Con Mario Chávez, México recobrará su fortaleza ante la ITF: Alexandro Ortega

0
42
  • El año pasado nuestro país tuvo la posibilidad de postular a una persona al Board de Directores de la ITF, Flores Fernández lo ocultó y le dio el voto a Costa Rica
  • Por Mauro Flores Ledesma                            

RedFinancieraMX

“Por su historia, su prestigio y por lo que representa, México debería estar siempre en el Board de Directores de la ITF (Federación Internacional de Tenis), sin embargo hubo una absurda falta de interés y de ambición por parte del expresidente José Antonio Flores Fernández, no obstante, ahora contamos con el respaldo del Ing. Mario Alberto Chávez Casas, actual presidente interino de la FMT (Federación mexicana de Tenis) y candidato a la presidencia, para representar decididamente a México y recobrar para el país su presencia ante la ITF”.

Alexandro Ortega, quien aparece como vicepresidente de Relaciones Internacionales en la planilla de Mario Chávez, rumbo a las elecciones que se realizarán en la Asamblea Ordinaria de la FMT, el próximo 3 de julio en Monterrey, Nuevo León, puso el dedo en la llaga sobre la escasa representatividad que tiene nuestro país en el ámbito internacional y que se agudizó con la llegada de Flores Fernández a la silla de Miguel Ángel de Quevedo.

“México tuvo la posibilidad el año pasado de postular a una persona en el Board de Directores de la ITF durante la reunión en Portugal, pero lo ocultó, jamás dijo nada, aquí el consejo directivo nunca lo supo y el dictador Flores Fernández le otorgó el voto a Costa Rica y no a México”.

“Nuestro país perdió la oportunidad de tener una posición en el máximo organismo internacional. Antes ya había perdido uno de los lugares que tenía en la COTECC (Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe), fue durante la reunión que se hizo en Cancún en el 2018. Lo cierto es que los países del área ya no ven con respeto a México”, comentó.

Alexandro Ortega, quien ocupó esa vicepresidencia durante algunos meses en el consejo de Flores Fernández lamentó no haber podido defender a México. “Nunca me permitió hacer nada, jamás fui requerido para participar en ninguna junta de la COTECC ni de la ITF. Quienes estuvieron con Flores saben de qué estoy hablando, no había más palabra que la suya, por eso llevó al tenis hasta donde está. Ocupé un puesto donde el presidente no me dio representatividad, entonces decidí dedicar el tiempo a mis propias actividades”.

Ortega comentó que incluso asistió al Congreso Mundial de Portugal, no obstante que Flores no le dio la acreditación. “Tengo los contactos, conozco a David Hagertty, presidente de la ITF, a Persio Maldonado, presidente de la COTECC y ahí estuve para sorpresa de Flores”.

“Actualmente se vislumbra un cambio en el tenis de México. Es indispensable recuperar el nivel de este deporte en nuestro país, sacarlo de la debacle en que lo han metido los dirigentes que ha tenido. Es una planilla muy interesante, diferente, en la que existen varias corrientes y pensamientos, y sumando a los presidentes de asociación que serán representantes de sección, sin duda se conformará un consejo plural”.

“Considero que el objetivo de la FMT debe ser tener asociaciones independientes, fuertes, con dinero. Todos debemos trabajar por conseguirlo. También hay que crecer la base de tenistas, que más niños jueguen, que los clubes tengan mayor participación con su asociación y esta con la federación”, agregó.

 

CANCÚN TENNIS COMPLEX

Alexandro Ortega es un hombre de proyectos y exitoso empresario. “Hace tres años me metí con un proyecto innovador para generar oportunidades”.

“Viví 15 años en Brasil y otros 10 en Estados Unidos, antes de llegar a Cancún. Siempre he sido tenista social, así que investigué el estatus del tenis en México. Siempre me pregunté por qué perdió el rumbo desde hace más de 30 años. Tenemos un país con muchos recursos, clubes, personalidades, cómo es que se perdió. De forma privada investigué, es un nicho de mercado. Viajé a Turquía, a Egipto, a Túnez y analicé el formato de los torneos, la sede, la participación, todo. Me di cuenta que en estos y otros países se hicieron centros de tenis de bajo costo. Los tres países que menciono hacen más de 90 torneos al año y de esa manera los jugadores europeos pueden tener largas estancias a menor costo. En términos generales 30 semanas le cuestan a un jugador alrededor de 50 000 dólares y con este esquema baja a 15 000 o 20 000 dólares y se evita estar viajando cada semana”.

“Todo lo estudié y traje la idea. Platiqué con David Hagertty y le fascinó. Aclaro yo no inventé nada, solo copié, lo traje y lo mejoré, así nació el concepto de la Cancún Tennis Academy, hoy Cancún Tennis Complex”, explicó.

“Generamos oportunidades y empleo en medio de la selva maya. Actualmente damos trabajo a más de 50 familias, hemos vinculado negocios satélites que se benefician de nuestro proyecto y somos el Proyecto de Turismo más importante del país. Cancún es hoy un destino mundial de tenis que es lo que busca traer el gobierno local, nuevos mercados y consumidores”.

“Conseguimos el año pasado atender a jugadores estadounidenses, que representaron 40 por ciento de la asistencia, pero también vinieron brasileños, argentinos, colombianos, europeos y asiáticos. Son experiencias que hoy podemos aportar para encontrar ese trampolín para que nuestros tenistas puedan dar el salto. No necesitan viajar ni pagar en otros países, lo pueden hacer en México, pero no le interesó a José Antonio Flores y las asociaciones ni se enteraron. Nuestros juveniles de 14, 15 y 16 años no asistieron a jugar. Tuvimos a todo el equipo juvenil de Colombia, a juniors de Brasil y Argentina. Pueden asistir tenistas desde los 14 años, pero los mexicanos brillaron por su ausencia, parece que a los entrenadores les da miedo este esquema porque no conocen el nivel real de sus jugadores. Es increíble, pero si llevas torneos a Colombia, Brasil o Argentina verás que un draw de calificación está repleto de tenistas locales, en México no pasa eso. Tenemos que entender que solo con roce internacional saldremos adelante”.

 

EFECTO CANCÚN

El resultado de este trabajo es lo que llamamos Cancún Effect y voy a dar algunos ejemplos:

“El estadounidense Gage Brymer llegó a Cancún en el lugar 1639, estuvo 25 semanas con nosotros y alcanzó el ranking 451. La ITF lo pone como máximo ejemplo de un joven que se esforzó con nuestro sistema y alcanzó el mayor avance en un año. El peruano Juan Pablo Varillas empezó por el lugar 500, hizo base con nosotros y se metió hasta el 135 del mundo, en cambio los tenistas nacionales no aprovecharon el circuito, brillaron por su ausencia, y prefirieron hacer la gira de challengers en México donde recibieron wild card. Ya quisiéramos tener un 135 del mundo mexicano”.

“El también peruano Jorge Panta llegó como en 1500 y terminó en 400 y que me dices de Marcela Zacarías que subió al sitio 260 o Tigre Hank, quien con seis semanas que estuvo con nosotros, del lugar 1400 se metió al 767.

 

¿REGRESAN LOS TORNEOS?

Respecto al anuncio de que no volvería a hacer torneos este año con la actual administración de la FMT, debido a que no le llegaron los recursos que envía la ITF para los organizadores de torneos de desarrollo, Alexandro Ortega comentó: “La ITF ya anunció que retorna competencia el 17 de agosto. Iniciaremos ese día si recibimos el apoyo del Data Ratings. Tengo la palabra de Mario Chávez que se respetará el recurso etiquetado por la ITF para nosotros, así que volvemos”.

Ante la interrogante sobre que Flores insiste que ese recurso no llega etiquetado, Alexandro expuso: “La ITF se regula con la federaciones y lo que el organismo internacional presupone es que trabaja con federaciones serias, que hacen lo correcto. En todos los países es así. En Turquía, en Túnez y en Egipto se entrega el total del apoyo a los organizadores de los torneos, pues la intención es que se mantengan en operación. Si nosotros trabajáramos con gente seria no tendríamos estas discusiones. Considero que si una federación no puede generar dinero, ni ser autónoma, si es incapaz de ser solvente, entonces que se lo deje a la iniciativa privada”.

“Con este cambio se van a hacer mejor las cosas. Habrá nuevas propuestas. No hay una varita mágica para solucionar todos los problemas, pero tenemos que fortalecer a las asociaciones, que los clubes hagan sus propios tenistas. Primero debemos aumentar la base de tenistas y después que sepan que hay un camino para llegar al tenis colegial en alguna universidad o al profesionalismo. En México hay muchos deportistas que se desperdician porque no hemos sabido desarrollarlos. Este deporte es importante para el desarrollo personal y profesional y el tenista debe saber que cuenta con una estructura para que en el futuro pueda subsistir como profesional. Es el gran desafío de esta planilla”.

 

¿CONFLICTO DE INTERÉS?

Al preguntar si hay, como dicen algunos mercachifles, conflicto de interés, señaló: “Es increíble que se piense eso. Personas como Raúl Zurutuza o yo estamos haciendo en México algo que no existía. Nuestra labor es apoyar a la federación y a las asociaciones. No existe ningún conflicto. Los proyectos que tenemos son independientes y no son de una federación. Nosotros no llegamos para vivir del tenis, es más, ninguna posición en la federación debería ser remunerada. Yo estoy en contra de eso porque se desvirtúa lo que se debe hacer”.

“Coincido con quienes piensan que debemos formar un patronato de empresarios, que inicie en las pequeñas ciudades, porque si ahí hay empresarios los habrá en los estados y en el país. Sabemos que hay hombres poderosos con muchas ganas de apoyar, pero requieren de proyectos reales no de humo. Si esta federación puede hacerlos, sin duda encontraremos el respaldo que se necesita, los resultados quizá no los veamos en cuatro años, pero si sentaríamos las bases para rescatar la grandeza del tenis mexicano”, agregó

Alexandro Ortega finalizó: “No es obligación de la FMT sacar jugadores top 100, pero si que les muestre el camino y que esté pavimentado, para que los jugadores alcancen su meta. Estoy convencido que tenemos por ahí 30, 40, 50 jugadores de buen nivel entre los 10 y 14 años, hay que trabajar con ellos e indicarles cuál es el camino. Tenemos que enseñar a nuestros tenistas que pueden ser competitivos. A los talentos hay que apoyarlos con programas y con el patronato. Que comprenda que puede vivir del tenis o incluso obtener alguna beca en una universidad de Estados Unidos y al mismo tiempo terminar una profesión, ese es el sueño de muchos papás, que no le cueste tanto la universidad de su hijo”, concluyó.