- Se consolida como uno de los destinos preferidos de sol y playa de los colombianos y extranjeros
RedFinancieraMX
El turismo en el archipiélago de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, creció en los últimos cinco años 30.15 por ciento, y se consolida como uno de los destinos preferidos de sol y playa de los colombianos y turistas extranjeros, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
La secretaria de Turismo de la Gobernación de San Andrés Isla, Paola Toro, aseguró a Notimex que “en los últimos cinco años el volumen de visitantes nacionales y extranjeros pasó de 733 mil 926 a un millón 50 mil, lo que representa un aumento de 30.15 por ciento”.
Durante el período enero-abril de este año “han llegado a la isla 314 mil 86 pasajeros aéreos nacionales, 3.86 por ciento más que en el mismo período de 2017 cuando arribaron 302 mil 415”, preció la secretaria de Turismo del archipiélago.
En 2017 la participación del sector de Comercio, Hoteles y Restaurantes fue “del 36.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento, una cifra bastante considerable comparada con actividades de servicios sociales, comunales y personales que aporta un 13.7 por ciento”.
A juicio de la funcionaria “no ha sido necesario crear una estrategia específica para que lleguen más turistas a la isla, pues si bien es cierto, su belleza natural, sus atractivos y servicios turísticos, sumados a la cultura, biodiversidad y calidad humana de su gente, han llevado a que el destino sea visitado por más de un millón de turistas al año entre nacionales y extranjeros”.
Pero la gran apuesta de las autoridades “es a mantener ese número de turistas, generándoles conciencia de que el territorio que visitan es un ecosistema frágil que hace parte de la reserva de Biosfera SeaFlower y que debe conservarse a través de las diferentes políticas y reglamentaciones de estos lugares reconocidos por la UNESCO”.
En este sentido, explicó la secretaria de Turismo, “nuestra promoción en diferentes WorkShops está orientada a exponer la magia del territorio pensando en turistas que aporten al cuidado y conservación del Archipiélago”.
“Estamos apostando a otras modalidades de turismo como lo es el turismo deportivo el cual en los últimos años ha tenido una gran aceptación, logrando realizar competencias internacionales de Apnea, triatlón y entre otros deportes”, agregó.
Esta nueva modalidad ayuda “a dinamizar la economía de grandes y pequeños prestadores de servicios turísticos como los son las posadas nativas, las cuales le han permitido al local acceder a otras formas de ingresos. Para ello nuestra meta es mantenernos fuertes en los mercados de Suramérica logrando mantener una balanza entre el turismo nacional y el extranjero”.
Dijo que en estos momentos no tienen estrategias “para captar mercados en Centroamérica y el Caribe toda vez que las conexiones en la actualidad son bastante complejas, sin embargo, sabemos que hay oportunidades para ofertar el Archipiélago como destino turístico, tanto para los extranjeros que visitan estos maravillosos países de Centroamérica y el Caribe”.
“Nuestro principal mercado sin duda alguna es el turismo nacional, sin embargo lo que buscamos es que San Andrés logre consolidarse en Suramérica y posteriormente hacer lo propio en otros lugares como los son Norte América y Europa, en donde ya las agencias conocen desde años atrás el Archipiélago como un destino con un abánico amplio de opciones turísticas”, comentó Toro.
Destacó el turismo cultural “sobre el cual tenemos una gran riqueza y el cual debemos aprovechar. Por estas y otras razones más le estamos apostando a la certificación Bandera Azul, para que cada vez seamos más atractivos a otros mercados”, puntualizó.