Aeropuertos facilitarán identificación de pasajeros con nueva tecnología

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  • En 2021 implementarán la cadena de bloques o Blockchain

RedFinancieraMX

Será en 2021 cuando aerolíneas y aeropuertos implementen la tecnología de cadena de bloques o Blockchain, misma que permitirá simplificar el proceso de identificación de pasajeros.

El director de SITA Lab, Gustavo Pina, afirmó que los mayores obstáculos que se interponen en el camino de un viaje sin problemas para el pasajero y un viaje aéreo verdaderamente eficiente son los procesos aislados de las muchas partes interesadas, incluidas las aerolíneas, los aeropuertos, los operadores en tierra y las autoridades de control.

“Actúan como importantes reductores de velocidad en cada paso del camino. Al colaborar como una sola industria, podemos suavizar ese viaje y la cadena de bloques o blockchain es una de las tecnologías que tiene el potencial para hacer eso posible. Esto explica el gran interés de la industria en ello”, expuso

Mencionó que hoy 59 por ciento de las líneas aéreas cuenta con programas piloto o de investigación basadas en esta plataforma, un aumento de 42 por ciento respecto al año pasado, mientras que los aeropuertos con 34 por ciento.

De acuerdo con el reporte 2018 de SITA sobre las perspectivas de TI en la industria del transporte aéreo, el Blockchain ofrece múltiples usos que van desde la identificación del pasajero hasta la emisión de boletos, el seguimiento de activos y la administración de programas de viajero frecuente, lo que ayuda a los diferentes miembros de la industria a trabajar juntos.

El estudio expone que uno de los beneficios clave de la tecnología blockchain es la capacidad de tener aplicaciones multi-empresariales, que funcionan a lo largo de múltiples organizaciones bloqueando los datos de manera inmutable en la cadena, en lugar de tener aplicaciones individuales que se ejecutan por separado e intercambiar datos caso por caso.

Según el reporte, las aerolíneas esperan que esta herramienta proporcione beneficios en el despliegue de tokens de pasajeros para programas de viajero frecuente y boletos electrónicos, en tanto los CIO de los aeropuertos obtienen un seguimiento del cambio de custodia de los artículos tal como el equipaje y la eficiencia operativa, siendo las áreas que muestran beneficios potenciales.