- La cifra registrada de contagiados al 1 de julio fue de 231 mil 770
RedFinancieraMX
Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que México registró este miércoles 1 de julio, 5 mil 690 nuevos contagios y 741 decesos más por COVID-19 para alcanzar los 231 mil 770 casos con 28 mil 510 muertes acumuladas desde el comienzo de la pandemia en febrero pasado.
Con esta numeralia, México superó a España en muertos por la pandemia y se ubica en el sexto lugar en decesos por esa causa en el mundo.
Asimismo, con esa cifra de contagios también supera a Irán por casos confirmados, y México pasó a ocupar el décimo puesto en el mundo.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud afirmó que de los 231 mil 770 casos confirmados por estudios de laboratorio desde el inicio de la pandemia, 24 mil 734 son pacientes que se enfermaron en los últimos 14 días por lo que se consideran como la parte activa de la enfermedad.
Alomía indicó que desde que la pandemia comenzó en México se han estudiado 595 mil 917 pacientes, de los cuales 289 mil 142 tuvieron un resultado negativo en sus pruebas de detección del virus, en tanto que otras 75 mil 005 se mantienen como sospechosas a la espera de su resultado de laboratorio.
Semáforo Nacional
Al arrancar esta semana, 14 estados mexicanos se mantienen en un nivel de máximo riesgo marcado por el color rojo y 18 entidades están en nivel de contagio alto, señalado con el naranja.
En el nivel máximo de riesgo, el rojo, se autoriza a los hoteles a tener una ocupación máxima del 25 por ciento, los restaurantes sólo pueden ofrecen comida para llevar, las peluquerías solo dan servicio a domicilio, los parques y plazas al 25 por ciento y supermercados abiertos con 50 por ciento de ocupación y una persona por familia
En semáforo naranja, riesgo alto, los hoteles pueden operar con 50 por ciento de ocupación, restaurantes pueden abrir con aforo de 50 por ciento, igual las peluquerías, preferentemente con citas, los parques y plazas al 50 por ciento y los supermercados al 75 por ciento y una persona por familia.