Tenemos que creer que los mexicanos podemos lograr cosas grandes: Renata Zarazúa 

0
59
  • “Contamos con tenistas muy importantes y es bonito saber que uno puede estar ahí” 
  • “Tengo un modelo a seguir, mi tío abuelo Vicente Zarazúa; he querido ser como él”  
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

 

Con prudencia y mucha confianza toma la tenista mexicana Renata Zarazúa el éxito que ha comenzado a obtener en su joven carrera profesional después de conseguir la calificación al Torneo de Roland Garros y de lograr un triunfo en el cuadro principal y caer en la segunda ronda después de ganarle 0-6 en el segundo set a la tercera en la siembra y número 5 del mundo, la ucraniana Elina Svitolina. 

Renata Zarazúa no se marea con sus buenos resultados y, en conferencia de prensa virtual, admitió que no conocía datos acerca de que habían pasado 20 años para que una mexicana estuviera nuevamente en un Major, la más reciente había sido Angélica Gavaldón en el 2000; tampoco que hacía 26 años que la propia Gavaldón logró calificar al Abierto de París, ni que decir de la más grande de todas las tenistas mexicanas, Yola Ramírez, quien en Roland Garros fue doble finalista de singles (1969-1961), campeona de dobles con la también mexicana Rosa María Reyes (1958); campeona de dobles mixtos (1958) y doble finalista de dobles (1957 y 1959), ambas con Rosa María Reyes. Zarazúa expuso: “La verdad estoy muy contenta porque hubo muchos mexicanos siguiendo lo que hacía. Me motiva para seguir adelante y lograr más cosas, es muy bonito porque tenemos tenistas que han hecho cosas muy importantes y uno aspira a estar ahí”. 

“Ha sido una experiencia increíble todo mi viaje a Europa. Creo que la gente no esperaba el resultado, fue como una sorpresa, pero estoy contenta porque sabía que lo podía lograr, estoy muy feliz pero con los pies en la tierra”. 

Y agrega: Estas semanas tuve mucho apoyo y no tengo palabras para agradecerles, aunque no hubo público, me imaginaba que todos los mexicanos que me mandaban mensajes estaban sentados en el estadio, quiero agradecer a todos los que me alentaron”. 

 

VICENTE ZARAZÚA, SU MODELO 

La tenista, quien cumplió 23 años enfrentando a Elina Svotilina, añadió: “Tengo un modelo a seguir, es mi tío abuelo, Vicente Zarazúa, fue muy buen tenista. Saber que es mi familia siempre me ha motivado y me ha dado consejos. He querido ser como él en algún momento”. 

Al hablar de ese partido contra Svitolina que perdió en 3 sets, dijo: “Más allá de que le gané 6-0 el segundo set, lo más importante es que siendo la 170 del ranking y ella la 5, aprendí que la diferencia son pequeños detalles, son diferencias claves, quizá el más importante es la consistencia de los golpes porque puedo sacar y jugar bien algunos juegos, pero debo esforzarme por jugar así los dos o tres sets. El tercer set fue muy complicado porque tenía que controlar los nervios y la presión. Pensé que podía ganar y eso me desconcentró y lo aprovechó mi rival. Traté de ver que es lo que me estaba funcionado en el segundo set para intentar repetirlo, pero Svitolina sacó la experiencia y yo me quedé esperando a ver qué pasaba. Ahora a seguir preparándome para jugar el Abierto de Australia pues mi meta es seguir mejorando como tenista y sé que voy a lograr mis perspectivas”. 

Respecto al paso de ya empezar a jugar torneos de la WTA y seguir si logra meterse en el top 100, para así alcanzar la remuneración económica necesaria en su carrera, Renata señaló: “Es una diferencia muy grande porque si estás top 100 entras a todos los torneos, ya juegas los 4 Grand Slam y se puede vivir económicamente, antes se juegan torneos tipo challangers y hay que pagar entrenador, preparador físico, y si no tienes apoyo económico la verdad es muy difícil”. 

Renata Zarazúa aprovechó para agradecer a su equipo por la entrega en el trabajo “Mi hermano –Patricio Zarazúa- ha sido muy importante. En Acapulco me ayudó mucho para darme confianza. Considero que el trabajo de muchos años se está reflejando ahora, siempre he sido muy tenaz en mis entrenamientos y ahora tengo la ambición de jugar Australia, tengo confianza y sé que me va a ir muy bien”. 

 

CON ESFUERZO SE LOGRA 

A las jóvenes tenistas mexicanas, Renata les dijo: “Tenemos que creer que los mexicanos podemos lograr cosas grandes, a veces nuestra mentalidad está por debajo de los europeos y creo que eso no debe ser así, con esfuerzo todo se puede lograr. 

La tenista mexicana, quien se toma unos días de descanso en Mérida, podría jugar dos torneos W80 en Estados Unidos, aunque confirma: “Para mí lo más importante es tener una buena preparación para llegar en enero a Australia lo mejor posible, es mi meta y mi ilusión”. 

Renata agradeció que Jerry López y Santiago González estuvieron en todos sus partidos apoyándola y afirmó que en sus planes están los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque eso dependerá del ranking, así como la Copa Federación en la que México recibirá, a principios del próximo año, a Gran Bretaña. “Hay que respetar a las británicas, son favoritas, pero nosotros estamos bien, tenemos un buen equipo, Giuliana Olmos está jugando muy bien en dobles y jugando en México, con nuestro público tenemos mucho a favor”, finalizó.