- Subrayan banqueros que la capitalización está por encima del mínimo regulatorio y el índice de liquidez en 208%
- Se mantiene apoyo a 8.3 millones de créditos que se adhirieron a los programas de diferimiento de pagos
RedFinancieraMX
La Asociación de Bancos de México dio a conocer que a pesar del proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa S.A., el sistema bancario se encuentra sólido y solvente, ya que registra un Índice de Capitalización (ICAP) por encima del mínimo regulatorio internacional y un índice de liquidez del 208%.
En un comunicado, la ABM, aseguró que la banca continuará apoyando a sus clientes y está lista para financiar los proyectos de las personas y las empresas y así contribuir a la reactivación económica y que reconoce el trabajo oportuno de las autoridades del sistema financiero.
En el texto de su boletín, la ABM resalta que sobre la revocación de licencia a Banco Ahorro Famsa, S. A. para que siga operando, anunciado por las autoridades financieras, la ABM hace hincapié en que se trata de un hecho aislado que no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos, por lo que el sistema financiero mexicano se encuentra sólido y solvente.
Como lo informaron las autoridades, los ahorradores se encuentran protegidos a través del seguro de depósitos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que asegura un monto de hasta 400 mil UDIS y en el caso de Banco Ahorro Famsa permitirá cubrir la totalidad del saldo del 99.58% de los clientes.
La banca está fuerte. Su Índice de Capitalización (ICAP) para marzo de 2020, fue de 15.7%, que lo coloca por encima del mínimo regulatorio internacional establecido en Basilea III, que es del 10.5%.
Adicionalmente, cuenta con cobertura de reservas a cartera vencida de 1.5 veces y un índice de liquidez del 208%; es decir, dos veces el mínimo regulatorio establecido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Agrega la ABM que desde principios de año, la captación bancaria ha tenido un incremento de 835 mil millones de pesos, ubicándola en un máximo histórico. Del mismo modo, se cuenta con cobertura de reservas a cartera vencida de 1.5 veces.
Y matiza: “Continuaremos apoyando a los más de 8.3 millones de créditos que se adhirieron a los programas de diferimiento de pagos por 4 y hasta 6 meses, con una cartera superior a los 708 mil millones de pesos, y que representan 50 mil millones de pesos por concepto de intereses que se dejarán de ingresar y que representan el 0.2% del PIB”.
Este programa de diferimiento de pagos continuará hasta el 31 de julio para registrar los créditos que solicitaron el apoyo.
La ABM reitera que el sistema bancario mexicano está fuerte y sólido; la banca sigue comprometida y seguirá apoyando a sus clientes y a México.