Centro Histórico

0
55
  • Morena debe pensar en prevalecer, no llegó para un sexenio: Muñoz Ledo
  • En el partido hay ala izquierda y derecha, lamenta
  • Hospital privado y vino de 25 mil pesos: privilegios de Lozoya
  • “Vayan cambiando de país”, dice Paco Taibo II a Krauze y Aguilar Camín
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Hace unos días mi bolero de confianza comentó respecto al dicho y deseo del escritor avecindado en nuestro país del escritor de origen español y que por obra y gracia de las leyes mexicanas tiene la nacionalidad mexicana que si los inconformes con la política y actuación del presidente Andrés Manu López Obrador pues que se fueran a otro país y su comentario fue “ si me lo hubieran  preguntado a mí, pos diría que yo tengo como cien a los que quisiera mandar mucho más allá de nuestras fronteras”, así de claro fue el ilustre lustrador de calzado.

Hace algunos años alguien sugirió algo parecido pero se trató de que los inconformes con vivir en nuestra ciudad sin estar de acuerdo con las acciones del gobierno para la el funcionamiento de la misma y bueno no fue tan bien aceptada la sugerencia pero salió bien librado de esa amable recomendación,  Porque era solo de cambiar de ciudad.

Pero que un extranjero  lo sugiera a escritores inconformes con el régimen actual pues como que no se le toma  como afortunado el deseo, pero así se las gastan los recomendados del presidente y como se dice en el béisbol ”a ver alégale al ampáyer”.

Aunque el filósofo de Tacámbaro diría: “ten cuidado con los piojos resucitados” porque son más peligrosos, pero en fin caras vemos y malas ondas ya sabremos

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, aconsejó a los escritores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín guardar silencio o cambiarse de país “Sugeriría a los hijos de la Operación Berlín y el baile interminable de la lana, que más les vale que se queden en su esquina o que vayan cambiando de país”, dijo en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en La Octava.

Taibo II aseguró que esto no es una amenaza sino solo un “consejo fraternal”. Y cuestionó los privilegios económicos que recibieron las revistas Letras Libres, de Krauze y Nexos de Aguilar Camin.

“¿Qué vas a amenazar? Se amenazan solos. ¿Cómo decirlo en lenguaje brutal, pero al mismo tiempo amable? ¿de veras creen que hay un proceso de censura?”, dijo el director del FCE.

En medio del proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo sostiene que se tiene que pensar en un partido que prevalezca al menos por un ciclo del país, ya que no llegó para un sexenio, sino para ser la fuerza política de la presente época y periodo de la vida nacional. El diputado federal, quien aspira a ser presidente nacional de Morena, expone que dentro de esta fuerza política hay tanto un ala de izquierda como de derecha, y militan quienes no se asumen de izquierda porque no son, cuando es lo más honroso que hay.

En entrevista con La Jornada, el ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados reve-la que desde el inicio del movimiento que derivó en la formación de Morena, la finalidad ha sido una nueva Carta Magna. El proyecto es la cuarta Constitución, tomando como referentes las de 1857 y 1917. Desde nuestra fundación la idea matriz es una cuarta revolución, pacífica, una cuarta República. Claro, como algunos se asustan, Andrés (Manuel López Obrador) prefirió llamarle Cuarta Transformación, pero es lo mismo.

Reconoce que para lograr las metas encaminadas a una transformación, el partido debe tener una organización de la que carece en la actualidad. Hasta ahora somos mucho más movimiento que partido, ésa es la verdad. Lo que nosotros pensamos es que es el turno de organizar el partido, definir claramente su plataforma.

Uno de los puntos que debe quedar claro en el modelo morenista, refiere, es la generación de cuadros y la realización constante de debates con distintas visiones, pero con objetivos comunes coincidentes en un modelo de izquierda.

Un partido que se dice de izquierda tiene que reconocerse como partido de izquierda en sus propuestas y en sus acciones. El gobierno puede tomar algunas y otras no, porque al gobierno le corresponde equilibrar y tiene presiones de todos lados, pero, ¿qué le corresponde a un partido?, empujar ideológicamente con movimiento de bases y debate. Yo les he preguntado a compañeros si son de izquierda y me ven como si los estuviera condenando.

Para hablar de la dinámica que considera debe prevalecer en Morena, lo compara con partidos como el Laborista en el Reino Unido y sus discusiones maratónicas para lograr acuerdos. Por el contrario, aduce, en México no hay debates por la costumbre del dedazo o de la aplanadora al estilo del PRI.

La fórmula para lograrlo –señala al hacer una remembranza del movimiento previo a las elecciones de 1988– se presentó en momentos como la declinación que hizo Heberto Castillo a favor de Cuauh-témoc Cárdenas, lo que permitió aliar varios partidos y movimientos, identificados con distintas visiones izquierdistas, incluidos trotskistas, comunistas, maoístas, guevaristas, socialistas radicales o patrio-tas revolucionarios.

Ante ello, insiste, quien no se quiere reconocer de izquierda no conoce la historia del movimiento.

Frente a las distintas opiniones de pensamiento al interior de Morena, cuestiona el futurismo que hacen quienes provienen del Partido Centro Democrático que fundó Manuel Camacho. Aunque acota que los estima y hay elementos muy competentes, mantiene sus diferencias con ellos.

Ellos están adelantando la sucesión presidencial y tienen mucho interés en ganar una parte importante de las gubernaturas que están en juego, porque va a ser la estructura política que se va a enfrentar en la elección del próximo sexenio.

Plantea que los candidatos a las 15 gubernaturas que estarán en juego en 2021 deben surgir de los órganos de Morena con base en un debate, a la vez que alerta que el partido se puede deformar y hasta corromper por el uso del dinero.

Respecto a la relación del partido con el gobierno, se pronuncia por ser una caja de resonancia de la Cuarta Transformación y del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en el que se permita la disidencia, y relata que tuvo problemas en la Cámara de Diputados, que son públicos: no se le podía añadir ni un transitorio a un documento que venía de la Presidencia; eso no se vale.

Mientras en la época del PRI había un gobierno presidencial que tenía como extensión dicho partido, subraya que Morena no es eso ni busca parecerse.

La madrugada del 16 de julio, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue extraditado de España a México por los delitos de “lavado” de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados. Un avión Bombardier Challenger 605 lo trajo desde Madrid, con escala en Canadá, y al llegar al Aeropuerto de la Ciudad de México, personal médico revisó su estado de salud y se le aplicaron protocolos de derechos humanos, para después llevarlo a un hospital privado por presentar anemia y problemas en el esófago.

Entre dudas de la identidad del exdirector de Pemex, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, indicaron que Lozoya no llegó al Reclusorio Norte. Fuentes federales confirmaron que la persona que arribó al Reclusorio Norte, en medio del fuerte operativo de seguridad, se trató de un distractor.

El trato a Lozoya, quien López Obrador dijo es “testigo colaborador”, ha sido calificado por algunos como exclusivo, además de que ha gozado de privilegios desde su llegada a México, donde ha revelado que actuó por instrucciones del expresidente Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray.? Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del pasado 20 de julio, refirió que era valioso todo lo que Lozoya iba a decir y externó a la FGR “que a este señor lo cuiden”.

“Dicen algunos: ‘No, no está en la cárcel, está en un hospital’ Pues hay que cuidarlo, no sólo por su salud, que también merece eso como cualquier ser humano, sino cuidarlo físicamente”, expresó el Presidente. Pero ¿Cuáles son los privilegios de los que goza Lozoya? La madrugada del 1 de agosto, fue dado de alta y salió del hospital custodiado por elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR sin que se conociera su paradero. Tampoco se han dado a conocer imágenes del exdirector de Pemex.

Por la pandemia de Covid-19, Lozoya firmó la tarde de ese mismo día, vía electrónica, el libro de procesados para no perder la libertad condicional. Envió un correo a las autoridades judiciales que le impusieron como medida cautelar firmar cada primero y 15 de mes, para mantener el beneficio de la libertad.

En su columna del 11 de agosto, publicada en esta casa editorial, Carlos Loret de Mola refirió que para celebrar su libertad, después de meses prófugo, varios meses encarcelado en España y unos días en un hospital, el exdirector de Pemex realizó una reunión en su casa con pocos allegados.

“Alguno de los invitados llegó con un carísimo regalo: una preciosa caja de madera que contenía tres botellas de Château Margaux, uno de los vinos más prestigiados del mundo, con valor de 25 mil pesos cada una. Había que festejar. La estrategia había funcionado. Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, estaba en casa otra vez”, escribió Loret .

Hasta ahora no se conoce el destino del exdirector de Pemex y apenas este jueves, un tribunal federal confirmó el amparo concedido a Lozoya para que la FGR deje sin efectos el aseguramiento de su residencia en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo.

¡Ah Pero que creen! Un Tribunal federal confirmó el amparo concedido a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que la Fiscalía General de la República (FGR) deje sin efectos el aseguramiento de su residencia en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo de la

Ciudad de México. Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México confirmaron la resolución del Juez Octavo de Distrito de Amparo en la materia.

La resolución ordena dejar sin efectos el acuerdo emitido por la FGR el pasado 28 de mayo de 2019 sobre la casa de Lomas de Bezares que le fue asegurada a Lozoya. “Deje insubsistente el acto reclamado; dicte una nueva resolución purgando los vicios formales que la afectan”, indica la síntesis del resolutivo notificado este jueves a la juez Octavo de Distrito, por lo que es posible que el inmueble no le sea devuelto al ex funcionario.

La FGR está obligada a dar cumplimiento a la sentencia, sin embargo, solicitó a la juez Octavo de Distrito una prórroga de 10 días para hacerlo. El inmueble fue asegurado como parte de las indagatorias realizadas por la FGR en el caso de la compra irregular de Agronitrogenados pues según las pesquisas, fue adquirido con dinero entregado a Lozoya por parte de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.