- Durante 2019 realizó 59 eventos y la ITF etiquetó 5 299 dólares como apoyo a cada uno; la FMT recibió 312 641 dls. y no designó nada al circuito, en cambio sí le cobró avales
- Por Mauro Flores Ledesma
RedFinancieraMX
Una más de cal y ninguna de arena para el ex presidente de la FMT (Federación Mexicana de Tenis), José Antonio Flores Fernández.
La empresa Cancún Tennis Complex dio un paso de costado y canceló este día el circuito de torneos ITF (Federación Internacional de Tenis), debido principalmente a que los recursos que dicho organismo etiqueta como respaldo económico a estos torneos y que recibe la FMT, sencillamente no le llegaron.
El empresario Alexandro Ortega habló esta mañana ante los medios de comunicación en una conferencia virtual y el argumento fue claro: “Constantemente nos preguntan ¿cuál es el apoyo de la FMT? La respuesta es NADA. La actual administración no ha apoyado en lo absoluto a este circuito”.
Alexandro Ortega es un tenista y empresario que tuvo la visión de construir un complejo de tenis en Cancún, funciona como escuela y cuenta con hotel, cafetería, restaurante, gimnasio y mucho más. En el 2017 puso en marcha un proyecto de desarrollo con la intención de colaborar con un intenso calendario de los torneos antes llamados futuros, en ambas ramas, con bolsa de 15 000 dólares cada uno, para impulsar el desarrollo de los tenistas mexicanos y colaborar para que no uno, sino varios de ellos pudieran colocarse entre los primeros 100 del ranking mundial.
Ortega estuvo acompañado por el director general del Cancún Tennis Complex, Thiago Coutinho; del director deportivo y socio, Ernesto Álvarez, así como de la directora administrativa Sandra Ortega.
“En el 2019 organizamos 59 torneos masculinos y femeninos; cada uno con bolsa de 15 000 dólares para un monto total aproximado de 900 mil dólares. Esto nos coloca como el segundo evento más importante del país, solo después del Abierto de Acapulco. Nuestros torneos representaron 12 % del total de los organizados en el calendario ITF 2019, que contó con 550 torneos”.
Según los números que presentó Alexandro Ortega, 59 torneos multiplicados por 5,300 dólares que aporta la ITF a cada uno suman 312 641 dólares, que convertidos a pesos mexicanos son 7 millones 412 mil 718 pesos. Suma que recibió la FMT pero que nunca llegó a los torneos.
Al contrario, Ortega señaló: “La actual administración de la FMT nos cobró durante el 2019, un aval para organizar los 59 torneos, a razón de 750 dólares por evento, por lo que aportamos 806,000 pesos, así que por mucho hemos sido la institución privada que más ha aportado a las arcas de la FMT”.
Es decir, la administración de Flores Fernández no solamente no les proporcionó el apoyo al que tenían derecho como organizadores, sino que además les cobró el aval. ¿Cómo podría haber ayudado dicha administración? “Tal vez en no haber cobrado ese aval. Esto pudo haber sido una ayuda real y sustancial, lo cual no fue lo que sucedió”, dijo.
EL APOYO DE ITF
Ortega puntualizó: “La ITF reconoce a los organizadores de los torneos y por medio de la generación de datos lo que se conoce como Data Ratings apoya a estos eventos en dólares, dependiendo de cada uno. Para los torneos de 15K el apoyo es de 5 299 dólares por evento. También la ITF cobra un aval por cada torneo, en el caso de Cancún es de 1 500 dólares por torneo”.
“El estímulo se deposita a cada federación y ésta se encarga de transferir los recursos a los organizadores, así sucede en distintas federaciones como la de Túnez, Egipto o Turquía, quienes cargan con casi el 50% de los eventos ITF en el mundo”, señaló.
Para Alexandro, la situación a causa de la pandemia mundial del COVID-19 ha resultado muy complicada: “Vivimos tiempos difíciles y nos ha orillado a estar sin actividad desde marzo. La ITF anunció la posible reanudación de actividades hasta el mes de agosto, por lo que estaríamos 6 meses sin proyectos; en este caso lo que se puede esperar de una federación deportiva es que apoye a su mayor circuito, destinando el recurso que la ITF tiene para estos eventos. Como no sucedió, debemos tomar acciones, por eso no participaremos en lo que resta del circuito en el 2020; ya emitimos una comunicación a la ITF donde les explicamos que debido a la falta de apoyo no organizaremos más eventos este año; y continuaremos con nuestro proyecto de Academia de Alto Rendimiento, además revisaremos y analizaremos el calendario de la ATP 2020-2021 para contemplar la posibilidad de organizar un circuito de challengers en Cancún”, finalizó.
Aunque Ortega se declaró, junto con su empresa, como apolítico, y no quiso opinar sobre lo que sucede actualmente en el tenis mexicano, si mostró una gran preocupación porque para él es un estancamiento de más de 25 años, aunque sin duda son más.
DÓNDE QUEDÓ LA BOLITA
Lo único cierto es que el apoyo que la ITF envió a los torneos de Cancún no le llegaron, las mayores dudas son ¿dónde quedó ese dinero?, ¿en qué se ocupó?, ¿a quién o quiénes se benefició?
Hay muchas preguntas sin respuesta… ¿Fue sólo en Cancún o pasó lo mismo en todos los torneos ITF que se han hecho en México? ¿Y los apoyos económicos por Copa Davis y FedCup, entre otros? La tendencia es que muy pocos o nadie estaban enterados de estos apoyos y hoy salen a la luz por la denuncia de un empresario que apostó por el tenis mexicano pero que nunca recibió una papeleta. Ortega excusa sutilmente… “Sabemos que la federación necesita recursos, pero nadie nos ha dicho nada”.
Sinceramente no comulgamos con esta premisa. La FMT necesita recursos, sí, pero no se puede hacer de ellos de manera ilegítima o en lo “oscurito”. José Antonio Flores debió comunicarse con Ortega y cada uno de los clubes o promotores que hicieron torneos durante su administración y quizá negociar algún recurso –si fuera necesario- para los gastos operativos de la FMT, pero no es ocultándolos como se puede hacer una transacción y menos aún si se tiene la osadía de cobrar los avales, pero no entregar los recursos”.
La situación se torna muy grave porque ni Flores Fernández ni su ex tesorero, Carlos Illescas, informaron jamás, según se sabe ni en juntas de consejo ni en asambleas, sobre estos recursos. Tampoco se han visto reflejados en los estados financieros de la FMT. ¿Acaso estaban enterados los integrantes del consejo directivo?, ¿habrá alguna cuenta secreta de la que nadie sabe?
Es ya obligatorio que quien quede al frente de la FMT ordene la realización de una auditoria exhaustiva por un despacho contable de prestigio y que si hay anomalías, se actúe de manera severa y se aplique todo el peso de la ley a los responsables.
Flores podrá decir mil cosas, pero la verdad es que cada vez está más solo. Aun así se aferra a la silla de la FMT, no obstante que la mayoría de las asociaciones de tenis del país ya expresaron su decisión de que salga del tenis nacional y sin duda este miércoles 20 de mayo ratificará su decisión en una Asamblea Extraordinaria.
Y a todo esto… ¿Qué opinión tendrá la ITF de su administración, pues a estas alturas ya sabe que no entregó los recursos etiquetados para cada torneo? Quizá Flores vuelva a decir que sigue teniendo el respaldo de la COTECC y de la ITF. ¿Será?