Niega INE registro a México Libre como partido político

0
73
  • La organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón aún puede apelar al Tribunal Electoral
  • Ciro Murayama, consejero del INE, dice que no recibió presiones del gobierno de AMLO

RedFinancieraMX

El Instituto Nacional Electoral decidió este viernes negar el registro a México Libre, organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

El Consejo General rechazó con 7 votos en contra y 4 a favor el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que sugería dar el registro como partido político a la organización llamada Libertad y Responsabilidad Democrática.

El argumento principal para negar el registro fue que más del 5% de los recursos de México Libre no estaban plenamente identificados en su origen.

“Si querían negarle el registro a @MexLibre_ , señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”, tuiteó el expresidente Calderón.

México Libre aún puede acudir al Tribunal Electoral para conseguir su registro como partido político y contender en la elección intermedia de 2021.

Murayama dice que es autónomo

El consero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, rechazó que haya recibido presiones por parte del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para que México Libre no recibiera el registro como partido político.

Murayama ponderó la autonomía que tiene el instituto electoral frente al gobierno federal.

Encuentro Solidario si va

Sin embargo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), después de un intenso debate  determinó esta noche dar registro como partido político a la organización Encuentro Solidario.

La decisión se tomó por una votación de 6 votos a favor y 5 en contra, luego de una fuerte discusión sobre el principio de laicidad.

No se debe olvidar que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE había rechazado en una primera instancia el otorgarle el registro como partido político a Encuentro Solidario por su vinculación a una secta evangélica.