- Uno de los problemas del presupuesto 2021 es que privilegia los programas sociales
RedFinancieraMX
El Paquete Económico 2021, que se discute en el Congreso, demuestra demasiado optimismo frente al panorama económico y no revela ningún cambio sustantivo con respecto al 2020 —pese a que la pandemia alteró de raíz las condiciones globales y, por lo tanto, atravesamos una de las crisis más profundas de los últimos cien años. Ante ello, no es exagerado decir que el 2021 supone un punto de inflexión para México.
Para TallentiaMX, que dirige Elías Micha, si se atienden las condiciones particulares que generó el Covid-19 y consigue hacer frente a los efectos de la pandemia, el Gobierno Federal podrá seguir fomentando el desarrollo económico y social. De lo contrario, el país se sumirá en una crisis cuya salida parece inalcanzable.
Uno de los problemas del presupuesto 2021 es que privilegia los programas sociales impulsados desde el inició de la administración (transferencias a adultos mayores, becas para estudiantes, Jóvenes Construyendo el Futuro…), así como sus dos principales megaobras, a saber, el Tren Maya y la Nueva Refinería de Dos Bocas.
También se piensa seguir adelante con la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, sin contemplar que se espera que la caída en el número de vuelos se mantenga cuando menos durante un año. Independientemente de la efectividad y la pertinencia de estos proyectos, no se toma en cuenta que el coronavirus trajo consigo problemas laborales y económicos que exigen reorientar el gasto público.
Además de las condiciones específicas del coronavirus, debe recordarse que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de 17 programas federales estudiados en 2019, el 75% no identifica su población objetivo, el 47% no sabe qué problema público desea resolver y el 8% no cuenta con un enfoque de resultados.
Todo ello levanta mayores dudas acerca de los planes 2021, ya que se plantea un crecimiento económico del 4.6%, el cual está supuestamente justificado en el descubrimiento de la vacuna del Covid-19, la total reapertura de las actividades económicas, una mejora en la producción petrolera y los efectos positivos del T-MEC.