Diario Ejecutivo

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  • En mi país qué tristeza y qué traición
  • Cómo puede Frenaa manipular un espíritu
  • Mi top 5 de los himnos de la izquierda mundial
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinancieraMX

El domingo, unos 50 integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (Frenaa) estuvieron en el zócalo capitalino y entonaron nada menos que “El Pueblo unido jamás será vencido”, la canción que se convirtió en un himno de la Unidad Popular de Salvador Allende.

En el video que circula en redes sociales se puede ver un amplificador del que salen las voces y la música y cómo los militantes de Frenaa siguen en una hojas (me imagino que repartidas por los organizadores) la letra de la canción.

Confieso que casi me da diarrea al verlos y escucharlos, mientras observaba letreros como “¡No al Comunismo!”, “¡No al Socialismo!” y otros por el estilo. ¡Cómo es posible que esos manifestantes no tengan la mínima dignidad de saber que esa canción es un himno al gobierno Salvador Allende!

Aunque el hubiera no existe, me atrevo a pensar que si los de Frenaa vivieran en Chile en la época de Allende habrían financiado el golpe de estado para que asumiera el poder la dictadura de Augusto Pinochet.

En síntesis, “El Pueblo Unido Jamás Será Vencido” fue compuesta en 1973, por el grupo Quilapayún (significa tres barbas en idioma Mapuche) y posteriormente ese grupo e Inti Illimani (que quiere decir sol en quechua y águila dorada en aimara), en el exilio, la hicieron famosa en todo el mundo. Confieso que la oí en vivo, por separado, con esos dos grupos. Pero el hecho es que esta canción ha sido entonada en decenas de idiomas como símbolo de la izquierda. Incluso hace poco escuché una versión extraordinaria de un pianista estadounidense.

Precisamente la afrenta que significa el hecho de que los de Frenaa, no sé por su incultura o como una provocación, la cantaran en el zócalo (incluso Inti Illimani ha manifestado su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador) me motivó a hacer una especie de Top 5 (como le llaman con todo anglicismo ahora a las listas) de las que considero las canciones de la izquierda más internacionales, difundiendo su letra.

Comienzo precisamente por esta composición chilena, cuyo autor musical (Sergio Ortega Alvarado) seguramente protestaría porque la utilizaran los de Frenaa para exigir la renuncia de Andrés Manuel López Obrador.

El pueblo unido, jamás será vencido

El pueblo unido jamás será vencido…

De pie, cantar, que vamos a triunfar.

Avanzan ya banderas de unidad.

Y tú vendrás marchando junto a mí

Y así verás tu canto y tu bandera florecer.

La luz de un rojo amanecer

Anuncia ya la vida que vendrá.

De pie, luchar, el pueblo va a triunfar.

Será mejor, la vida que vendrá

A conquistar nuestra felicidad

Y en un clamor

Mil voces de combate se alzarán,

Dirán canción de libertad,

Con decisión la patria vencerá.

Y ahora el pueblo

Que se alza en la lucha

Con voz de gigante

Gritando: ¡adelante!

El pueblo unido jamás será vencido…

La patria está forjando la unidad.

De norte a sur se movilizará

Desde el salar ardiente y mineral

Al bosque austral

Unidos en la lucha y el trabajo

Irán, la patria cubrirán.

Su paso ya anuncia el porvenir.

De pie, cantar, el pueblo va a triunfar.

Millones ya, imponen la verdad,

De acero son, ardiente batallón,

Sus manos van llevando la justicia y la razón.

Mujer. Con fuego y con valor,

Ya estás aquí, junto al trabajador.

Y ahora el pueblo

Que se alza en la lucha

Con voz de gigante

Gritando: ¡adelante!

El pueblo unido, jamás será vencido,

El pueblo unido jamás será vencido

Como segunda canción de esta lista, reproduzco la letra de “Adagio a mi País”, de Alfredo Zitarrosa, porque precisamente da origen a la primera frase del título de esta columna. Fue compuesta específicamente como una canción de protesta en contra las dictaduras militares en Uruguay. Zitarrosa, durante su exilio, vivió en México y en alguna ocasión me platicó (cuando era yo un incipiente periodista) que el Adagio a mi País era aplicable a cualquier gobierno dictatorial del mundo.

Adagio a mi país

En mi país, qué tristeza,

La pobreza y el rencor.

Dice mi padre que ya llegará

Desde el fondo del tiempo otro tiempo

Y me dice que el sol brillará

Sobre un pueblo que él sueña

Labrando su verde solar.

En mi país, qué tristeza,

La pobreza y el rencor.

Tú no pediste la guerra,

Madre tierra, yo lo sé.

Dice mi padre que un solo traidor

Puede con mil valientes;

Él siente que el pueblo en su inmenso dolor

Hoy se niega a beber en la fuente

Clara del honor.

Tú no pediste la guerra,

Madre tierra, yo lo sé.

En mi país somos duros,

El futuro lo dirá.

Canta mi pueblo una canción de paz.

Detrás de cada puerta

Está alerta mi pueblo,

Y ya nadie podrá

Silenciar su canción

Y mañana también cantará.

En mi país somos duros,

El futuro lo dirá.

En mi país, qué tibieza

Cuando empieza a amanecer.

Dice mi pueblo que puede leer

En su mano de obrero el destino

Y que no hay adivino ni rey

Que le pueda marcar el camino

Que va a recorrer.

En mi país, qué tibieza

Cuando empieza a amanecer.

En mi país somos miles y miles

De lágrimas y de fusiles,

Un puño y un canto vibrante,

Una llama encendida, un gigante

Que grita: ¡Adelante… adelante…!

En mi país brillará, yo lo sé,

El sol del pueblo arderá

Nuevamente, alumbrando mi tierra.

Lo que sí puedo asegurar es que los de Frenaa estarían en contra de este cantor uruguayo y a favor de las dictaduras militares que lo obligaron a exiliarse.

Otra de las cinco canciones, para mí himnos, que escogí en esta mini y sumaria antología, es la balada de Sacco y Vanzetti, escrita por Joan Báez y Ennio Morriconi para la película que en 1971 se filmó como homenaje a Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos italianos que emigraron a los Estados Unidos a principios del siglo XX. Ambos izquierdistas fueron condenados a muerte. La canción lleva el título en inglés de Here´s to You, aunque en lo personal me gusta más la versión La marche de Sacco et Vanzetti de George Moustaki. La reproduzco con una traducción encontrada en internet.

La balada de Sacco y Vanzetti

Tú vives, caminas, trabajas,

miras, hablas, cantas,

luego viene alguien

y te ata manos y pies

y te cierra la boca

y te cierra los ojos.

Para vosotros, Nicola y Bart,

descansad para siempre aquí en nuestros corazones

el último y extremo momento es vuestro

esa agonía es vuestro triunfo.

Canto para vosotros, Nicola y Bart,

para quienes odian la esclavitud

y para quienes aman la verdad

canto fuerte libertad.

Estas manos para trabajar

estos ojos para mirar

estos pies para caminar

esta boca para cantar.

Para vosotros, Nicola y Bart,

descansad para siempre aquí en nuestros corazones

el último y extremo momento es vuestro

esa agonía es vuestro triunfo.

Con las manos no suplicaré

con mis ojos no lloraré

con los pies no huiré

con la boca cantaré.

Para vosotros, Nicola y Bart,

descansad para siempre aquí en nuestros corazones

el último y extremo momento es vuestro

esa agonía es vuestro triunfo.

Nuevamente creo que Frenaa, en Estados Unidos, hace casi un siglo (en 1927), hubiera estado en primera fila pidiendo la ejecución de estos dos trabajadores italianos por ser “comunistas”, anarquistas” o “mozilistas”.

Quizá la canción que más odien los de Frenaa es “La Internacional”, (L’Internationale en francés) la más famosa del movimiento obrero. Se la considera el himno oficial de los trabajadores del mundo y de la mayoría de los partidos socialistas y comunistas así como de algunas organizaciones anarquistas. La letra original, en francés, es de Eugène Pottier, y fue escrita en 1871 dentro de su obra Cantos Revolucionarios. En 1888 Pierre Degeyter la musicalizó. La composición es el himno oficial de la Internacional Socialista.

La Internacional

Arriba los pobres del mundo

En pie los esclavos sin pan

Gritemos todos unidos:)

¡Viva la Internacional!

Removamos todas las trabas

que oprimen al proletario,

cambiemos el mundo de base

hundiendo al imperio burgués.

Agrupémonos todos,

en la lucha final,

y se alcen los pueblos,)

por la Internacional.

El día que el triunfo alcancemos

ni esclavos ni dueños habrá,

los odios que al mundo envenenan

del mundo lanzados serán. )

El hombre del hombre es hermano

derechos iguales tendrán

la Tierra será el paraíso,

patria de la Humanidad.

Agrupémonos todos

en la lucha final.

Y se alzan los pueblos

por la Internacional.

Agrupémonos todos

en la lucha final.

Y se alzan los pueblos ¡con valor!

por la Internacional.

En otra versión:

Que la tierra de todos sus frutos

dicha y paz a nuestro hogar,

que el trabajo sea el sostén que a todos

de su abundancia hará gozar.

Ya nada más falta que los de Frenaa también la entonen, porque les gustó nada más porque sí, aunque no tengan ni idea de qué se trata.

Para los cinco himnos de mi lista de las canciones que representan el socialismo en todas sus facetas, reproduzco el poema Andaluces de Jaén, de Miguel Hernández, musicalizado por Paco Ibáñez. Fue escrito durante la dictadura española de Francisco Franco y se ha convertido en el himno de Andalucía y el segundo himno de España.

Andaluces de Jaén

Andaluces de Jaén,

aceituneros altivos,

decidme en el alma, ¿quién?

¿quién levantó los olivos?

Andaluces de Jaén.

No los levantó la nada,

ni el dinero, ni el señor,

sino la tierra callada

el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura

y a los planetas unidos,

los tres dieron la hermosura

de los troncos retorcidos.

Andaluces de Jaén.

Cuántos siglos de aceituna,

los pies y las manos presos,

sol a sol y luna a luna,

pesan sobre vuestros huesos.

Jaén, levántate brava,

sobre tus piedras lunares

no vayas a ser esclava

con todos tus olivares.

Andaluces de Jaén.

Los de Frenaa, en este poema-himno, representan desde luego al “dinero y el señor”. Lamentablemente no sería extraño que la derecha se apropiara de alguno de estos cantos, como lo intentó hacer el domingo pasado, con himno de la Unidad Popular de Salvador Allende.

Es mi país, que tristeza, la pobreza… de oposición, diría el filósofo del metro.

Tianguis

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