- El dato corresponde al periodo del 23 de marzo y el 8 de junio de 2020
RedFinancieraMX
Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) señaló que, de acuerdo a un estudio de ese organismo empresarial, entre el 23 de marzo y el 8 de junio de 2020, la caída acumulada en las ventas es de 146 mil 210 millones de pesos en la Ciudad de México, lo que representa una pérdida de del 81.3%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, debido, sobre todo, a la disminución de la actividad económica causada por la pandemia de Covid-19.
En tanto, añadió, se han perdido alrededor de 250 mil plazas de trabajo.
El líder empresarial manifestó que, ante tal panorama, la Canaco CDMX mantiene un diálogo permanente con sus integrantes para encontrar formas alternativas de cómo reintegrar las cadenas de valor.
Por otro lado, el dirigente del comercio informó que gracias a la campaña de Hot Sale, que se prolongó a 10 días, fue posible apoyar a un buen número de empresas relacionadas al comercio de ropa, calzado, artículos para el hogar, electrónico, además de servicios hoteleros y preparación de alimentos y bebidas. La cifra estimada en ventas realizadas para la edición 2020 del Hot Sale ascendieron a 7 mil 507 millones de pesos, 230.8% mayor a las reportadas en la edición en 2019, cuando las ventas fueron de 2 mil 270 millones en la Ciudad de México.
Finalmente, Nathan Poplawsky destacó que las Pymes son el principal sustento de la dinámica económica y del empleo del país, pues son parte elemental del sistema productivo, por lo que hizo un nuevo exhorto al Gobierno de la Ciudad de México para que cuanto antes se diseñe un programa de apoyo para la Pymes, de lo contrario, hasta un 35% de ellas ya no podría levantar sus cortinas después de la contingencia sanitaria.