- Contribuye a la reactivación del mercado interno y promueve la formalidad
RedFinancieraMX
El programa comercial de El Buen Fin es un importante evento que contribuye a la reactivación del mercado interno, promueve la formalidad, y debe aprovecharse mediante un consumo responsable, indicó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación, Manuel López Campos, invitó a los consumidores a privilegiar sus compras en comercios establecidos para garantizar la calidad de los productos, durante la realización de la octava edición de este programa del 16 al 19 de noviembre próximos.
“También, estamos promoviendo un consumo responsable, el anuncio lo estamos haciendo con más de un mes de anticipación, quienes deseen aprovechar este programa tienen la oportunidad de hacer listas de lo que se necesita en el hogar y en función de eso hacer preferencia en bienes duraderos y no de festividades, a efecto de que les rinda más”, agregó.
Informó que por primera ocasión se invitó a hospitales y clínicas de salud a que participen de El Buen Fin, mientras que el sector turismo fortalece su presencia desde hace dos años que se sumó al proyecto a través de empresas hoteleras, restaurantes, centros de esparcimiento y agencias de viaje.
“Concanaco es promotor del programa desde su inicio en 2011, esta es la octava edición y se han tenido resultados satisfactorios para fabricantes, comerciantes, prestadores de servicios y ahora para el sector turismo, pero en general, el mayor beneficio es para el consumidor”.
La Confederación participa con las 255 Cámaras en todo el país, a las que están afiliadas 725 mil empresas con presencia en 900 ciudades de México.
Dijo que esto es importante puesto que Concanaco representa al sector terciario que ha tenido un crecimiento del 2.4 por ciento, mientras que el primario tuvo 2.0 y el industrial 0.1 por ciento.
Consideró que además se trata de un programa incluyente, ya que no es sólo para tiendas departamentales, sino que participan más de 100 mil establecimientos que se espera entren al programa este 2018.
“Abrimos el registro ayer y ya contamos con más de mil empresas, lo cual demuestra que este programa suma más participantes cada año”.
Mencionó que la participación de empresas también ha crecido ya que durante la primera edición se sumaron a 40 mil, para 2017 ya se contaba con 60 mil, mientras que en esta edición se estima rebasar las 70 mil.
Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoya al programa desde su tercera edición con un sorteo de 500 millones de pesos para quienes realicen compras de hasta 10 mil pesos con tarjetas de crédito.
Para garantizar la seguridad del consumidor, participan la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“Los comerciantes aprecian y cuidan que el programa genere certidumbre entre los consumidores, por lo que se vigilará el comportamiento de los participantes para evitar alguna afectación a los compradores. Hay una buena voluntad de todos”, dijo.
En este sentido, informó que el 17 de octubre se llevará a cabo una reunión con los presidentes de Cámara de todo el país donde se tratará la organización de El Buen Fin y los mecanismos para supervisión y coordinación con delegaciones de Profeco.