¿Sería la asamblea de tenis en Jalisco un evento de riesgo? 

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  • Únicamente se deben cumplir ciertos protocolos sanitarios; no es una reunión multitudinaria
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Es cierto, la pandemia de la COVID-19 nos ha cambiado la vida a todos los seres humanos. El confinamiento y las medidas sanitarias, en cada rincón del planeta, resultaron las mejores medidas para contener el virus, pero esto no debe ser pretexto para no hacer lo que a cada quien le corresponde, sobre todo si la reactivación ya está en marcha.

Lo anterior viene a cuentas porque apenas este jueves 23 de julio, el todavía presidente interino de la ATJ (Asociación de Tenis de Jalisco), Carlos González López, “desconvocó” la Asamblea Ordinaria de elecciones que él mismo había convocado para realizarse el próximo lunes 27 de julio en la capital jalisciense, es decir apenas a tres días hábiles de su realización. La excusa: la pandemia y las medidas sanitarias del Gobierno federal y estatal.

La asamblea fue convocada en un inicio para realizarse el 30 de abril, sin embargo se entendió que se tuviera que suspender por las medidas sanitarias de emergencia, aunque siempre deben considerarse otras alternativas, como la posibilidad de hacerla vía remota. Aquello de que no se puede realizar virtualmente porque no lo contemplan los estatutos, es una argucia legaloide para sorprender a quienes no sabemos de leyes, pero tras consultar con abogados, es claro que es perfectamente posible y legal.

En el comunicado donde posponía la asamblea del 30 de abril dio a conocer como fecha de realización el 15 de julio, algo que por supuesto no sucedió, pues sin ningún pudor lanzó nuevamente un comunicado el 9 de julio informando que se realizaría el lunes 27 de julio con evidentes cambios a la convocatoria, pues Carlos González contempló, además de su renuncia, dos elecciones, una para presidente y vicepresidente interino para un periodo de cinco meses y otra para elegir al nuevo consejo directivo 2021-2024, algo completamente fuera de estatutos.

Aun así, las planillas se armaron, invirtieron tiempo, dinero y esfuerzo y de súbito el presidente interino “desconvocó” y ahora no proporciona nueva fecha.

Es por eso que nos dimos a la tarea de buscar los requisitos para celebrar en estos momentos una asamblea presencial como la que tenía convocada Carlos González.

REGLAS SANITARIAS 

La presente guía fue expedida por la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el 20 de marzo de 2020.

Con fundamento en el Diario Oficial de la Federación: El día 30 de marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General (CSG) publicó en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), el cual entró en vigor el día de su publicación y estuvo vigente hasta el 30 de abril de 2020. Después cambiaron las medidas debido a la reactivación de actividades.

  • Protocolo de acción ante Covid-19, del Plan Jalisco para la Reactivación Económica.

RECOMENDACIONES WHO (World Health Organization) 

¿Qué dimensiones debe alcanzar una reunión o evento para que se le considere una “concentración multitudinaria”?

La definición de concentración multitudinaria de la OMS puede abarcar asimismo conferencias y eventos de menor relieve.

Se considera que un evento es una “concentración multitudinaria” si congrega a un número de personas tan elevado que pueda suponer una presión para los recursos de planificación y respuesta del sistema de salud de la comunidad en la que se celebra.

Evidentemente la Asamblea de la ATJ no lo es pues contempla a representantes de 14 o 15 clubes.

Además también contempla que si un evento se celebra y no se extiende más allá de unas pocas horas, puede no constituir una “concentración multitudinaria”.

¿Hay otras medidas de protección que los organizadores de los eventos puedan aplicar o recomendar a los deportistas, FUNCIONARIOS DEPORTIVOS y visitantes en el contexto del COVID-19? 

También deben promoverse las siguientes medidas:

  • Carteles y mensajes digitales sobre la COVID-19 y el modo de prevenir la infección, dirigidos a todos los participantes y a su círculo próximo.
  • Desinfectar y limpiar periódicamente las superficies en los lugares de celebración y en los espacios personales.
  • Evitar el uso compartido de equipamiento, y limpieza de este después de cada usuario

Se recomienda que los organizadores elaboren una lista de verificación (que incluya dispensadores de gel desinfectante para manos, instalaciones de higiene, etc.). Véanse recomendaciones para organizadores de eventos sobre medidas de mitigación.

 

Promoción de la salud 

  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  • Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.
  • Ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Sana distancia 

Comprende la modificación de hábitos, entre los que están, la distancia entre las personas.

Clasificación del riesgo de los trabajadores por ocupación o condición de vulnerabilidad 

Para efectos del COVID-19, esta Guía identifica cuatro niveles de riesgo en razón de la cercanía del trabajador con personas infectadas, o del nivel de contacto repetido o extendido con fuentes posibles de contagio con motivo de su trabajo. Además, proporciona elementos para identificar a la población trabajadora vulnerable por condiciones ajenas al riesgo ocupacional.

Clasificación de riesgos por exposición en los centros de trabajo:

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LAS MEDIDAS 

La celebración de la asamblea de elecciones de la ATJ el día 27 de julio, donde se congregarán presencialmente un reducido número de participantes sería también viable en un lugar abierto donde se mantenga una distancia de 1.5 metros entre ellos, respetando los protocolos impuestos por el Diario Oficial de la Federación en el ACUERDO que se declaró la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). Uso obligatorio de cubrebocas en todo momento, no compartir objetos ni equipo de trabajo.

Alentar a los organizadores del evento a buscar la manera de limitar el contacto entre las personas.

Consultar las reglamentaciones de la ciudad, el condado y el estado sobre las restricciones vigentes que limitan la cantidad de personas que concurren a los eventos.

Es recomendable, en lugar de centrarse en una cifra de participantes, hacerlo en la capacidad para reducir y limitar el contacto entre los asistentes, el personal y todos los demás.

Es importante cuidarse como se indica en la fase de Responsabilidad Individual del Plan de Reactivación Económica de Jalisco. Disposiciones Federales emitidas por la Secretaría de Salud y de la misma forma disposiciones del Diario Oficial de la Federación.

Cabe resaltar que Jalisco fue el primer estado del país en declarar medidas de prevención y distanciamiento social. Hoy es el cuarto estado con menor incidencia de contagio por cada 100 000 habitantes y ocupa el undécimo lugar en menor tasa de mortalidad.

Los clubes de tenis de Jalisco ya abrieron sus puertas, pero el presidente interino “desconvocó” la asamblea prevista para el próximo lunes… ¿Hizo lo debido o tendrá otros motivos?