UIF congela 678 mmdp a CJNG

0
36
91227007. Ciudad de México, 27 Dic 2019 (Notimex-Javier Lira).- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, presenta un informe de resultados de las labores, realizadas por la unidad a su cargo, en el combate a el robo de hidrocarburos, trata y tráfico de migrantes, empresas fachadas y factureras, narcotráfico y corrupción política. Ciudad de México, 27 de diciembre de 2019. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA/JLO/POL/4TAT
  • El cártel liderado por Nemesio Oseguera repartió despensas

RedFinancieraMX

A través del operativo Agave Azul, donde se ubicaron integrantes del cártel, empresas y funcionarios públicos, se informó a través de comunicado de prensa.

La investigación se hizo de forma conjunta con la Administración para el Control de Drogas (DEA), a través de la cual se logró ubicar a “un gran número” de integrantes del grupo delictivo comandado por Nemesio Oseguera Cervantes.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó mil 939 cuentas bancarias al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ascienden a 678 mil millones de pesos.

Se detalla que del total de cuentas, mil 770 son de personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos vinculados a ese grupo delictivo.

Se analizaron un total de 2 mil 571 operaciones inusuales por un monto de 2 mil 951 millones de pesos, así como un total de 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos.

Se localizaron 2 mil 102 reportes por un total de 2 millones 955 mil dólares americanos, así como 6 mil 507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos.

Las operaciones se realizaron en Jalisco, seguido de la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

Llama la atención que en tiempos recientes de la epidemia, el CJNG ha estado activo repartiendo despensas con todo y su firma, acción a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió, pues dijo ayudaría “que le bajen” a sus actividades delictivas, porque a pesar del confinamiento no se logró bajar la violencia.