- Suspenden los ensayos clínicos de hidroxicloroquina por seguridad
- No sólo no ayuda contra el coronavirus, sino que aumenta el riesgo de muerte y arritmia cardíaca
RedFinancieraMX
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la suspensión “temporal” de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países para combatir la COVID-19.
La medida se tomó como medida de precaución, luego de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reveló en las últimas horas que tomó dicho medicamento combinado con zinc, desde hace más de una semana, porque había “muchas cosas buenas” sobre su efecto contra el covid-19 y afirmar que tienen “cero síntomas” de la enfermedad.
La decisión de la OMS de vetar dicho medicamento se debe a la publicación de un estudio en la revista médica The Lancet que considera ineficaz y hasta contraproducente el uso de la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para luchar contra la COVID-19.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, precisó que la suspensión de los ensayos se realizó el sábado y que “se trata de una medida temporal”.
La doctora Soumya Swaminathan, responsable del departamento científico de la OMS, antes de subrayar la “incertidumbre” que rodea el uso de la hidroxicloroquina, aclaró que la OMS inició hace más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina, bautizados “Solidaridad”, con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra la enfermedad.
Pero según el amplio estudio publicado en The Lancet, realizado con cerca de 15 mil enfermos, ni la cloroquina o su derivado hidroxicloroquina son eficaces contra la COVID-19 e incluso aumentan el riesgo de muerte y arritmia cardíaca.
La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina y se utiliza desde hace décadas contra el paludismo y enfermedades de origen autoinmune como el lupus y la artritis reumatoide.