- Militarizar las calles rompe el pacto federal
RedFinancieraMX
El Gobierno Mexicano debe replantear su estrategia de seguridad, afirma Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA)
“Exhortamos al Presidente López Obrador para que el Ejército Mexicano no realice tareas de seguridad pública que no le corresponden”, añade el Comisionado para América Latina y el Caribe de la institución
Considera innecesario que México tenga nuevamente otro sexenio donde se abandona la profesionalización y fortalecimiento de los encargados de Seguridad Pública en los dos niveles de Gobierno, tanto a nivel Municipal, como Estatal.
El Ejército Mexicano no debe realizar tareas de seguridad pública, “militarizar las calles rompe el pacto federal”, asegura Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Comisionado para América Latina y el Caribe de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA).
Gutiérrez Yáñez exhortó al Gobierno Mexicano, representado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que haga un replanteamiento y una revisión del acuerdo que firmó hace unos días donde pone a los militares a hacer labores de seguridad pública.
Recordó que en sexenios anteriores, el Ejército Mexicano no salió bien evaluado en la realización de labores de Seguridad Pública en las calles, además, de que se incrementaron las violaciones a los Derechos Humanos, donde la principal causa son abusos de autoridad y las extorsiones.
Dijo que ni México, mucho menos América Latina, deben fomentar un estado marcial donde la fuerza pueda interponerse a la razón, “considero innecesario que tengamos nuevamente otro sexenio donde se abandona la profesionalización y fortalecimiento de los encargados de Seguridad Pública en los dos niveles de Gobierno, tanto Municipal, como Estatal.
Estas estrategias impositivas rompen con el Pacto Federal al interponer una modalidad única en materia de Seguridad Pública, agrega.
“Hoy por hoy, la Seguridad Pública debe estar fincada bajo el acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de Seguridad Humana, donde el ejecutivo debe garantizar alimento, salud, vivienda, trabajo entre otros”, subraya.
Destaca que no podemos estar en un estado de sometimiento, el Estado Mexicano debe garantizar el pleno ejercicio de las libertades para velar por el desarrollo y la dignidad humana.