Centro Histórico

0
53
  • La lucha por el agua: ¿por qué México debe ceder millones de litros a EU?
  • México a punto de cumplir el “escenario muy catastrófico” de López Gatell
  • Fiscalía de México pide órdenes de captura contra 19 ex mandos policiales
  • Entre las irregularidades están “peculados por más de 2 mil millones de pesos”
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

A propósito de dichos se sabe que “cae más pronto un hablador que un cojo” pero en este caso tendrían que ser 10 cojos porque hace unas semanas y en días recientes ese número de gobernadores pedían rasgando sus vestiduras la salida del Subsecretario de Salud por mentiroso, por inepto, por engañar a los mexicanos con las cifras mágicas que manejaba para aterrorizar y hacerle el juego al presidente López Obrador, pero ahora con la infausta noticia de que nuestro país está a punto de cumplir el escenario muy catastrófico  de ese funcionario está por cumplirse.

Si todo mundo comentaba, todo mundo en México eh, piden salida e López-Gatell y esos 10 gobernadores que encabezan la demanda y hasta formaron un club de solicitantes de la renuncia de Hugo pero  la pregunta es ¿se tendrán que tragar sus palabras y sus acusaciones dichos gobernantes después de que las cosas o salen como ellos esperaban y anunciaban? y se cumplen las profecías del odiado Subsecretario de Salud.

Estaremos pendientes del desenlace de este interesante encuentro porque el manejador del Subsecretario no está dispuesto a ceder a la petición de los gobernadores y mucho menos la de aquellos que le hacen coro a todo lo que sea atacar al presidente moreno perón d Morena y su 4T.

Pero hay otro asunto que produce algo así como escozor en la piel y es el que muchos mexicanos o solo los agricultores de Chihuahua el saber por qué artes se envía agua e territorio mexicano a loes Estados Unidos con el argumento de un tratado que si  contiene a lo que menciona el también envío de ese vital líquido a  territorio nacional en el mencionado documento no se precisa el por qué debe hacerse así y hasta se sanciona cuando los mexicanos  incumplen con él envió de esos millones de litros o metro cúbicos de agua para utilizarlo en  tierra de cultivo norteamericanas.

Eso si en una matutina de la mañana el presidente reconoció que existe ese compromiso pero tampoco explicó a ciencia cierta debido a qué y por qué se firmó tal acuerdo, pero en fin yo no son agrónomo ni expertos eh cuestiones hidrológicas, pero me gustaría saber de qué se trata pues.

Si el número de muertes por Covid-19 sigue como en las últimas dos semanas, México alcanzará, entre los próximos 10 a 12 días, un escenario “muy catastrófico” del que habló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, puesto que se rebasarían las 60 mil defunciones.

El 4 de junio el funcionario dijo que la estimación de fallecimientos por Covid-19 realizada por el gobierno federal era de 30 a 35 mil personas; sin embargo, en un escenario “muy catastrófico” se preveía llegar hasta las 60 mil. López-Gatell explicó que dichas estimaciones se hicieron desde febrero, antes de que se reportara el primer caso positivo en el país, con base en información de la pandemia en Wuhan, China, y algunos países donde empezaba, como Estados Unidos.

“La estimación más baja fue de 6 mil muertes, pero también se consideraron escenarios de 8 mil, 12 mil 500, 28 mil, incluso un escenario muy catastrófico de 60 mil. ¿Cuál de ellos es real? Todos pueden serlo”, manifestó.  Ahora, a 143 días de distancia de la primera muerte, México superó los 50 mil decesos y ocupa el tercer lugar entre los países con más fallecimientos Cavad.

Este sábado, el país superó las 52 mil muertes por Covid-19, con un total de 52 mil 6, por lo que faltan 7 mil 994 para alcanzar las 60 mil. Si cada día se reportan 666 decesos, se llegará al escenario “catastrófico” en 12 días, pero en caso de que se registren más de 700 fallecimientos, esta cifra se rebasaría el próximo 18 de agosto.

Según el modelo epidemiológico del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME), de la Universidad de Washington, la previsión de decesos en México bajó a 97 mil 923 para el 1 de noviembre (el pasado 7 de julio había pronosticado 103 mil 977 defunciones para esa fecha).

En la última actualización este reporte destacó que los 97 mil 923 fallecimientos son un promedio en una horquilla que va de 76 mil 188 a 119 mil 514. El modelo señaló que en caso de usar cubre bocas, los decesos podrían bajar a 85 mil 742 víctimas, un promedio de 68 mil 345 a 103 mil 326.

En contraste, advirtió, de relajarse las medidas de distanciamiento, México podría llegar el 1 de noviembre a los 140 mil 217 decesos. El IHME estimó que para ese mes el sector salud requerirá un promedio de 12 mil camas generales, de las que 3 mil 500 serán de terapia intensiva.

Asimismo, resaltó que para el 1 de diciembre, si la población no sigue las medidas, se podrían acumular 151 mil 280 decesos, con un rango de entre 129 mil y 182 mil muertes. El escenario más positivo sería de 104 mil 151 fallecimientos, mientras que el más negativo sería de 120 mil.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal emitir órdenes de aprehensión contra 19 exmandos de la entonces Policía Federal, por presuntos desvíos de recursos por 2,500 millones de pesos durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión, la solicitud de la Fiscalía para detener a los exfuncionarios deriva de una denuncia presentada por la Secretaría de Seguridad federal.

Entre los ex servidores públicos implicados está Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal; el exsecretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Jesús Orta; así como Jorge Márquez Montes, ex oficial mayor de la Secretaría de Gobernación.

La presunta red de desvíos se dio a través de la compra de aviones, helicópteros y patrullas a sobreprecios, así como a la simulación en la adquisición de estas aeronaves.

En el primer informe de la Secretaría de Seguridad Pública federal, al explicar la extinción de la Policía Federal, para transferir sus recursos a la Guardia Nacional, la dependencia dijo haber detectado irregularidades, las cuales fueron notificadas a la Secretaría de la Función Pública.

Entre las irregularidades, las autoridades señalaron una investigación a “peculados que representan más de 2 mil millones de pesos”. “Se ha podido identificar un complejo esquema de corrupción sistémica que ha afectado áreas de seguridad e inteligencia del país”, asegura el informe.

El domingo 19 de junio, elementos de la Guardia Nacional lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos a pobladores de los municipios de Rosales y Delicias de Chihuahua, quienes se oponían a la extracción de agua de la presa Francisco I. Madero, también conocida como Las Vírgenes. Fue así que saltó a los titulares de la prensa nacional la lucha por el agua y lo que los pobladores llaman la militarización de las presas, a causa de un viejo tratado.

Para administrar cómo se comparten México y Estados Unidos el agua de los ríos Colorado, Bravo y Tijuana ambos países firmaron lo que se conoce como el Tratado de Aguas Internacionales de 1944. De acuerdo a ese instrumento internacional, cada cinco años, México debe entregarle varios millones de metros cúbicos del líquido a Estados Unidos. La entrega en este 2020 es lo que ha desatado enfrentamientos entre pobladores de Chihuahua y la Guardia Nacional.

En una nueva acción de esta pugna, un grupo de agricultores de ese estado se trasladó a la Ciudad de México para dar una conferencia de prensa en la que acusaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de opacidad por no proporcionar información clara respecto al volumen de líquido que se está entregando al país vecino, así como de tener urgencia para sacar el agua de tres presas que ellos usan para el riego de sus cultivos.

Los inconformes, entre ellos Salvador Alcantar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua y Martín Parca, representante legal de las Unidades de Riego del Centro Sur de ese estado, insistieron en que se puede cumplir hasta octubre con la cantidad de agua entregada y así retardar la extracción en las presas de la zona, que, dijeron, son la columna vertebral de la agricultura en ese estado del norte.

En conferencia de prensa conjunta con Conagua, el 30 de julio, Roberto Velasco Álvarez, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que en el tratado se estableció que Estados Unidos aportaría a México mil 850 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua anuales de la cuenca del río Colorado.

Por su parte, México aportaría a Estados Unidos un promedio mínimo de 431 Mm3 anuales contabilizado en ciclos de cinco años, es decir, alrededor de 2 mil 158 Mm3 quinquenales. En la misma conferencia, la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que, mediante este Tratado, México recibe cuatro veces más agua de la que entrega a Estados Unidos. Además, México tiene flexibilidad de pago en quinquenios, mientras que el país vecino debe pagar por año.

Blanca Jiménez explicó que para cumplir el tratado se aprovechan seis afluentes tributarios del río Bravo: el Río Conchos —el más voluminoso—, el Arroyo Las Vacas, el Río San Diego, el Río San Rodrigo, el Río Escondido y el Río Salado. Pero subrayó que de dichos recursos hídricos también dependen 1.2 millones de habitantes en Coahuila y Tamaulipas, por lo que es fundamental compartir el recurso.

El tratado que debe cumplirse.- El conflicto con los agricultores de Chihuahua es por tres presas del Río Conchos: El Granero, Vírgenes y Boquilla. Los agricultores aseguran que si el gobierno empieza a vaciar las presas, se quedarán sin agua para sus cultivos y piden esperar hasta el mes de octubre, cuando termina la temporada de lluvias. El punto es que el gobierno no quiere arriesgarse esta vez a no cumplir con el tratado.

De conformidad con lo estipulado en el Tratado de Aguas de 1944 y en el Acta 234 de la CILA, México no puede incurrir en adeudos por dos quinquenios consecutivos. El ciclo 34, que concluyó el 24 de octubre de 2015, cerró con un déficit de 324.7 Mm3. Si bien este adeudo fue cubierto en el primer año del ciclo actual, el ciclo 35, que concluye 24 de octubre de 2020, no podrá cerrar con adeudos por parte de México, puntualizó Roberto Velasco Álvarez.

Y llevar el agua de México a Estados Unidos de América es un proceso tardado tanto por la distancia como por la capacidad de desfogue de cada embalse. Por ejemplo, detalló Blanca Jiménez, de la presa El Granero, el agua tarda un promedio de 57 horas para llegar hasta el punto de entrega; mientras que de La Boquilla tarda en promedio 5 días. “De allí la urgencia de mantener abiertas las compuertas para cumplir con nuestros compromisos internacionales”.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.