Diario Ejecutivo 

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  • Medios: primer semestre agónico
  • Caen ingresos, personal y salarios
  • Laboratorios, clases, empleo, financiamiento
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinancieraMX

Los medios de comunicación tuvieron, en este 2020, un primer semestre que puede considerarse agónico, con retrocesos de hasta 50 por ciento en algunos segmentos en lo que se refiere ingresos, personal ocupado y remuneraciones.

Incluso en algunos casos se encuentran en el peor nivel de la historia contemporánea, aunque la crisis se resiente con mayor profundidad en los medios impresos (periódicos y revistas), y en la producción de material informativo para internet.

Mientras tanto, la televisión muestra una fuerte paradoja, pues sus ingresos no dejan de fluir, pero es el segmento en el cual más se han reducido el personal ocupado y las remuneraciones, lo que significa que el peso de la agonía recae directamente sobre los trabajadores, ya sea por despidos o por reducción de salarios y prestaciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó el viernes los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.

Con cifras desestacionalizadas, durante junio de 2020 los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios Privados no Financieros se mantuvieron sin cambio respecto al mes inmediato anterior; por su parte, el Personal Ocupado Total disminuyó 0.7 por ciento, mientras que las Remuneraciones Totales reales se incrementaron 1.4 por ciento.

Concretamente en el sector 51, referente a información en medios masivos, los ingreso cayeron, al cierre del primer semestre 5.6 por ciento con relación al mes de mayo y 15.9 por ciento, con respecto a junio del año pasado, mientras que el personal ocupado se redujo 1.8 por ciento entre mayo y junio y 7.6 por ciento, con respecto al cierre del primero semestre de 2019.

A continuación presentó algunos cuadros que reflejan la crisis mediática. La primera columna se refiere al segmento, la segunda a la variación porcentual anual y la tercera al índice. Hay que aclarar que en esta última el índice de 100 corresponde a las cifras que se mantenían en 2013, por lo que las cifras debajo de 100 significan un detrimento sobre los número de hace siete años.

Información en medios masivos 

Ingresos  

Segmento      crecimiento % anual       Índice

Total                         -16.0                       113.4

Periódicos                -17.2                        75.4

Revistas                   -48.8                         42.9

Libros                      -27.8                        142.0

Producción TV        +59.0                       211.0

Radio                       -31.2                          91.6

Transmisión TV      -31.4                          68.3

TV por cable           -31.5                        159.3

Agencias noticiosas  -1.1                         92.2

Internet                   -16.02                     41.5

Como se observa en el cuadro anterior, el único segmento que mantuvo crecimiento en sus ingresos durante el primer semestre del año fue el que el INEGI determina como 512112, referente a “Producción de programas para la televisión”. También es el que tiene el mayor crecimiento desde 2013.

Por el contrario, segmentos como el 511112, referente a “Edición de periódicos integrada con la impresión de periódicos” o el 511122, “Edición de revistas y otras publicaciones periódicas integrada con la impresión”,  muestran un franco deterioro, lo mismo que el segmento 519130, “Edición y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet y servicios de búsqueda en la red”.

Pasando a otro tema, el del personal ocupado, la situación puede considerarse más grave, pues solo en uno de los segmentos la situación es mejor que hace siete años, mientras que en todos los demás existe una reducción de personal.

Información en medios masivos 

Personal Ocupado 

Segmento      crecimiento % anual       Índice

Total                         -7.7.                       90.1

Periódicos                -14.6                        70.7

Revistas                   -47.1                         35.5

Libros                      -3.6                        88.9

Producción TV        +0.8                       60.3

Radio                       -0.4                        91.3

Transmisión TV      -14.0                       74.8

TV por cable           -17.1                      121.0

Agencias noticiosas  -16.1                     73.6

Internet                      -3.3                       66.2

En este cuadro se puede ver que el único segmento en el cual hay más ocupación que en 2013 es el 515210, “Producción de programación de canales para sistemas de televisión por cable o satelitales”; en todos los demás el personal se ha reducido, incluso a niveles alarmantes como sucede en la producción de televisión, en los periódicos impresos y, sobre todo, en las revistas.

El último cuadro que presentó, en el cual pueden observarse situaciones dramáticas, es el de las remuneraciones. Salvo en dos segmentos, las remuneraciones son menos a las que se tenían hace siete años.

Información en medios masivos 

Remuneraciones totales 

Segmento      crecimiento % anual       Índice

Total                         -4.3                       85.8

Periódicos                -4.5                       67.3

Revistas                   -11.8                      54.4

Libros                      +10.1                    100.1

Producción TV        -44.3                       74.4

Radio                       +0.3                      100.3

Transmisión TV      -4.6                        83.5

TV por cable           -1.5                         90.8

Agencias noticiosas  -28.1                     64.1

Internet                      -2.1                       42.8

En esta tabla se percibe que prácticamente en ninguno de los segmentos relacionados con los medios de comunicación se puede observar una mejoría en las remuneraciones, si se compara el cierre del primer trimestre con lo que ocurría en 2013.

Es importante aclarar que este reporte del INEGI se presenta precisamente en el momento más difícil de la pandemia de Coronavirus, es decir al cierre de junio. Por eso llama la atención que, a pesar de que durante esta temporada los mexicanos estuvimos confinados en nuestras casas buscando información, los ingresos de los medios, así como el personal ocupado y las remuneraciones tuvieron una de las peores caídas de la historia.

Incluso en algunos segmentos como el de producción de televisión, los ingresos no mermaron, pero sí el personal ocupado y las remuneraciones, lo que significa que los trabajadores tuvieron una carga laboral adicional.  Dice el filósofo del metro: En los medios, el salario entero se convirtió en medio.

Tianguis 

Siguiendo con el análisis de la encuesta mensual de servicios del INEGI; es interesante ver cómo, en plena pandemia, los laboratorios médicos (esos que hacen las pruebas para detectar enfermedades) cerraron el semestre con un aumento de 42.1 por ciento en sus ingresos, pero al mismo tiempo redujeron su personal 0.8 por ciento en mayo y 0.7 por ciento en junio. Esto da una idea de cómo han tratado de sacar provecho de la pandemia con un incremento fuerte en sus percepciones, pero con menos trabajadores,.. Regresando al tema mediático, es interesante el llamado que hicieron los diputados Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez Ruíz, en el sentido de que los medios de comunicación comunitarios e indígenas se sumen al Acuerdo para la Transmisión de Clases del Ciclo Escolar 2020-2021, que comienza este lunes 24 de agosto. Según los legisladores, se debe garantizar el acceso de los contenidos escolares a poblaciones marginadas que carecen de señales abiertas, ya que no todos los rincones del país tienen las mismas oportunidades, por lo que es imprescindible fortalecer los recursos con los que cuentan. Concretamente, señalaron que en regiones de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla, Guerrero, se carece de señales de televisión o es muy limitada, por lo que los medios comunitarios podrían apoyar este esfuerzo…  Por cierto, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo presentó una iniciativa para una Ley de Protección al Trabajo, que busca establecer un marco legal temporal para la aplicación de acciones extraordinarias, que permitan la recuperación, permanencia e incremento laboral de carácter formal, permanente y eventual a lo largo y ancho de la República Mexicana. La propuesta se basa en que debido al confinamiento se perdieron alrededor de un millón de empleos, por lo que es prioritaria e inaplazable la implementación de medidas que apoyen a los trabajadores afectados por la pandemia… En materia laboral, TallentiaMX, que dirige Elías Micha, consideró que con la presencia del Covid-19 es urgente impulsar nuevos modelos de trabajo que contribuyan de manera positiva a incrementar la productividad, así como a mejorar la cantidad y la calidad de los empleos en México. “Hace falta que se regule adecuadamente el empleo a distancia en la Ley Federal del Trabajo. Los legisladores tendrán que ver por los derechos de los trabajadores y asegurar que el teletrabajo tendrá un lugar protagónico en la estructura laboral nacional. El home office y la subcontratación, de la mano, pueden ayudar a detener la caída del empleo y a garantizar la seguridad social de las personas”, dijo esta empresa especializada en el mercado laboral… En este mismo tema, GINgroup, presidida por Raúl Beyruti Sánchez y LinkedIn, la red profesional más grande del mundo, acordaron colaborar en el programa de inclusión laboral, GINclúyete, que recientemente, fue elegido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo económicos (OCDE) como uno de los 12 proyectos que entraron en fase de aceleración para poder replicarse en diferentes países, como programas de activación económica con enfoque social. Este esfuerzo se realiza junto con el compromiso y la innovación de LinkedIn y Microsoft, y su programa LinkedIn Learning, en el cual se ofrecen cursos virtuales de temas con alta demanda en el mercado laboral, impartidos y certificados por dicha empresa, entre ellos, se encuentran: Desarrollo de Software, Ventas, Gestor de proyectos, especialista en servicio al cliente, marketing digital y muchos otros más, los cuales se sumarán en la plataforma de GINclúyete… La plana mayor de la Asociación de Bancos de México, encabezada por Luis Niño de Rivera, presentó datos que demuestran cómo, a pesar de la pandemia, el crédito bancario no ha funcionado como se esperaba. El financiamiento a las grandes empresas creció 10 por ciento, en términos nominales, mientras que el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas,  muestra, desde  junio del año pasado un ritmo a la baja. Incluso el crédito al consumo se contrajo 3.0 por ciento… El presidente del INEGI, Julio Santaella, y el presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Mauricio Márquez Corona, firmaron un convenio de colaboración que podría derivar en nuevos productos informativos. Santaella dijo que en México hay un pendiente y una brecha por tener valuaciones inmobiliarias para construir, con esta información, distintos indicadores que demandan los usuarios y tomadores de decisiones. El convenio establece que se apoyará y promoverá la realización de actividades conjuntas de difusión, mediante conferencias, talleres, cursos, seminarios, visitas académicas, así como la ejecución de actividades conjuntas de investigación relacionadas con información estadística y geográfica.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx