- Uno por uno
- Por Carlos Ramos Padilla*
RedFinancieraMX
No es broma, el gobierno de la Ciudad de México permitirá el ingreso al Zócalo de acuerdo a la letra inicial de su apellido y sólo un miembro de la familia.
Esa es la medida extraordinaria para un país que ha sido desastroso en el manejo de la pandemia.
Hoy nuestra nación figura como uno en donde se producen más contagios y muertes. Y es increíble que el primero en no respetar los protocolos sanitarios e incluso invita a la sociedad a la rebeldía ante el coronavirus es el propio presidente.
López Gatell es un personaje que ya no es creíble ni confiable, en su biografía debe quedar asentado que lo que pudo evitar hoy significa que México rebasó el número de muertes de China, España y Francia.
Somos el país número cinco con más fallecimientos por coronavirus en el mundo.
Los últimos reportes indican que las muertes registradas por día son: Brasil 535, México 523, India 421, Estados Unidos 247, Perú 177, pero el gobierno habla de achatamiento, López Gatell del escudo moral presidencial y Amlo de sus estampitas y medallitas milagrosas.
No hay una política congruente ni unificada.
Cada quien hace lo suyo como su gana le da. El gobierno con sus ocurrencias, los Estados a la libre y las alcaldías de la CDMX como perciban la situación. Mire por ejemplo, este 4 de julio la Alcaldía de Álvaro Obregón informó de manera oficial que ya podían operar los restaurantes y se concluía con la disposición de “ley seca” viernes, sábado y domingo.
Ojo, los supermercados no estaban enterados. En las calles ya se multiplicaron nuevamente los limpiaparabrisas y mimos y los ambulantes ofrecen alimentos sin ninguna protección. Los paraderos de micros y transporte público son un caos.
Hace semanas lo anticipe, la disciplina no mejoraría nuestra convivencia. Una pandemia no educa en un mes al microbuseros ni permite a la CDMX contar con menos asaltantes y vendedores callejeros. Pero lo importante es entrar al zócalo uno por uno y por apellido. Es, repito, un grave error jugar con los colores del semáforo.
Con cierto temor las autoridades indican que el naranja está más cerca del rojo que del verde, vaya advertencia! . Muchos mexicanos están muriendo y alguien debe ser responsable por qué apenas este domingo 5 de julio el señor Ebrard, triunfalista como siempre, anuncia por twitter la llegada de “el vuelo 23 del puente aéreo Shanghai-CDMX con 58 ventiladores donados por BBVA y 30 adquiridos vía PNUD de la ONU”.
Esto después de 30 mil 639 defunciones. Zas!
*Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Tv
*Conductor del programa Va EN Serio mexiquense tv canal 34