- Por Miguel Ángel López Farías
RedFinancieraMX
Parece que Marcelo sería el Luis Videgaray de este sexenio con eso de la visita de amlo a Washington, recordemos el escándalo que se generó cuando el entonces hombre fuerte de peña nieto invito a Trump a los pinos y el recibimiento que el entonces presidente le realizó fue de “jefe de estado” a quien ocupaba el segundo lugar en las encuestas por la casa blanca, aquí la historia es distinta, López Obrador irá a saludar y agradecer, dice el, a un muy disminuido mandatario gringo que necesita urgentemente quien le “eche un lazo”, Trump está en pleno desplome ,16 puntos por debajo de Joe Biden, muy cerca de noviembre y con el rostro marcado por una inminente derrota, López Obrador acude en medio de una de las más profundas crisis en México y también ,con el carro de la 4T hundido por temas de corrupción , violencia y mal manejo del covid.
Los dos son amos en lo suyo, grandes propagandistas, creadores de efectos visuales y de un gran manejo de las agendas, solo que los torpedos de la realidad les han averiado los cascos de sus naves. Trump requiere de aliados, amlo de oxígeno popular.
Trump requiere del voto latino, Amlo de las inversiones ,los dos quieren lo mismo, la alianza es obligada ,solo que habría que saber que se dará a cambio, que promesas se realizarán , que se empeñara para que tanto Trump se levante en medio de una crisis social y de desempleo y de una larga cadena de bestialidades y que apoyo dará a su “amigo” Andrés Manuel para que México no se vaya a la miseria total. Amlo ya dio un par de pistas, no hace mucho hablo de la inversión china en México, algo que no se da en los EU por la guerra comercial, Trump le permitirá eso? ¿Que los asiáticos dejen sentir sus yuanes en el vecino del sur? ¿Está por verse, o amlo le dará todo el juego a los inversionistas gringos quienes requieren de nuestros recursos energéticos? Amlo ya saco a patadas a los españoles, trae “bronca “cantada con los ibéricos, y lo que menciono el embajador de los EU en México el día de hoy es clave, deslizó eso de que “México está en un momento dorado para la inversión extranjera solo que debe dejar de mandar malas señales”… Trump le pedirá a López Obrador que les abra la puerta a los empresarios del norte para calmarlos frente a el desastre del conflicto con China? Lo que allá se dé, del encuentro poco se sabrá, lo llenarán de retórica y del sobado vecinismo y buenos deseos, pero del tejido fino y de los pactos inconfesables poco o nada saldrá, pero sin duda, de esa encerrona se marcarán los destinos de ambos países, sobre todo y para nuestra desgracia, de una mayor entrega y dependencia hacia los EUA. Eso así ha sido en toda la historia de las relaciones entre el prepotente del norte y los gobiernos sumisos de aquí.