- Impacta una postura monetaria laxa de la Reserva Federal
- Sin embargo, persiste el riesgo de que siga incrementándose la cifra de nuevos contagios de coronavirus
RedFinancieraMX
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.52% u 11.6 centavos, cotizando alrededor de 22.21 pesos por dólar, regresando a niveles observados al comienzo de la sesión de ayer. Por ahora el tipo de cambio no muestra una tendencia clara y se ubica alrededor del nivel de 22.20 pesos, pues hay incertidumbre sobre la dirección que tomarán los mercados en las próximas sesiones.
Por un lado, sigue habiendo algo de optimismo entre los participantes del mercado por la probable expansión del gasto en infraestructura en Estados Unidos y por la postura monetaria laxa de la Reserva Federal.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, afirmó que, sin embargo, también persiste el riesgo de que siga incrementándose la tasa de nuevos contagios de coronavirus en China, Estados Unidos y América Latina, frenando el proceso de reapertura y recuperación económica.
En China la capital de Beijing decidió cancelar clases el día de ayer y también se han cancelado más de 1,200 vuelos. Hacia adelante, no se puede descartar que un surgimiento acelerado de casos lleve a medidas adicionales de contención como sucedió con otras ciudades de China durante febrero. Irán ha advertido la posibilidad de regresar al encierro para evitar nuevos contagios y en Brasil se reportó un número de infecciones récord de 34,918.
Esta mañana el sentimiento del mercado no es claro. Sin embargo, desde la semana pasada la atención de los participantes ha vuelto al crecimiento de casos de coronavirus y a la posibilidad de que las hospitalizaciones y muertes se multipliquen. En caso de que la pandemia siga esta tendencia, se espera que los mercados de capitales frenen sus ganancias y es probable que se observen nuevos episodios de aversión al riesgo.
Los mercados de capitales en Europa muestran ganancias moderadas, en promedio cercanas a 0.50%, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros muestra que los principales índices podrían avanzar cerca de 0.40%. En el mercado cambiario se observa un desempeño mixto, aunque el real brasileño (+0.83%), el rand sudafricano (+0.71%) y el peso mexicano (+0.52) muestran las mayores apreciaciones. En contraste, el euro se deprecia 0.26% y el won surcoreano pierde 0.56%, este último luego de que, desde ayer, se elevaran las tensiones militares entre Corea del Sur y Corea del Norte. Cabe señalar que apenas ayer el gobierno norcoreano destruyó una oficina de enlace que se ubicaba en su territorio.
Por su parte, los precios de las principales mezclas de petróleo inician la sesión con pérdidas, tras la publicación del reporte semanal del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), el cual informó que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 3.9 millones de barriles la semana que finalizó el 12 de junio.
Por otro lado, hoy el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, regresará al Congreso a las 10:00 horas para continuar con su testimonio. Durante el discurso de ayer, Powell mencionó nuevamente que el país tendrá daños de largo plazo derivados del desempleo y la quiebra de pequeñas empresas. Hoy también, el jefe de comercio Robert Lighthizer, informará al Comité de Finanzas del Senado sobre la renegociación de los compromisos arancelarios con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se espera que también de una actualización sobre la política comercial con China.
Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 22.00 y 22.35 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.31%, ubicándose en 1.1229 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia 0.21% y cotiza en 1.1546 dólares por libra.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.0 punto base, a una tasa de 0.76%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.05%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.5 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.45% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.2900 a 1 mes, 22.7207 a 6 meses y 23.2002 pesos por dólar a un año.