- Funeraria
- Por Carlos Ramos Padilla*
RedFinancieraMX
Estamos asistiendo a tres ceremonias fúnebres de trascendencia que habrán de cambiar rápidamente muchas cosas.
La primera, la desaparición de la CONAGO; dos, la fractura del pacto federal; y tres, el que el sexenio se haya concluido, desmoronado, antes de sus primeros dos años.
A esto podemos agregar que, al parecer, junto con los cambios en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se ha iniciado prácticamente la sucesión presidencial con, por lo menos, tres precandidatos visibles.
Recordemos que la Conferencia Nacional de Gobernadores tuvo su génesis ante el vacío de poder dentro de la gestión de Vicente Fox. La incomunicación gubernamental y el trato gerencial en el poder incómodo a los líderes estatales quienes formaron un frente común para ser escuchados por un Ejecutivo frívolo y a las recomendaciones de Martha Sahagún.
La CONAGO fue ganando presencia y fuerza mientras Fox se desgastaba en sus últimos meses en la presidencia. Aquel grito colectivo en las plazas públicas de “no nos falles” quedó como mero alboroto sin repercusiones.
Al paso del tiempo y ante las falsas promesas de la Cuarta Transformación, los gobernadores han recibido imposiciones, menosprecio, autismo y rechazo.
Los canales de comunicación con amlo están anulados por su evidente soberbia. 10 gobernadores se separaron de la CONAGO. Tres de ellos, Alfaro de Jalisco, Aureoles de Michoacán y Corral de Chihuahua se presentan ya como precandidatos a sustituir al tabasqueño.
Vale decir que las Entidades que dejan la CONAGO representan un importante apoyo fiscal a la República, mantienen una planta productiva muy activa, amplia generación de empleos y, por si fuera poco, en sus territorios se encuentran cruces fronterizos relevantes.
Veamos los puntos claves, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua. Las 9 de las 18 puertas fronterizas son: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Colombia, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Ojinaga y Ciudad Camargo con la suma de cientos de empresas maquiladoras, las toneladas de comercio en mercancías y productos y el permanente flujo de dólares al país.
Hoy todo esto suma un bloque opositor impresionante al gobierno federal producto del quiebre que promovió amlo. Por más que el tabasqueño quiera dinamitar al INE las fuerzas políticas como la de Dante Delgado Ranauro inician ejercicios clave a través de Movimiento Ciudadano. Ya en otras ocasiones se ha tratado la posibilidad de que las Entidades en su autonomía decidan romper el pacto federal ya que consideran son castigadas en el presupuesto de acuerdo al origen partidista del gobernador y a no seguir las ocurrencias de Palacio Nacional. Bien se sabe que el presidente se encuentra más solo que cuando inició la administración. Varios de sus colaboradores cercanos le cuestionan, otros han renunciado.
La imagen visual, la corporal del mandatario exhibe agotamiento, cansancio. Sus contradicciones históricas lo muestran ignorante. Sus ocurrencias le dan un tufo de autoritarismo. Sus acusaciones infundadas lo reducen a romper los cimientos jurídicos de la nación.
Su desprecio a los niños enfermos, su acercamiento a las bandas crimínales, su desdén a los medios de comunicación y su sobreprotección a personajes de su gabinete sospechosos de corrupción lo colocan como el sepulturero de su propio proyecto de gobierno.
Lograr más adversarios que aliados, radicalizar a una sociedad injustamente castigada y ver cómo la rebeldía argumentaba de los gobernadores lo colocan contra la pared sin ofrecer vías de comunicación y entendimiento.
Este gobierno no alcanzó siquiera la Luna de Miel y si no preguntemos qué concluyen quienes comparten oficina con el tabasqueño, como Alfonso que ya están definiendo otro derrotero en su camino al preferir estructuras permanentes que proyectos temporales y brutalmente superficiales. Y mire que en la antesala de la guerra que el tabasqueño inició con todos, dicen los que saben, habrá algunos videos tronadores que dejaran sin dormir al sepulturero.
¡Y en todo caso no habrá necesidad de someter a fusilamiento a los “intelectuales orgánicos” al tiempo tendrán la razón, como ahora!
*Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Tv
*Conductor del programa Va En Serio mexiquense tv canal 34.