- No se trató de fuegos artificiales, sino a materiales altamente explosivos en el depósito del puerto
- El primer ministro, Hassan Diab, anunció que mañana miércoles será un día nacional de luto
RedFinancieraMX
Al menos 25 personas muertas y dos mil 500 heridas es el saldo de dos explosiones registradas en el puerto de Beirut, la capital de Líbano, donde también colapsaron los hospitales.
El Gobernador de la ciudad informó en un primer momento a los medios locales de que un almacén pirotécnico sufrió un incendio y después explotó, pero con el paso de las horas quedó claro que no se trataba de simples fuegos artificiales.
El ministerio de Interior dio más detalles sobre lo ocurrido y señaló que en el almacén donde comenzó el incendio se guardaba material “altamente inflamable, incluido nitrato sódico” que fue confiscado “hace años” a un barco y permanecía retenido.
La explosión sacudió varias partes de la ciudad y de acuerdo con reportes de los residentes hubo ventanas rotas y la caída de techos falsos, incluso a kilómetros de distancia.
Georges Kettaneh, funcionario de la Cruz Roja Libanesa, dijo que había cientos de personas afectadas, incluyendo heridos y muertos, pero no dio más detalles.
Un fotógrafo de The Associated Press cerca del puerto de Beirut fue testigo de personas heridas en el suelo y destrucción generalizada en el centro de Beirut.
Abbas Ibrahim, jefe de Seguridad General del país, dijo que la explosión no se debió a fuegos artificiales, según lo informado anteriormente por medios locales. Le dijo a los periodistas en la escena que la explosión se debió a materiales altamente explosivos en el depósito del puerto.
En tanto, el primer ministro, Hassan Diab, anunció mañana miércoles un día nacional de luto por las víctimas de la explosión en el puerto de Beirut.
La explosión fue impresionante incluso para una ciudad que ha sido sacudida por la guerra civil, los atentados suicidas y los bombardeos de Israel.
Esto sucede también mientras el país sufre una severa crisis económica y crecen las tensiones entre el grupo armado libanés Hezbollah e Israel en la frontera sur de Líbano.