Cierran filas contra propuesta de Morena y AMLO para aniquilar Fideicomisos

0
65
  • Cineastas, legisladores y gobernadores de oposición se lanzan contra desaparición de apoyos
  • Monreal anuncia revisión

RedFinancieraMX

Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, hace unos días y el apoyo sin cortapisas de los diputados de Morena , el coordinador de ese partido en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que se revisará la propuesta para la desaparición de 44 fideicomisos.

Mientras que el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, confirmó que no desaparecerá el fideicomiso conocido como Fidecine, a través del cual se apoya a la producción de cine mexicano, Monreal aclaró que no se afectará al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de contar con recursos para enfrentar la crisis económica derivada de la contingencia por el coronavirus.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que sí habrá una depuración de los fondos y fideicomisos federales y nacionales, porque “seremos solidarios con el Presidente de la República”, pero no desaparecerán los que han demostrado ser importantes en la industria cinematográfica, la ciencia, el deporte y los desastres naturales.

“No nos vamos a precipitar. Tomaremos decisiones con mucha seriedad. Vamos a ser cuidadosos y no vamos a afectar sectores importantes como el cine nacional, el Conacyr, el fondo contra desastres y otros”, indicó.

El miércoles, en la Permanente, Morena propuso eliminar del orden jurídico nacional siete fondos y tres fideicomisos, creados para apoyar actividades específicas.

De los tres fideicomisos que, dos fueron creados en 2014, como,parte de la reforma energética, pues se refieren a los respaldos que le gobierno federal debe entregar a pequeños,proveedores nacionales de Pemex y CFE, a fin de cerrar la brecha que tienen gente a proveedores extranjeros; el tercero se refiere al mejoramiento de medios digitales en aduanas.

Por su parte, los legisladores de la oposición manifestaron su rechazo a la propuesta de Morena por conducto de la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, de reformar 14 leyes que desaparecerían mecanismos financieros como el Fonden y el Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre otros, con el objetivo de reunir un monto superior a los 91 millones de pesos que él gobierno podría canalizar a la atención de la pandemia.

La diputación priista, en voz de su coordinador René Juárez Cisneros, calificó la pretensión de eliminar el Fonden como “un acto verdaderamente irresponsable”, porque implicaría, alertó el exsubsecretario de Gobernación, “dejar a la población indefensa ante un terremoto, huracán o algún otro desastre natural”.

La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, lamentó que con los recursos de los fideicomisos se pretenda apuntalar la política económica del gobierno que consideró fallida.

En el Senado, integrantes del bloque opositor adelantaron su rechazo legislativo a la reforma de Morena para eliminar siete fondos y tres fideicomisos.

Los panistas Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero, recordaron que el bloque no respaldará ninguna ocurrencia de Morena ni va a permitir que se siga por un sendero de destrucción de instituciones que han beneficiado históricamente a los mexicanos.

En tanto, el senador priista Manuel Añorve explicó que buscarán el diálogo con Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, para que no se afecte al Conacyt, a la industria del cine, a la protección civil, al fondo contra desastres naturales, entre otros.

También manifestaron su oposición los gobernadores de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez; el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; el de Aguascalientes, Martín Orozco, así como el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

López Obrador abrió un frente innecesario con los cineastas y personalidades de la cultura y el cine, entre ellos Guillermo del Toro, al querer suprimir estos fideicomisos y fondos.