Centro Histórico

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  • Esteban Moctezuma, reprobado; educación a distancia, un fracaso
  • Nada ni nadie vale más que la felicidad del pueblo: AMLO
  • Politécnico mexicano diseña dispositivo que detecta coronavirus en 15 minutos
  • Agredir a trabajadores del sector la salud acción de villanos
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Muchas personas podrán recordar aquella canción un poco antigua que decía; silencio en la noche ya todo está en alma el músculo duerme la ambición trabaja,  y acá  estas latitudes también la ambición trabaja muy a pesar de la pandemia que nos agobia y los maleantes que seguramente no tienen a quien festejar el 10 de Mayo pues se dedicaron a tratar de extorsionar a enfermeras y enfermeros que estaban recluidos en un hotel que se había puesto a su disposición para descansar de las largas faenas de atención a pacientes enfermos  del maldito corona virus, así sin más .

Al llegar al sitio los elementos de la Policía de Investigación se encontraron con las enfermeras y los enfermeros quienes les aseguraron a los agentes que fueron amenazados por presuntos delincuentes para no salir de las instalaciones de los hoteles. “De acuerdo con las primeras indagatorias, familiares de los agraviados eran extorsionados telefónicamente por personas que les informaban que tenían retenidos a sus familiares y que, si no les depositaban cierta cantidad de dinero, les harían daño”, indicó la Fiscalía.

En un comunicado emitido anoche el IMSS confirmó el hecho y dijo que su personal fue amenazado telefónicamente. Policías de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México y elementos de la Guardia Nacional rescataron anoche a 14 enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que fueron secuestrados “virtualmente” por presuntos delincuentes en dos hoteles de la zona de Tacubaya.

Entre esos hoteles se encuentra uno denominado “Ambos Mundos” en la alcaldía de Miguel Hidalgo, que fue habilitado por el gobierno capitalino y la asociación de hoteles para albergar gratuitamente a personal médico que colabore en la atención de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Al llegar al sitio los elementos de la Policía de Investigación se encontraron con las enfermeras y los enfermeros quienes les aseguraron a los agentes que fueron amenazados por presuntos delincuentes para no salir de las instalaciones de los hoteles. “De acuerdo con las primeras indagatorias, familiares de los agraviados eran extorsionados telefónicamente por personas que les informaban que tenían retenidos a sus familiares y que, si no les depositaban cierta cantidad de dinero, les harían daño”, indicó la Fiscalía.

En un comunicado emitido anoche el IMSS confirmó el hecho y dijo que su personal fue amenazado telefónicamente. Una señora pidió, mirando al cielo, “ojalá y a estos rateros les caiga el corona virus  y lleguen a las manos de estos ángeles del sector salud”. Y esto se suma a las agresiones de qye han sido blanco estos ángeles que arriesgan su vida por salvar otras muchas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sus adversarios tendrán que entender que ningún grupo, por importante que sea, seguirá conspirando contra la paz social en beneficio propio.

“Nada ni nadie puede valer más que el bienestar y la felicidad del pueblo”, advirtió el Mandatario en su ensayo “La nueva política económica en los tiempos del coronavirus”, que dio a conocer en este sábado en sus redes sociales.

En su texto, el Jefe de Estado expone los fundamentos de un nuevo modelo económico que deje atrás el neoliberalismo, basado en el bienestar y la felicidad del pueblo, bajo los principios de democracia, justicia, honestidad y austeridad.

“La fórmula que estamos aplicando para remontar esta crisis transitoria es la suma de cinco elementos básicos: democracia, justicia, honestidad y austeridad. En la actualidad, economía y democracia van de la mano; la separación entre el poder económico y el poder político se está convirtiendo en una realidad; poco a poco nuestros adversarios tendrán que entender que ningún grupo, por importante que sea, seguirá conspirando contra la paz social en beneficio propio. Nada ni nadie puede valer más que el bienestar y la felicidad del pueblo”.

Ante a la pandemia López Obrador consideró que los recursos dispersados entre la población, a través de programas sociales, han sido unos de los factores que explican el éxito en la reducción de la movilidad y las medidas de confinamiento para mitigar los contagios.

“Sin minimizar la conciencia social y la solidaridad exhibidas por todos los sectores de la sociedad en esta crisis, millones de beneficiarios de esos programas han podido permanecer en sus viviendas porque disponen de un ingreso que les permite solventar al menos las necesidades más acuciantes”.

El Presidente dijo que en su ensayo explica a todos los sectores cómo se saldrá de esta crisis económica provocada por la pandemia. Será, precisó, mediante el desplegar recursos a los que menos tienen y con la próxima entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La pandemia por coronavirus ha dejado al descubierto diversos problemas que el país acarrea desde hace varias décadas, el principal, en el sector salud que nos ha mostrado un sistema débil carente de infraestructura y material humano para hacer frente al Covid-19; el educativo es otro rubro que ha quedado evidenciado por esta crisis. La educación a distancia no ha resultado, por mucho, una solución al aprendizaje de los menores durante su confinamiento; ante los errores, la simulación ha sido la mejor salida de las autoridades educativas, su modelo por la contingencia ha resultado un fracaso.

El pasado martes 13 de mayo en la conferencia matutina el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, declaró: “Aprende en Casa” es seguido por ocho de cada diez maestras y maestros y por nueve de cada diez alumnos, de manera que se está trabajando en casa y además el ciclo escolar 2019-2020 está asegurado, como lo hemos expresado en anteriores ocasiones”.

El asegurar que un 90 por ciento de alumnos sigue el programa “Aprende en Casa” es parte del engaño. Este medio entrevistó a maestros de la Ciudad de México, Morelos y Puebla, quienes en su mayoría compartieron, en resumen, que el porcentaje más alto de alumnos se acercó a un sesenta por ciento y “viene bajando”.

Por ejemplo, en un salón de 47 alumnos a nivel secundaria, los estudiantes que se llegaban a reportar con su maestra oscilaban entre los 23 y hasta 28 niños, las primeras semanas, lo que ha ido disminuyendo hasta llegar de diez a 15 alumnos, en los primeros 12 días de mayo, debido principalmente a dos razones: la dificultad creciente de los estudiantes por tener acceso a internet, porque es a través del prepago; y el segundo motivo es que la versión de que no habrá reprobados en este ciclo escolar provocó que disminuyera el interés por las clases a distancia.

Este sondeo se dio con maestras y maestros en las principales ciudades de las entidades donde los alumnos tienen mayores posibilidades de conectarse a internet o acceso a la televisión y radio.

Cabe señalar que a nivel nacional la cobertura de internet es del 70 por ciento, pero en las zonas urbanas del país alcanzan una cobertura de 77 por ciento mientras que en las regiones rurales apenas el 48 por ciento es usuario de internet, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 del Inegi. Unos de los problemas que se presenta en las comunidades rurales es que para los papás si sus hijos no van a la escuela prefieren llevarlos a labores del campo.

Otra verdad a medias del secretario de Educación Pública se revela cuando aseguró que “al inicio de esta Jornada Nacional de Sana Distancia ya se habían cursado entre el 73 y el 80 por ciento de los contenidos educativos correspondientes al ciclo en curso”. En este aspecto, profesores entrevistados recordaron que a inicios del mes de abril se les realizó un cuestionario donde les preguntaban, entre otros temas, el avance del plan de estudios de este ciclo escolar, con la salvedad de que el sistema sólo les permitía responder del 75 por ciento hacia arriba.

La improvisación. A pesar de que el gobierno federal ha comentado en diversos foros que desde principios de año se habían preparado para afrontar la crisis sanitaria, en el sistema educativo no fue así.

Los maestros de nivel básico recibieron la indicación el día 19 de marzo que debían dejar tareas hasta por 30 días a sus alumnos debido a la contingencia, sin especificar formas o lineamientos que ayudaran a la comunicación y al aprendizaje. Ante esta vaga indicación algunos maestras y maestros tuvieron la iniciativa de crear grupos de WhatsApp de sus salones de clases para mantener el contacto con sus alumnos, por cierto, coinciden que esta herramienta es la que mejor resultados les ha dado.

Los educadores son víctimas de acoso ya que la carga laboral ha aumentado, las exigencias han crecido en horario y días de trabajo, entregas de formatos extraordinarios y la presión de sus directivos que a su vez padecen la coerción de supervisores y otros funcionarios. Por su parte, el SNTE ha sugerido a sus secretarios generales que sí hay un acoso por parte de la SEP y que lo deben de dar a conocer a la base de maestros.

LINEAMIENTOS Y ARREPENTIMIENTO. Tras 60 días de confinamiento y del presunto aprendizaje a distancia, los maestros desconocen lineamientos básicos para realizar su trabajo. Las interpretaciones son las que rigen al programa “Aprendo en Casa”, el cual se ha vuelto una actividad tediosa e inútil.

Entre el 7 y 8 de mayo, mediante correos oficiales de la SEP, empezaron a circular, entre otros documentos, uno denominado “Lineamientos generales para el uso de la estrategia de Aprende en Casa”, su contenido contradice mucho de lo sí está sucediendo día a día con maestros y alumnos.

Por ejemplo, en el punto cinco se indica: “Las tareas o actividades previamente asignadas por los docentes… podrán ser complementarias o sustitutas a las que se deriven de la visualización o uso de los componentes de la estrategia ‘Aprende en Casa’, pero no deberán ser excesivas ni asignadas por regla general, mucho menos ser una presión adicional a la que ya se tiene por la situación de emergencia que se vive actualmente”.

El apartado nueve puntualiza: “Durante el tiempo de confinamiento… no se deberán requerir evidencias, trámites, procedimientos, informes o documentos a las (los) docentes y directivos, con la finalidad de comprobar el seguimiento del trabajo realizado en caso con sus alumnas y alumnos”.

Y el apartado 10 del documento indica: “Se debe priorizar el acompañamiento y no el control formal del trabajo realizado, por lo que se exhorta a Jefes de Zona, Supervisores y Directores, así como a las demás figuras de supervisión, a proporcionar el apoyo a maestras y maestros para continuar con sus labores…”.  Luego del revuelo que empezó a causar esta información, la SEP desde su cuenta de Facebook optó por hacer lo más lógico para ellos, negar su autoría.

El pasado 13 de mayo, durante la presentación del programa para la reactivación de actividades a partir del 1 de junio, el titular de la SEP, refirió al respecto: “Cuando sea oportuno, cerraremos el ciclo con una etapa presencial de evaluación, diagnosis de los niños en cuanto a sus conocimientos y de las niñas y de planeación de un esfuerzo de remedial para el próximo ciclo escolar”.

Los estados que ya descartaron el regreso a las escuelas, sin esperar una disposición federal, durante este ciclo son: Baja California Sur, Baja California Norte, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Durante su discurso del 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro, Esteban Moctezuma, sostuvo: “Uno de los mayores desafíos de la historia para el Sistema Educativo Nacional ha sido afrontado por la entereza de nuestras maestras y maestros”. Lamentablemente para el país uno de los mayores desafíos de la historia para el Sistema Educativo Nacional fue afrontado de manera improvisada por el secretario de Educación Pública.  Esteban Moctezuma está reprobado.

Un dispositivo portátil para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19) que entrega una respuesta en 15 minutos y que evitaría acudir a un hospital y entrar en contacto con enfermos graves, fue diseñado por investigadores de Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.

El dispositivo se puede conectar al teléfono celular e indicar en tiempo real al médico el resultado, vía correo electrónico.

El método de diagnóstico que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la prueba molecular conocida como transcriptasa inversa y reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR, por sus siglas en inglés), la cual pone de manifiesto la presencia de material genético del virus.

Pero su aplicación está limitada por el costo y el requerimiento de instalaciones especializadas.

En un comunicado de la institución se relató que un equipo de investigadores del departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN desarrolló el aparato.

El dispositivo trabaja bajo la técnica de transcripción reversa acoplada a la amplificación isotérmica mediada por bucle (RT-LAMP, por sus siglas en inglés), para hacer la detección ‘in situ’ del virus SARS-CoV-2.

De tal manera que, “si una persona tiene una infección activa con el nuevo coronavirus, la detección por RT-LAMP genera un resultado en aproximadamente 15 minutos, ya que amplifica exponencialmente (genera múltiples copias) un gen viral de manera específica”, explicó el equipo encabezado por el investigador Roberto Ruiz Medrano.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.