- Las autoridades deben cumplir el TMEC para mantener competitividad del país
- Tienen que mandar un mensaje de que estamos en línea con la globalización: Alberto Vázquez
RedFinancieraMX
La entrada en vigor del TMEC, en julio próximo, no debería de ser causa de cambios extraordinarios y las autoridades del país deben mandar a nuestros socios comerciales un mensaje de solidez y de estar en línea con la globalización, con respeto a nuestras instituciones, pero acatando lo suscrito, para que México se mantenga como una nación competitiva.
Al afirmar lo anterior, Alberto Vázquez, socio del despacho VHG Servicios Legales, S.C., asesores de empresas del sector minero, resaltó que, con respeto a las disposiciones legales, las autoridades mexicanas deben aceptar la inversión, ser transparentes y no poner candados, inexistentes en otros países.
Planteó que México debe empezar a ser un país congruente y mandar un mensaje de respeto de las instituciones, en materia comercial, hacia Estados Unidos y Canadá.
El especialista en el sector minero enfatizó que, ante todo, las autoridades mexicanas deben respetar a los inversionistas que confían en nuestro país, al cual vienen a depositar sus capitales.
Respecto a posibles conflictos legales, una vez que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, Alberto Vázquez afirmó que por el momento no contempla ninguno y las partes firmantes del mismo tienen la obligación de cumplirlo.
“Si hubiera alguna violación, si, en este caso México deja de acatar lo que está negociado y lo que está pactado, por supuesto ya los inversionistas podrán decidir qué pasos seguir y, en su caso, acudir a los procedimientos de solución de controversias, establecido en el propio convenio”, aseguró.
Nuestro país debe demandar respeto a nuestras características nacionales, pero también debe acatar lo que está suscrito y negociado por los expertos, quienes consideraron que este acuerdo era lo mejor para el comercio internacional entre Estados Unidos, Canadá y México, dijo.
Recordó que, en 1994, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio, conocido como NAFTA, con la intención de eliminar barreras, hacer el comercio más competitivo entre los tres países, siguiendo los ejemplos que se estaban dando en la entonces Comunidad Económica Europea, pero en América simplemente fue a nivel comercial y para tener competencia con otras naciones.
El consultor empresarial afirmó que la situación con el TMEC, que entrará en vigor en julio próximo, es similar, pues la idea es continuar teniendo competitividad a nivel internacional entre los tres países.
La situación no debe cambiar. El comercio debe continuar y las autoridades de cada uno de los países tienen que implementar las medidas para que estos tratados sigan teniendo el mismo efecto benéfico, en materia comercial, aseguró.