186 mil trabajadores sindicalizados del GDCMX recibirán fondo de ahorro

0
41
  • Se concreta acuerdo con el gobierno capitalino

RedFinancieraMX

El Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México SUTGCDMX recibirá del Gobierno de la Ciudad de México, tres mil millones de pesos que se repartirán entre 186 mil trabajadores sindicalizados, correspondientes al Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), que estarán disponible a partir del próximo 12 de agosto, tras un acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Las entregas se harán “como lo ordene el trabajador”, vía electrónica, cheque o aviso de pago, indicó la dirigencia sindical en un comunicado, lo que representa un alivio a la situación económica por la que atraviesa la capital.

En una histórica decisión de darle amplia transparencia al manejo contable de los ahorros de los trabajadores, Claudia Sheinbaum Pardo, aprobó una partida financiera superior a los 3 mil millones de pesos para su distribución entre los 186 mil miembros que componen la planta laboral del gobierno capitalino, de los cuales 173 mil pertenecen al área central.

Las cantidades correspondientes derivadas del Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC) del periodo 2020 serán de 17,420 pesos para el personal sindicalizado y de 15,500 pesos a los no sindicalizados.

Las entregas serán programadas a partir del 12 de agosto próximo, lo que significará un fuerte impulso en apoyo a las familias de los trabajadores de la capital que atraviesan por una difícil situación económica, derivada en gran parte por los efectos de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con declaraciones de Marisol Escamilla, integrante del SUTGCDMX, las negociaciones celebradas con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; Joel Ayala Almeida, presidente del Directorio y los Secretarios Generales del Sindicato, tuvieron como marco central el absoluto respeto a los derechos de los trabajadores.

Los encuentros se consideraron como reuniones trascendentales, como no se habían llevado a cabo desde 2013 que permitieron alcanzar los mejores resultados esperados, señaló Escamilla.

La Jefa de Gobierno pidió evitar especulaciones y dudas en el manejo de los recursos, el monto de pago se verá desglosado a través del recibo de cobro que detalla la aportación a cada trabajador del Sindicato por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Para el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y como medida de prevención en materia de salud, se registró un incremento de 1,202 pesos para sindicalizados y 1,050 pesos para los no sindicalizados, que llegarán de forma electrónica, cheque o aviso de pago.

De manera indirecta se pretende que esta prerrogativa llegue protegida de otros compromisos de pago que haya contraído el trabajador, en busca de un mayor impacto económico para cada una de las familias incluidas en el registro de FONAC.

La mayoría de los secretarios generales del SUTGCDMX se pronunciaron por la unidad sindical, valoraron el alto grado la sensibilidad de Claudia Sheinbaum y refrendaron su disposición en mantener una alianza con las autoridades en busca de los mejores frutos en cada gestión, porque dijeron convencidos y “Es la hora de responderle al trabajador”.

Por otro lado, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad Gaceta, refirió que de acuerdo a la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en su edición del 31 de julio, el regreso a las actividades normales se prolonga hasta el 1 de octubre.

De acuerdo al artículo TERCERO, inciso QUINTO se establece textual:

-TERCERO. Se modifica el numeral QUINTO de los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, para quedar en los siguientes términos:

“QUINTO. Las personas servidoras públicas del Gobierno de la Ciudad de México, incluyendo al personal de las Alcaldías, continuarán laborando a distancia hasta el 01 de octubre del presente año, salvo el personal necesario para la atención de las materias señaladas en el numeral SEGUNDO, inciso d) del Sexto Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México y se crea el Comité de Monitoreo, así como de las Áreas de Atención Ciudadana (AAC)”.