interpuestos en contra de fondos y fideicomisos sin estructura. En 2017, se recibieron 167 recursos de revisión para este sector de sujetos obligados. En 2018 se recibieron 222 recursos de revisión para este sector de sujetos obligados. En 2019 se han recibido 343 recursos de revisión para este sector de sujetos obligados” y enlista 384 fondos y fideicomisos.
El INAI separa los fondos por temas, con su monto económico al cierre de 2019: los de Estabilización presupuestaria contaban con 243 mil 198 millones de pesos, los de Infraestructura Pública tenían 133 mil 761, los de Apoyos financieros y otros tenían 175 mil 407 millones de pesos, los de pensiones 82 mil 933 millones, los de subsidios y apoyos con 73 mil 917 millones y los de prestaciones laborales 31 mil 063 millones, lo que da un total de 740 mil millones de pesos. Este análisis es sobre 336 fondos y fideicomisos.
Además, el INAI en otro apartado enlista 355 fideicomisos y fondos públicos de la Administración Pública Centralizada, y menciona a los pertenecientes al poder Judicial y a los organismos autónomos. Explica que hay 304 fideicomisos sin estructura, 25 mandatos y 7 análogos.
Tan solo en el poder judicial existen 12 fideicomisos con 24 mil millones de pesos y en los organismos autónomos hay ocho con 17 mil millones de pesos. En el caso de los del Poder Judicial se encuentra uno que fue ampliamente difundido la semana pasada y que sí existe, en que se dedica a adquirir y reparar vivienda de los jueces y magistrados.
Otro documento menciona que en 2018 se acumularon 835 mil millones de pesos en 374 fideicomisos federales existentes, que de acuerdo que significaron 15.8 por ciento del PIB de ese año y que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación 92 por ciento de los recursos que manejan no cuentan con controles de vigilancia.
Dinero público mal utilizado
Tras haber analizado esos tres documentos, aparte de otros más como el que publicó El Sol de México sobre los fideicomisos relacionados con el cine y algunos más específicos sobre las ciencias y la cultura, me atrevo a exponer algunas conclusiones.
1.-Es urgente saber exactamente cuántos fideicomisos existen en el país, incluyendo algunos estatales y municipales.
2.-En general existe opacidad en su manejo, pues muchos han sido utilizados políticamente y es necesario que se transparente el uso de estos recursos.
3.-Muchos fideicomisos han servido para crear situaciones de excepción. Por ejemplo existen varios para los trabajadores de confianza de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cuya existencia por sí misma es discriminatoria con relación a otros trabajadores del servicio público.
4.-Por las carencias existentes, es necesario revisar la filosofía del sistema de los fideicomisos, pues en muchas ocasiones se confunde lo privado con lo público.
5.-Debido a que no existen lineamientos claros, es imprescindible dotar al estado y a los administradores de fideicomisos de reglas claras y transparentes para su operación.
6.-Acerca de su propia existencia, es necesario debatir sobre la figura de los fideicomisos, sobre todo porque muchos de ellos pueden considerarse innecesarios.
7.- Otra de las cuestiones es que es urgente delimitar las funciones, los objetivos y las razones de ser de los fideicomisos en general y de cada uno en lo particular.
8.-Dada la existencia de muchos fideicomisos que tienen como objetivo apoyar a las empresas y a los empresarios, se requiere saber con exactitud si se continuarán manteniendo este tipo de subsidios.
9.-Muchos de los fideicomisos fueron creados para apoyar áreas prioritarias y estratégicas del gobierno federal o de los organismos autónomos y del Poder Judicial. ¿Son hoy realmente prioritarias y estratégicas estas áreas?
10.-Es urgente eliminar los esquemas de “confidencialidad” con que se han manejado estos fondos, pues sólo han servido para aumentar los casos de corrupción.
De hecho, parece ser que muchos fondos, fideicomisos y mandatos fueron creados supuestamente para agilizar el flujo de recursos hacia determinados sectores, pero terminaron por convertirse en algo así como arte para desaparecer dinero público, como lo señala Fundar.
En fin, dice el filósofo del metro: a estas alturas hay que crear un fideicomiso para la complicación de asuntos sencillos o crear un fideicomiso para supervisar a los fideicomisos.
Tianguis
Hace más de cinco décadas el 12 de octubre era día feriado en las escuelas primarias, pero un día antes nos obligaban a los niños a aprendernos una canción que comenzaba “12 de octubre /día de la raza” y no recuerdo cómo continuaba, pero si me acuerdo de la broma infantil que decía la misma tonadilla con el retintín “12 de octubre/ día de la raza/ cuando Colón/ se comió una calabaza”. Si bien se trataba de un juego de niños para cambiar la letra, muchos años después comprendí su importancia. Colón se comió una calabaza cuando llegó a lo que hoy es el continente americano, pues las calabazas no existían en Europa, sino que fueron descubiertas, ahí sí, cuando se enteraron de que existía el maíz. Hoy la calabaza más conocida es la llamada “italiana” no sé si en remembranza del mismo marino italiano. En lo personal me enseñaron que más que el “descubrimiento de América”, lo que festejábamos era la fusión de dos razas, lo cual, creo, no era tan nocivo. El caso es que hoy ya no se festeja y hasta la estatua de Colón fue retirada de Paseo de la Reforma, oficialmente para darle mantenimiento, pero extraoficialmente para evitar actos vandálicos, pues había la amenaza de destruirla. Creo que hizo bien la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aunque creo que será la primera vez que se celebre (o se recuerde o se odie) el 12 de octubre sin la estatua de Colón en el paseo de la reforma... Por cierto que la visita de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Mueller al Vaticano fue bastante oportuna: días anates antes del 12 de octubre, pues el mensaje del primer mandatario al Papa Francisco tiene mucho que ver con esa fecha. La carta, desde mi punto de vista fue oportuna al solicitar en préstamo varios códices en poder el Vaticano y reiterar la petición de una disculpa de la Iglesia Católica por muchas de las atrocidades que se cometieron durante la conquista. Por cierto para quienes no creen que el presidente mexicano y el papa Francisco van en la misma dirección político-ideológica, vale la pena la encíclica Fratelli Tutti, difundida el 4 de octubre de este año. Un párrafo textual, el 168, dice: “El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal. Se trata de un pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente. El neoliberalismo se reproduce a sí mismo sin más, acudiendo al mágico “derrame” o “goteo” —sin nombrarlo— como único camino para resolver los problemas sociales. No se advierte que el supuesto derrame no resuelve la inequidad, que es fuente de nuevas formas de violencia que amenazan el tejido social. Por una parte, es imperiosa una política económica activa orientada a «promover una economía que favorezca la diversidad productiva y la creatividad empresarial», para que sea posible acrecentar los puestos de trabajo en lugar de reducirlos. La especulación financiera con la ganancia fácil como fin fundamental sigue causando estragos. Por otra parte, «sin formas internas de solidaridad y de confianza recíproca, el mercado no puede cumplir plenamente su propia función económica. Hoy, precisamente esta confianza ha fallado». El fin de la historia no fue tal, y las recetas dogmáticas de la teoría económica imperante mostraron no ser infalibles. La fragilidad de los sistemas mundiales frente a las pandemias ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado y que, además de rehabilitar una sana política que no esté sometida al dictado de las finanzas, «tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos»”… Pasando a temas económicos, el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó las cifras de turismo al mes de agosto. Ese mes ingresaron al país dos millones 453 mil 561 visitantes. El ingreso de divisas fue 509.2 millones de dólares, 73.7 por ciento menos que en el año anterior. El gasto medio realizado por los turistas fue de 984.96 dólares, 7.7 por ciento inferior al octavo mes de 2019…. Otro reporte del INEGI es el de la industria automotriz. En el mercado nacional se vendieron dos mil 231 unidades al menudeo y 2 mil 059 unidades al mayoreo. La producción total de vehículos pesados en el periodo enero–septiembre de 2020 fue de 97 mil 490 unidades, de las cuales 95 mil 241 correspondieron a vehículos de carga y dos mil 249 a vehículos a pasajeros. El total de exportaciones realizadas durante el periodo enero–septiembre fue de 82 mil 304… La empresa especializada en temas fiscales Frinnert, que representa Luz María Méndez, dio conocer que, en promedio, nueve de cada 10 contribuyentes ha presentado errores fiscales en algún momento, por lo que las consecuencias, de no aclararse a tiempo con el Servicio de Administración Tributaria, pueden significar multas que van desde 55 a 75 por ciento de las contribuciones omitidas. Frinnert creó la plataforma de análisis fiscal SIAC, que ayuda a los contribuyentes mexicanos tener de manera inmediata un estudio que les informe si hay o no alguna discrepancia fiscal… El programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar es un modelo de trabajo que permitirá a campesinos superar la línea de pobreza y tener ingresos a largo plazo hasta más de 18 mil pesos mensuales, informó el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Hugo Raúl Paulín Hernández, durante su participación en el Informe diario sobre Programas de Bienestar celebrado este viernes en Palacio Nacional…. Interesante lo que sucedió el fin de semana cuando la familia de Francisco Toledo (1940-2019) se deslindó de la subasta realizada por la Bernardini Art Gallery and Auction House, en la cual fueron utilizados, sin su consentimiento, el nombre y la imagen del pintor y grabador juchiteco. El diseño de papalotes fue un regalo que Francisco Toledo hizo al Taller Arte Papel Oaxaca, fundado por él en San Agustín Etla, en 2013. El galerista Diego Bernardini Borja, propietario de esa firma, atendió la petición de los hijos del artista de suprimir el nombre de Francisco Toledo tanto de la subasta, realizada a beneficio de la Cruz Roja. ¿Fue mal entendido o agandalle?… La firma TallentiaMX, que dirige Elías Micha, señaló que el coronavirus ha generado una crisis profunda, por lo que es urgente incentivar el desarrollo por medio del empleo, ya que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el tercer trimestre del presente año, que concluyó en septiembre, América Latina habrá perdido 60 millones de puestos laborales a tiempo completo…. Durante el Santander X Global Award iniciativa de Banco Santander para impulsar el emprendimiento universitario, 39 de las 100 mejores propuestas fueron mexicanas y cuatro startups formaron parte de los 11 finalistas mundiales. De más de 500 nominados, destacaron mexicanos como Alejandra Álvarez, Andrea Gómez, Regina Espinoza, Omar García, Fernando Chávez y Enrique Jiménez.