Centro Histórico

0
56
  • 9 Gobernadores piden renuncie de López-Gatell
  • Ustedes también son responsables, les responde
  • Astronautas de la NASA completan exitosa misión a bordo de cápsula de SpaceX
  • Con ideología de género y control del gobierno, México va hacia el comunismo
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Un tremendo éxito resulto para los enemigos de la 4T el hecho de que el Subsecretario  de Salud Hugo López-Gatel haya unificado el criterio de la casi mayoría de los medios de comunicación prensa, radio y televisión que el fin de semana último pidieron como una sola voz la renuncia del vocero médico del gobierno por ineptitud y mal manejo del asunto del coronavirus y si sorprendió para muchos gratamente que la noticia principal de los diarios capitalinos y algunos de los estados fuera con ese motivo.

Y muy acá los gobernadores se dijeron  representantes de 40 millones de mexicanos y mexicanas, por lo que “demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”, dijeron en un comunicado.

Así, nueve de los diez gobernadores de oposición que integran la Alianza Federalista pidieron la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell pues consideran que su estrategia para manejar y contener la pandemia de COVID-19 ha fallado. Y ahí mismo  los mandatarios aseguran que durante los 5 meses que México ha sufrido de la pandemia el gobierno federal no ha corregido los errores en su estrategia de Salud la cual dijeron “no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos”.

Como dijera Jorge Negrete en la película Dos Tipos de cuidado, “p´amolarla de acabar” añaden que al frente del control de la epidemia debe estar alguien que -además de ser especialista en la materia- sea sensible, inteligente y con un alto sentido de responsabilidad, cualidades de las que consideran carece el subsecretario de Salud y vocero de la estrategia del gobierno contra la COVID-19.

Por otra parte y ya agarrando parejo los virreyes estatales también señalan que hay “un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica, que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas”. Acusan que el gobierno federal ha hecho un uso político de la gestión de la epidemia, antes que privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado. Como ejemplo ponen recomendar el uso del cubre bocas, pues en un inicio López-Gatell señaló que éste solo debía usarlo el personal médico pues no ayudaba a la contención de la epidemia.

Los gobernadores de los partidos PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y un independiente acusan que el gobierno federal ha tratado de trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los gobiernos estatales y municipales, “a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios”.

¡Ah! Pero el Subsecretario acusado de todas esas osas mencionadas aclaró que lo que pasa es  que en el país se da “una situación inusual” y dijo comprender que los “gobernadores tengan sentimientos de enojo” debido a la realidad que se está padeciendo y las decisiones que en algunas entidades se han tomado sin que necesariamente hayan sido exitosas. “A veces es mas fácil identificar en el otro el desfogue de esas inquietudes, pero los respetamos”, dijo Gatell.

México está siendo conducido por el actual gobierno a un régimen comunista, advirtió el cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Sandoval Íñiguez indicó que con la promoción de la ideología de género de parte del gobierno federal, quien además controlaría ideas, educación y economía, se pretende impulsar el comunismo

En la edición más reciente del Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, el cardenal aseguró, aludiendo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se tiene la intención de manipular al pueblo. Según Sandoval Íñiguez, con el comunismo el Gobierno se adueña de las propiedades, concentra la economía y se vuelve gestor de todo, acumulando la riqueza; se adueña de bancos, estatiza las empresas y las echa a perder, produciendo hambre y miseria.

Destacó que se busca emparejar a todos económicamente, “por lo que el Estado concentra la economía, se hace gestor de todo y concentra riqueza”. Además de que el presidente controla las Cámaras legislativas, “con su gente, para sacar adelante todos sus proyectos”.

El Estado, de acuerdo con el cardenal, está en contra de las familias con la promoción de la ideología de género, “que es una aberración de las más grandes y más absurda, y que busca deshacer la identidad de la familia y de la persona”. En su texto, destaca que se quiere obligar a que los estados legislen a favor de que los niños escojan el sexo que se quiere tener. “Con esto se desbarata la obra de Dios, impidiendo que se perpetúe le especie, ya que, además, pervierte la institución familiar al fomentar la homosexualidad”.

Con todo esto, indica, se echa a perder la juventud, será difícil que haya familias buenas y el matrimonio será tomado como una broma. “¿Cómo está Cuba, China, Nicaragua, Venezuela? Y los intentos de comunizar Brasil, Argentina, Bolivia, Chile… Ahora vienen tras nosotros, queriendo implantar el comunismo”, se lee en el texto.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es el instrumento de Andrés Manuel López Obrador para borrar desde sus cimientos al Seguro Popular.

La ocurrencia cobró forma el uno de enero de este año, cuando se declaró por lo alto que estaba en condiciones de atender la friolera de 69 millones de personas, desapareciendo las estructuras del Seguro Popular, claro.

López Obrador no colocó a un experto en Salud o al menos, a un financiero experimentado para manejar un presupuesto equivalente a 1.4 veces el Presupuesto de Egresos del estado de Oaxaca en 2020 o, a la compra de una computadora nueva para cinco millones 600 mil emprendedores, micro y pequeñas empresas en todo el país.

El tabasqueño designó como director de esa enorme institución a un exfuncionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Juan Antonio Ferrer Aguilar. Las críticas sobre su inexperiencia para manejar semejante proyecto están justificadas.

Va un dato: el nuevo titular del INAH, Diego Prieto, dijo que su presupuesto para 2020 es de tres mil 171 millones de pesos. Si Ferrer Aguilar hubiera dirigido las finanzas del INAH, ahora mismo estaría administrando un presupuesto casi 36 veces mayor, que es lo que se destina a salud.

El Insabi no tiene Reglas de Operación, lo que justifica claramente el que no pocos gobernadores exijan datos claros respecto a cómo está funcionando esa institución, particularmente en el marco de la peor pandemia de México en los últimos cien años.Pero ahí viene lo peor: el CIDE calculó antes de la pandemia que el Insabi necesitaría un presupuesto de unos 800 mil millones de pesos para cumplir con su labor.

Unos 251 mil millones para enfermedades infecciosas; 473 mil millones para salud reproductiva y enfermedades no transmisibles y, 67 mil 508 millones para prevención. Más el gasto administrativo correspondiente. El Insabi ha demostrado hasta el momento que no está consolidado como institución, los mayores problemas de la pandemia de Covid han sido su pésima administración y han tenido que intervenir el Seguro Social, el Ejército y la Marina para atender la emergencia sanitaria.

Si en este momento solicita algún servicio a un hospital público lo más seguro es que no se lo presten aunque como ciudadano mexicano legalmente tenga derecho a ello.Ferrer Aguilar se irá: el problema es que puede llegar alguien peor que él a dirigir al Insabi, de ese tamaño el problema de salud pública en México.

De las anécdotas que se cuentan: La crisis económica de 1994 fue una sacudida para el país. A menos de un mes de que tomara posesión Ernesto Zedillo se vino una devaluación y México enfrentó la insolvencia de pagos. La justificación del entonces secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, fue que Carlos Salinas de Gortari había dejado la economía mexicana en alfileres.

La respuesta del expresidente fue revés para su sucesor: -¿Para qué le quitan los alfileres?- Ahora que el presidente López Obrador crítica todo lo que le dejaron, en especial el Seguro Popular al que sustituyó con el Insabi, sin que funcione ni el pasado ni el presente, vale la pena preguntar ¿por qué le quitaron los alfileres?

Los astronautas estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley, que fueron enviados a la Estación Espacial Internacional en la nueva cápsula Crew Dragon de SpaceX, amerizaron el domingo en aguas del Golfo de México al final de la primera misión tripulada de la NASA en nueve años. Behnken y Hurley despegaron de la estación orbital el sábado y regresaron a Tierra, frente a las costas de Pensacola en Florida, a las 14.28 hora local, después de viajar por 21 horas a bordo de la cápsula “Endeavor”.

El amerizaje exitoso era la última gran prueba a la nave espacial de la firma de Elon Musk para el transporte de astronautas desde y hacia la Estación Espacial Internacional. “En representación de los equipos de la NASA y de SpaceX, les damos la bienvenida en su vuelta al planeta Tierra. Gracias por volar con SpaceX”, dijo la misión de control de la compañía al final del viaje.

Para la operación del retorno, los propulsores a bordo y dos juegos de paracaídas trabajaron simultáneamente a fin de desacelerar el viaje de la cápsula, permitiendo el reingreso a la atmósfera de los astronautas en la nave aproximándose a una velocidad de hasta 25.000 kilómetros por hora. El impacto del amerizaje fue calculado en unos 24 kilómetros por hora.

Los dos astronautas pasarán una hora flotando dentro de la cápsula hasta ser recogidos por los equipos de SpaceX y de la NASA desde un helicóptero. Serán sometidos a chequeos médicos en su ruta hacia el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas. Musk, un empresario multimillonario, convirtió a SpaceX en la primera empresa privada en enviar humanos a órbita con el vuelo de Behnken y Hurley, que pasaron más de dos meses en la Estación Espacial Internacional.

Fue la primera vez en que la agencia espacial estadounidense envió humanos al espacio desde el retiro de su programa de transbordadores en 2011. Desde entonces, Estados Unidos ha confiado en el programa espacial de Rusia para mandar a sus astronautas a la estación espacial.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.